Que el baloncesto en Castilla-La Mancha no está bien es una realidad. Pero no el deporte en sí sino todo lo que le rodea. En Kia en Zona lo contamos hace unos meses en un artículo en el que hablábamos sobre la situación crítica del baloncesto de CLM 

Desde entonces, varios son los hechos que han sucedido. Uno de ellos y el más importante, es que se ha formado una Asociación de Clubes de Baloncesto de Castilla-La Mancha (ACBCLM) formada por 39 clubes de la región castellanomanchega.  ¿El motivo? Están cansados de la gestión de la Federación de Baloncesto de CLM y por ello requieren una serie de medidas. Así lo explica el Presidente del Basket Cervantes, Jose Luis Rodrigo, que es el que ha hecho llegar este comunicado a lo medios:

  • Primero: Información económica de los ejercicios desde el año 2010.
  • Segundo: Detalle de los miembros componentes de la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha para el mandato actual, así como de la Junta Directiva de la misma.
  • Tercero: Información detallada correspondiente al Juez Único de Competición, con el fin de conocer quien ostenta dicha función.
  • Cuarto: Información detallada del Comité de Apelación, con el fin de conocer quienes componen el mismo.
  • QuintoPetición formal de las 5 últimas actas de Asambleas de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, años 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010
  • SextoSolicitud de Asamblea Extraordinaria de esta Federación de Baloncesto Castilla La Mancha

¿El objetivo?

  • La transparencia y mejora del funcionamiento de la Federación de Baloncesto de Castilla la Mancha. Saber cuál es la deuda real, habida hasta el momento, solicitando a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de la Dirección General de Deportes la que debe fiscalizar en todo momento a la FBCLM, ya que esta recibe subvenciones de la JCCLM y auditar tanto la economía como la gestión de la Federación.
  • Que esta Asociación tampoco va a tolerar que por parte de empleados de esa FBCLM, y bajo las órdenes del presidente amenacen e intimiden a jugadores, directivos, y empleados de los clubs que integran la FBCLM.
  • Que esta Asociación asimismo se reserva las acciones legales que procedieran, si hubiera algún ilícito penal o administrativo por cualquiera de las partes.

Esto lo conocimos hace unos días y este martes podemos adelantar que un gran número de clubes han decidido ir en bloque y han tomado la decisión de parar el 21 de febrero y no disputar el partido que su equipo juegue salvo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha intervenga y eche al Presidente, Ramón Granados, de esta federación.

La noticia, por tanto, es que el próximo 21 de Febrero el baloncesto castellanomanchego podría parar si no se lleva a cabo las medidas requeridas, que concretamente, se centran en la figura del  actual presidente y su gestión. 

En palabras de Jose Luis Rodrigo, Presidente del Basket Cervantes, «La federación como estamento está podrida por el carácter manipulador y oscurantista del presidente. Debe dejar paso a nuevos gestores que saldrían de una asamblea extraordinaria en consonancia con la administración regional asegurando así la transparencia y conocimiento real de cuentas proyectos». 

El jueves conoceremos si este parón se llevará a cabo o no. De momento, pesa más el sí.

Ya no es solo una huelga de árbitros por no cobrar, ahora es también la unión de unos clubes (39 de 50) en contra de una federación.

Logo de la nueva asociación
Logo de la nueva asociación