Pasó de ser un desconocido a un referente en la selección española sub-18 en cuestión de meses. Yankuba Sima sigue creciendo y actualmente le encontramos en Estados Unidos, donde combina el baloncesto con los estudios.

La Canarias Basketball Academy hizo de este interior gerundense de 2.09 un jugador determinante. Fue allí, en Gran Canaria, donde creció a pasos agigantados hasta convertirse en un jugador determinante en la categoría. Sorprendió a todos y fue de los más destacados en el Europeo sub-18, donde guió al combinado nacional hasta el quinto lugar (lo que les permitirá jugar el Mundial de 2015) y se convirtió en el máximo reboteador del torneo continental. ¿Sus números? Sima promedió 10,9 puntos (46.1% en tiros de dos), 12,1 rebotes, una asistencia, 1,1 recuperaciones y 2,1 tapones en 33.3 minutos por partido.

Él lo tenía claro desde que jugaba en el junior “B” del Girona en 2013, y tras pasar por la CBA marchó a Estados Unidos en busca de una beca universitaria que le permitiese estudiar al mismo tiempo que jugar a un elevado nivel. Así pues, tras acabar el Europeo y disfrutar brevemente de las vacaciones veraniegas, Yankuba cruzó el Atlántico para comenzar una nueva etapa a miles de kilómetros de Girona, la localidad que le vio crecer.

Actualmente encontramos al internacional sub-18 español en Elev8, un instituto distanciado en una hora de Miami. Empezó su estancia en Estados Unidos con Arlington Country Day pero hace varias semanas decidió cambiarse de instituto. Y no estará demasiado tiempo cerca de Miami, ya que la NCAA llama a sus puertas.

Según ha podido saber ‘KIA en Zona’, hay 6 universidades que compiten en la mayor liga universitaria del mundo interesadas en Yankuba Sima: Arizona, Maryland, Louisville, Baylor, Auburn y South Florida, donde juega el pívot español Rubén Guerrero.

A finales de marzo o comienzos de abril Yankuba Sima decidirá donde seguir formándose como jugador. Maryland y Louisville parecen ser las mejores posicionadas en hacerse con los derechos del gerundense.