Pau Gasol habla de lo que está sucediendo y su situación: Lesión, JJOO, retirada, visión desde EEUU…

¿Y Pau Gasol qué?  Esa es la pregunta que muchos de nosotros nos hacemos. Recordamos que el internacional español está lesionado y sin equipo en la actualidad. Ayudante en Portland pero intentando recuperarse de ese pie izquierdo.  Los JJOO eran la gran pregunta que todos nos hacíamos. ¿Llegará? Ahora, con la sombra de un aplazamiento, el futuro incierto de las competiciones y esta pandemia la retirada de Pau está sobre la mesa. Los compañeros de El País han realizado una maravillosa entrevista al español, de la cual os recomendamos leer completa aquí.

Cómo ha llegado hasta esa lesión y el proceso

Hace casi un año y medio, cuando aún estaba en San Antonio, empezaron los primeros síntomas de edema óseo en el escafoides y tuve que parar por primera vez. Había una reacción de estrés en el hueso y no pudimos revertir esa situación hasta que pasé por el quirófano por primera vez en mayo, cuando estaba en Milwaukee. La segunda ocasión fue cuando, casi a mediados de noviembre, descubrimos que el hueso se había fracturado por segunda vez. Ahora estamos en una etapa, aunque avanzada, aún con cierta incertidumbre sobre cuál será el futuro. Pero a la vez, la afronto con esperanza y optimismo. Y ojalá en las próximas semanas reciba buenas noticias cuando hagamos las pruebas para comprobar cómo está el hueso. Es muy complejo, sobre todo porque recaí. Ahora, mi ilusión es poder tener la opción de volver a jugar, con la paciencia del día a día y la esperanza de que el trabajo, al final, tenga su recompensa. Ahí estamos.

¿Retirada?

Con este proceso de recuperación y con esta lesión con la que llevo lidiando durante más de un año, es inevitable, sin duda, el pensar en la retirada. Y también teniendo en cuenta que dentro de unos meses cumpliré 40 años. Así que es algo que sin duda está en mi cabeza. Es algo que llegará en un momento u otro, más tarde o más temprano. Esperamos que aún no haya llegado el momento. Ahora, la prioridad es superar entre todos esta pandemia. Todo lo demás es completamente secundario.

 ¿Cómo se vive la situación en Estados Unidos?

Con muchísima preocupación. Siendo uno de los países líderes en el mundo, sin duda su papel es clave para derrotar al virus. Las medidas que se están tomando me parecen adecuadas y anticipo que serán cada vez más estrictas. Ojalá que la comunidad científica pueda encontrar una solución lo antes posible y darnos más herramientas para combatirlo.

¿JJOO?

En cuanto a los Juegos, al Comité Olímpico y lo que pueda suceder este verano, está todo en el aire. Lo más importante ahora es centrarse en el bienestar y en la salud de las personas e ir viendo paso a paso, porque cada día hay una evolución, una novedad. Confío plenamente en que la OMS y el COI decidirán lo que sea mejor para todos los deportistas y aficionados.

________________________

Ojalá esta espera para todos sea la buena noticia de volver a ver a Pau sobre una pista de baloncesto.