Nikolina Milic sigue demostrando que está en su mejor estado de forma. La pívot serbia, dominante desde su llegada, se ha llevado tres de los últimos cuatro MVP’s de la semana en la Liga Femenina Endesa. Unos premios individuales que vienen acompañados de victorias, por lo que cobran un doble valor. Sin embargo, los números de la interior de Gernika son solo una prueba más del sueño que se está gestando en el norte de España.

Poco más de 17.000 habitantes son los que viven en las calles de Gernika. Un lugar pequeño, humilde y con una pasión emergente, el baloncesto femenino. Ya son 5 temporadas consecutivas en las que el conjunto vasco termina en 6ª o 5ª posición en la Liga Femenina, aunque… parece que 2020 puede ser el año de dar un paso más.

·Gernika reúne a más de 5000 espectadores en un partido de Liga Femenina Endesa

El conjunto dirigido por Mario López está desplegando uno de los estilos de juego más vistosos, rápidos y atractivos de la Liga Femenina Endesa. En resumen, Lointek Gernika engancha al público. Solo hace falta ver el último Gernika-Valencia, un auténtico partidazo en el que Maloste presentó una gran entrada y un ambiente maravilloso.

Sin embargo, lo que rige la clasificación son los resultados. Es obvio. Y ahí es donde realmente están marcando las diferencias. Lointek Gernika, en la jornada número 19, se sitúa en la segunda plaza de la Liga Femenina. Únicamente Perfumerías Avenida supera al combinado vasco… y lo hace por tan solo dos victorias. Lo que significa que todo es posible antes de que termine la temporada regular y en la Copa de la Reina.

Por otra parte, en Eurocup, tras superar la fase de grupos, la ronda intermedia de Play-off y los dieciseisavos de final, Gernika está clasificado para disputar los octavos ante Valencia Basket, una eliminatoria que se antoja igualada y apasionante.

¿Qué tiene de especial esta plantilla de Lointek Gernika?

El Lointek Gernika Bizkaia cuenta con uno de los mejores rósters de España. Esto es una obviedad, pero una plantilla con grandes jugadoras no es sinónimo de una buena confección. En este caso, ambos aspectos coinciden. El trabajo de la dirección deportiva ha sido fantástico. De la mano de Mario López, han formado un grupo de jugadoras equilibrado en todos los sentidos.

Gernika goza de talento nacional y extranjero. Combinan la experiencia de Gaby Ocete con la juventud de Itziar Ariztimuño, cuentan con jugadoras polivalentes como Margaret Roundtree o Julie Wojta, talentos diferenciales en los casos de Dietrick o Milic, dejan un hueco al futuro de la Selección Española con Belén Arrojo y Nogaye Lo… y un buen fondo de armario con jugadoras de nivel como Naiara Díez, Juana Molina o Gintare Mazionyte, que, más allá de su rendimiento, se exprimen al máximo en favor del colectivo.

En KIA en Zona profundizamos en tres de las máximas protagonistas que, por el momento, son menos conocidas en nuestro país:

Nikolina Milic: protagonista durante las últimas semanas por sus MVP’s y líder interior del conjunto de Mario López. Esta pívot de pasaporte serbio ha llegado a la Liga Femenina Endesa pisando fuerte. En tan solo unos meses, tras pasar aparentemente todo el proceso de adaptación, se ha erigido como una de las interiores más determinantes en Liga y Eurocup… y se encuentra en su mejor momento de forma.

Milic se caracteriza por su poderío en la zona. Es una jugadora dura y con facilidad para sumar puntos y rebotes, pero además lo hace con una gran clase en el poste bajo. Es habitual ver a la serbia bailando en posiciones interiores con su gran juego de espaldas al aro y su amplio abanico de finalizaciones. Sumado a todo esto, cabe añadir que ha caído de pie con compañeras como Dietrick, Ocete o Wojta.

La serbia ha repetido MVP en varias jornadas de Liga, galardón entregado por la FEB, y es la jugadora que más anota en menos tiempo en pista en Eurocup. Es decir, en 24 minutos en pista, Milic promedia 16.8 puntos y es la 17ª en anotación. Sin embargo, ninguna de las que le superan en puntos por partido disputa menos minutos que ella.

Julie Wojta: cemento para un equipo que aspira a estar en las posiciones altas de la tabla. Wojta es una jugadora que se acopla perfectamente al estilo implantado por Mario López en Gernika. Domina la media distancia, se mueve como pez en el agua en transiciones ofensivas y, a pesar de no ser una maravilla estéticamente, aporta en todas las facetas del juego. Necesaria para construir un proyecto ganador.

Blake Dietrick: le costó arrancar, pero está en plena línea ascendente. Gran tiro exterior, calidad e inteligencia sobre la pista. La norteamericana ya conocía Gernika de la temporada pasada y decidió volver un año más. Desde que terminó la fase de grupos en Eurocup, Blake Dietrick no ha bajado de los 10 puntos en las eliminatorias de la competición europea. Una dinámica que se ha contagiado a la Liga Femenina Endesa, donde suma 66 de valoración en los últimos 4 partidos. Una de las razones principales por las que Gernika posee la segunda mejor racha de victorias actual (6) en la competición doméstica. Con ella enchufada, todo es posible.

La parte vital de la temporada se acerca y Lointek Gernika llega en uno de sus mejores momentos. Llegue a donde llegue, lo hará con unas señas de identidad muy marcadas. Las mismas con las que hemos disfrutado durante los últimos meses de competición.