Con todas las competiciones paralizadas, las ligas se están viendo obligadas a tomar decisiones drásticas, y los próximos eventos que no se están cancelando se están retrasando de forma irremediable. Así que hay una pregunta que nos acecha: ¿qué pasará con el Draft?

Fecha prevista para el Draft 2020

El Draft 2020 estaba previsto que se celebrase el jueves 25 de junio en el Barclays Center de New York.

¿Qué ha hecho la NFL?

La NFL mantuvo la celebración de su Draft entre los días 23 y 25 de abril. La liga de fútbol americano pudo completar buena parte de su proceso previo al Draft, incluido el Combine, con lo que el comisionado Roger Goodell consideró que la ceremonia de selección de rookies debía tener lugar en las fechas previstas. La ceremonia se celebró por streaming, con los general managers, los jugadores y el comisionado conectándose a través de videollamada.

“Todo el mundo reconoce que las condiciones de salud pública son altamente inciertas y que no hay ningún seguro de que podamos seleccionar una fecha diferente y confiar en que las condiciones sean significativamente mejores que lo que lo son ahora mismo”, dijo Goodell.

Anthony Edwards, uno de los favoritos para ser el número 1, anuncia que se presenta al Draft. ¿Quién es?

¿Qué ha hecho la NHL?

La NHL es una competición paralela al baloncesto profesional en Estados Unidos. Se celebra en las mismas fechas, y su Draft estaba previsto para los días 26 y 27 de junio.

Sin embargo, la liga de hockey sobre hielo ya ha anunciado la suspensión de dicha ceremonia. También la celebración de la Lotería y el NHL Scouting Combine. No se ha dado ninguna fecha nueva, simplemente se indica que las nuevas fechas serán anunciadas cuando se finalicen los detalles.

¿Qué pasará con el Draft?

Aún no hay ninguna noticia al respecto, pero el precedente de la NHL parece que va a ser válido y la sensación de que el Draft se suspenderá indefinidamente es evidente.

El Draft Combine estaba previsto para el 21 de mayo y ya se ha anunciado que queda pospuesto. Las franquicias tampoco podrían realizar entrenamientos individuales.

Más importantes aún son dos puntos. El primero, que al no haberse dado por terminada la temporada actual no podría celebrarse la Lotería del Draft (prevista para el martes 19 de mayo), y también se ha anunciado ya que no se celebrará de momento. El segundo, que el Draft debe celebrarse una vez que se haya terminado la temporada. Hasta ahora todo parece indicar que se intentará salvar la temporada, pero una reanudación en verano podría llevar la fecha de su finalización hasta agosto como pronto.

¿Podría entonces celebrarse el Draft en septiembre? Está previsto que la NCAA retrase de manera acorde su fecha límite para que los jugadores decidan si retiran su nombre del Draft o no.

No hay nada oficial aún con respecto a la fecha definitiva del Draft y habrá que pasar las próximas fases hasta que se tome la decisión, pero tiene pinta de que la decisión se parecerá más a la de la NHL que a la de la NFL.