Tan solo un par de días después de haber anunciado públicamente que Jordan Clarkson no podría participar en los Juegos Asiáticos con Filipinas, parece que la NBA ha dado marcha atrás en su decisión.

Todo estaba preparado para que Clarkson defendiese la camiseta de Filipinas en los Juegos Asiáticos que comienzan oficialmente el próximo sábado 18 de agosto, pero la NBA decidió en el último momento que esta competición no se encuentra en los calendarios oficiales de competición de la FIBA. La misma NBA clarificaba que sí que podría participar en las ventanas clasificadoras si así lo deseaba.

“A pesar de esto, mi deseo y ambición por jugar con mis compatriotas sigue entero, y estoy seguro de que este sueño terminará cumpliéndose”, dijo Jordan Clarkson en un comunicado tras conocer la decisión inicial

Sin embargo, según apuntan medios locales, la federación filipina envió un recurso a esta decisión, y parece que los responsables de la liga estadounidense han cambiado de opinión, y unas horas después la NBA publicó una nota de prensa en la que aclaraba que se trata de una excepción.

“Al no ser los Juegos Asiáticos una competición aprobada previamente junto a FIBA, los jugadores bajo contrato NBA no pueden participar. Sin embargo, debido a la falta de claridad en la comunicación de ese acuerdo entre la NBA y las federaciones de China y Filipinas, y después de hablarlo con ambas federaciones, la NBA ha acordado garantizar esta excepción para la ocasión, decía el comunicado de la NBA.

Uno de los factores claves en este cambio de opinión ha sido el hecho de que la selección de China anunciase la presencia de Zhou Qi (Houston Rockets) y Ding Yanyuhang (Dallas Mavericks) en su plantilla. Para no crear un conflicto mayor ni dar tratos de favor, parece que la NBA ha decidido aceptar los Juegos Asiáticos como una competición oficial.

Jordan Clarkson tiene la doble nacionalidad estadounidense y filipina por vía de su madre, quien nació en Filipinas. Estaba previsto que Clarkson fuese el abanderado del país en la ceremonia de apertura de los Juegos Asiáticos que se celebrará el sábado.