Durante un tiempo OJ Mayo estuvo llamado a una de las nuevas estrellas del baloncesto mundial. En febrero de 2006 Mayo fue el protagonista del partido de instituto con mayor entrada de la historia en Estados Unidos, cuando 16.202 personas fueron a ver su enfrentamiento contra el equipo número uno del país, Oak Hill Academy. En aquella época se especulaba con que Mayo daría el salto al profesionalismo directamente desde el instituto, sin pasar por la NCAA, pero un cambio en las normas se lo impidió y se enroló en la University of Southern California.

En USC entrenaba regularmente con gente como Kobe Bryant, Sam Cassell, Kevin Garnett, Mike Dunleavy, Jr., D. J. Augustin, Jason Kidd o J. J. Redick. Una temporada algo por debajo de lo esperado no cambió la percepción de que estaba llamado a ser la próxima estrella mundial.

El día que OJ Mayo vaciló a Michael Jordan sobre la cancha… y la respuesta que recibió (Vídeo)

Pero no fue así. Su carrera fue de más a menos, y su actitud problemática empezó a espantar a los equipos. Su final en la primera línea llegó cuando recibió una sanción en 2016 por saltarse la política antidrogas.

Desde ese momento Mayo ha ido dando tumbos, tratando de ganarse la vida como ha podido en diferentes ligas. Primero fue con Atléticos de San Germán (Puerto Rico), después los Dacin Tigers (Taiwan), tuvo un breve paso por Hunan Yongsheng Basketball Club (segunda división de China) y ahora ha regresado a Taiwan, jugando en los Taipei Fubon Braves, que participan en la ASEAN Basketball League, una competición que junta a equipos de Taiwan, Hong Kong, Macau, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Allí comparte equipo ahora mismo con Isaiah Austin, el jugador que superó el síndrome de Marfan para volver a jugar.

Situación extrema en Líbano. La liga se suspende durante al menos un mes y los jugadores extranjeros empiezan a marcharse

Al menos parece que en lo deportivo no le va muy mal a OJ Mayo, quien está promediando 21.3 puntos y 3.8 asistencias por encuentro. El escolta cumplió 32 años hace unas semanas.