Los Liaoning Flying Leopards son el primer equipo finalista de la liga china. El equipo de la CBA ha eliminado por la vía rápida (2-0) en semifinales a los Xinjiang Flying Tigers y se enfrentará en la final a los Guangdong Dongguan Tigers de Sonny Weems y Yi Jianlian que eliminaron en el tercer encuentro a los Beijing Shougang Ducks de Jeremy Lin y Ekpe Udoh.

Y todo esto lo han conseguido con un español en el banquillo. Alejandro Martínez, ex entre otros de Iberostar Tenerife, Real Betis o Chocolates Trapia Palencia, se hizo cargo del banquillo del equipo en el pasado mes de junio… de forma interina. Pero ha llegado la hora de la verdad y se ha mantenido en el puesto obteniendo éxitos para el equipo.

Según contaban en Gigantes del Basket, Guo Shiqiang (entrenador en el momento del parón de la competición), pidió rescindir su contrato y, a pesar de que los Flying Leopards se decidieron por la incorporación de Yang Ming como entrenador, este no podía ejercer como tal por razones sanitarias. Martínez se mantuvo en el cargo y ha llevado al equipo hasta la final.

En los Flying Leopards destaca la figura de O.J. Mayo. Desde que recibiese una sanción en Estados Unidos en 2016 ha pasado por distintos países y destinos: Puerto Rico, Taiwan, la segunda división china… hasta que en junio le llegó la oportunidad de incorporarse al equipo. Y está aprovechando la oportunidad.