Muy interesante: Las reflexiones de Pau Gasol sobre los problemas de salud mental en el deporte

octubre 10, 2018

¿Lo compartes?

Pau Gasol no es únicamente uno de los mejores jugadores europeos de la historia del baloncesto. También es una persona que suele pronunciarse sobre multitud de aspectos y a la que conviene escuchar. Su influencia va más allá del propio juego y, en esta ocasión, dejó varias reflexiones muy interesantes sobre los problemas de salud mental que pueden padecer los deportistas. Especialmente en la élite.

Gasol lo hizo a través de una columna en ‘Expansión’, titulada ‘El último tabú’, que puedes leer íntegra en este enlace. A continuación ofrecemos algunas de las opiniones del español sobre el asunto:

“El deporte de elite nos exige una preparación en todos los niveles, sobre todo el físico y el mental. Todo lo que rodea a la preparación física parece obvio, un deportista tiene que estar en forma, pero el desgaste mental que supone competir al máximo nivel bajo el foco mediático no está tan presente en la mente de los aficionados”

“A lo largo de la historia del deporte hemos visto numerosos ejemplos de profesionales que se han visto afectados por problemas de salud mental y cada vez son más los que hablan abiertamente sobre ello”

“Recientemente, tras su retirada, mi amigo Andrés Iniesta comentó sin tapujos en varias entrevistas la depresión que sufrió hace unos años acentuada por una serie de lesiones y la pérdida repentina de su amigo Dani Jarque. Afortunadamente, su caso es una historia con final feliz porque, gracias a su esfuerzo y dedicación, logró seguir adelante con su exitosa carrera deportiva”

“La NBPA ha adoptado estas medidas tras escuchar los valientes relatos de varios compañeros que están padeciendo, o han padecido, problemas de salud mental como Kevin Love, de los Cleveland Cavaliers, o DeMar DeRozan, de los Toronto Raptors. Una vez más, poner el tema encima de la mesa es fundamental para empezar a resolver estas situaciones”

“La NBA es la competición que más esfuerzos dedica a que los jugadores aprendamos a convivir con la exigencia del deporte profesional. Ejemplo de ello son los programas para rookies que se llevan a cabo normalmente antes de empezar sus primeras temporadas en la liga profesional o el Plan de Asistencia al Jugador, que son reuniones obligatorias para todos los jugadores de la liga durante cada temporada y que nos ayudan a ser conscientes de los diferentes factores y peligros que nos afectarán a lo largo de nuestras carreras y más allá. Pero, sin duda, este nuevo programa de salud mental es un hito que marcará cuáles son los pasos a seguir para mejorar el bienestar emocional y psicológico de los deportistas en todas las competiciones profesionales del mundo”

Todavía son muchos los deportistas de elite que continúan sufriendo en silencio los efectos del torbellino emocional que desata la presión mediática en la que estamos envueltos. En muchas ocasiones, admitir que existe una dificultad es algo extremadamente complicado para nosotros debido al aura que nos rodea y que nos hace parecer ajenos a cualquier tipo de sufrimiento. Además, teniendo la suerte de ser referentes para muchos niños y niñas, y a veces también para adultos, poder hablar públicamente sobre la salud mental ayuda a eliminar el estigma no sólo para los deportistas, sino también para el resto de la gente, quitando así importancia o incomodidad al hecho de pedir ayuda cuando se necesita. En realidad, por encima de ser considerados «estrellas» del deporte, somos personas que sentimos y podemos padecer enfermedades como cualquier otra persona”.

Lee completo el texto, aquí.

Relacionado con el tema, los periodistas Gonzalo Vázquez y Andrés Monje dedicaron un capítulo de su programa ‘El Reverso’ al denominado otro lado del éxito, profundizando en el problema y su apertura mediática.

Tags
,