Un español es el nuevo seleccionador de Corea del Norte. Así, como suena. Esa es la decisión que ha tomado el español Richi González Dávila, con el que hemos hablado. Este entrenador madrileño de 44 años se embarca en otra aventura fuera de España tras su experiencia en Chile (seleccionar femenino donde hizo historia*) y en Bolivia. Ahora se va a Corea del Norte como ha confirmado en Cancha Latina. 

Poco conocemos sobre este deporte en el país liderado por Kim Jong-un, salvo esta historia que os acercamos hace unos años de Dennis Rodman y los Globetrotters. Por ello, en Kia en Zona hemos querido hablar con Richi y hacer esas preguntas que todos nos hacemos.

Kia en Zona: ¿Cómo se produce esta llamada?

Richi: Se pone en contacto el Comité Olímpico y el secretario ejecutivo, me lo propuso y en seguida le dije que sí. Tras conocer toda Sudamérica siempre me ilusionaba entrenar en Asia y esta es una experiencia enriquecedora. No es fácil, no es un lugar en el que sea fácil conseguir el visado, pero al final lo hemos conseguido y la semana que viene me marcho.

KeZ: ¿Desde hace tiempo tienes la oferta?

Richi: Sí, el problema era con el tema avión, entrar en Corea del Norte, definir fechas…. Pero no ha habido ningún problema en ese sentido. Todo facilidades.

KeZ: ¿Te lo pensaste?

Richi: No, si hubiera sido mucho tiempo sería más reparo. Me gusta el baloncesto y era una oportunidad muy buena para enriquecerme personal y pofesionalmente.

KeZ: ¿Hasta cuándo?

Richi: Voy hasta finales de diciembre. Podría estar más tiempo, pero no puedo comprometerme a más. Primero observar, ver, conocer y luego veremos.

KeZ: ¿Vas tú solo?

Richi: Sí, con la niña de 1 año y 4 meses que tengo es imposible viajar. Mi mujer, que ha sido jugadora (Lidia Mirchandani), lo entiende a la perfección, siempre me apoya.

KeZ: ¿Cual es tu objetivo allí?

Richi: De momento, conocer a los jugadores, trabajar con ellos, selecciones, tecnificación y preparar los Campeonatos de Asia del año que viene.

KeZ: Entrenarás selección masculina y femenina. ¿Qué buscan contigo?

Richi: Si han dado este paso es que quieren seguir creciendo. Está claro que es una buena oferta y ellos se han fijado en mi a través de mi experiencia fuera. Tienen claro que quieren crecer y buscaban alguien con experiencia dentro de una selección. Mi paso por Chile, con lo que conseguimos, ha sido clave en todo esto.

KeZ: ¿Algo que le haya sorprendido?

Richi: No, la verdad. Esta todo muy bien organizado, todas las dudas me las han resuelto. El tema de la comunicación de mi mujer y mi hija, trabajo a desarrollar… lo que he tenido en otros países. Todo han sido facilidades.

KeZ: ¿Algo más que añadir?

Richi: Son impagables estas experiencias, sacrificas unas cosas y ganas en otras, soy un afortunado y disfrutaré cada minuto que pase allí.

Richi consiguió el ascenso con Burgos a la Liga Femenina y desde entonces sus aventuras fuera de nuestro país han marcado su camino. El primer español en entrenar en Chile, con la que hizo historia, posteriormente el primero en Bolivia y ahora en Corea del Norte.

Estaremos atentos y a la vuelta volveremos a hablar con él…

*Medalla de bronce en el Sudamericano 2013 y clasificación al Premundial femenino, medalla de plata en los Sudamericanos de Santiago, cuarto puesto en el Sudamericano 2014 y clasificación para el preolímpico, donde quedó en séptimo puesto. Con las selecciones inferiores, consiguió un bronce con la sub17.