Mejor imposible. El Herbalife Gran Canaria está muy cerca de jugar su primera final en Europa después del gran partido que los hombres de Aíto García-Reneses han disputado en Kazán (70-83) ante el todopoderoso Unics de Evgeny Pashutin, Curtis Jerrells, D’Or Fischer, Kaimakoglou, James White y compañía.

Los canarios fueron mejores de principio a fin y un tremendo parcial de 11-26 en el primer período les permitió ir por delante desde el inicio. Los rusos lo intentaron pero no pudieron ni siquiera igualar a los españoles, que estuvieron inmensos en ambas partes de la cancha. Dominaron el electrónico todo el partido, desde el 0-2 inicial, siempre por delante. Todos los que jugaron en el cuadro de Aíto sumaron, pero especialmente destacó el pívot caboverdiano Walter ‘Edy’ Tavares.

El center de 2.20 metros y 23 años firmó el partido perfecto en el probablemente encuentro más importante de la historia del Herbalife Gran Canaria. En los 20:58 minutos que estuvo en pista hizo de todo y prácticamente todo lo hizo bien. Estuvo imperial y sumó 12 puntos (5/6 en tiros de campo), 11 rebotes, 4 asistencias, 2 tapones, 5 faltas recibidas y 30 de valoración. Una auténtica barbaridad, su segundo mejor partido del año, que sirvió para guiar a su equipo a una importante victoria por trece puntos (70-83) que tendrán que defender en la vuelta en el Gran Canaria Arena.

Tavares, que está firmando una buena temporada tanto en la competición doméstica como en la continental, está creciendo de forma destacada estas dos últimas temporadas. El año pasado se presentó al draft y los Atlanta Hawks se hicieron con sus derechos. Desde allí, con exhibiciones como la del caboverdiano en Kazán, se frotan las manos con un interior que ha tenido primero en Pedro Martínez y después en Aíto García-Reneses a dos ‘profesores’ idóneos para hacerse un hueco importante en el siempre complicado mundo del baloncesto.

Con la victoria de este miércoles, y según reseña el periodista Javier Gancedo en ‘Twitter’, el Herbalife Gran Canaria se convierte en el segundo equipo en la historia que logra ganar 20 partidos en la Eurocup durante una temporada, siguiendo así los pasos precisamente del Unics Kazán, que logró un balance de 20-4 la campaña anterior. La gloria, por tanto, más cerca. En todos los sentidos.

Guarda una estadística para el recuerdo canario.

ESTADÍSTICA DEL PARTIDO, vía eurocupbasketball:

_DSC4854_1024x575