Cáceres y Amics Castellò se despiden de la categoría de Plata del baloncesto español. Ascenso merecido. Dos equipos que estaban hechos para esa meta. Dos equipos que, deportivamente, se han ganado el derecho a jugar en Adecco Oro. Ahora toca un verano largo, de cuentas y números, para confirmar que los veremos el año que viene ahí. El otro que puede estar es el CEBA Guadalajara, tercero tras perder ante Castellò en la final y con preferencia deportiva si algún equipo renunciara la temporada que viene a jugar en la segunda división del baloncesto español.

Pero… no por no estar arriba ni haber logrado conseguir el ascenso no merecen subir de categoría algunos jugadores. La pregunta que nos hacemos es… ¿Qué jugadores han demostrado esta temporada en la Adecco Plata que son de otro nivel? Empecemos…

Adecco plataSi hay uno que ha sorprendido a propios y extraños ese ha sido RIDGE LAMONT MCKEITHER. Ala-pívot del Opentach Basket Pla que ha descendido. Este norteamericano nacido en el 88 (27 años) ha demostrado que tras su paso por Melilla en Oro este año la Plata se le ha quedado pequeña. Ha sido el máximo anotador de la categoría con 478 puntos en 27 partidos. Una media de 17.7 por partido siendo el mejor en esta faceta. Pero no solo en anotación sino también en defensa con una media de 8.4 rebotes por partido. El sexto mejor reboteador de la liga. La pena, no conseguir la salvación. Pero su temporada, números y asumir el liderazgo del Pla han sido suficientes para demostrar que el año que viene merece una oportunidad no solo en Plata, sino también en Oro.

Si nos seguimos basando en números, después del nombre de Wasbhburn que jugará el año que viene con Castellò en Oro – sino se marcha- aparece otro que tuvo en sus manos la prórroga en la final con el CEBA. Hablamos del pelirrojo y mejor tirador de la liga EDU DURÁN. Varios equipos ACB se han interesado por este jugador de 24 años que está en el mejor momento de su carrera. Segunda temporada en el equipo alcarreño y ha sido la de la explosión. Ha promediado 16,41 puntos por partidos (tercero de la liga) y 12,6 de valoración. Lo más importante, la capacidad de asumir el liderazgo y protagonismo que Javi Juárez le ha dado. El referente del equipo, el que tiraba de los momentos complicados. Su punto álgido llegó cuando anotó 40 puntos, 5/6 en tiros de dos, 8/12 en triples, además de 2 rebotes, 2 asistencias y 4 faltas recibidas para un total de 40 de valoración. El tope de la Liga contra el Cambados. Sin duda, uno de los indicados a cambiar para bien de escenario el año que viene, si el CEBA no consigue el ascenso tras la renuncia de otro equipo de Oro.

Otro de los sobresalientes se marcha para otro norteamericano. Se trata de MICHAEL YATES (Araberri). 24 años y segundo jugador con mejor valoración tras promediar 18.77 por partido. Interesante ver como la Adecco Plata se le ha quedado pequeña, 14.3 puntos,  8.7 rebotes y 1.3 asistencias en un equipo donde la derrota era el día a día. Solo consiguió dos victorias y este pívot fue una de las noticias positivas de toda la temporada. Él no merece jugar en Plata una temporada más y los números, su juego y la forma de destacar en un equipo que lo ha pasado mal demuestra que se le podría dar una oportunidad.

Hasta ahora, es bastante curioso que dos de los tres mencionados hayan sido en los peores equipos de la temporada. Dos descendidos que dice mucho de lo importante que han sido para sus equipos. Para mi, esos tres han sido los más destacados pero no nos podemos dejar otros nombres a tener en cuenta y que no nos sorprendería que subieran de categoría:

  • Sasa Borovnjak, del Zornotza: Año pasado en ACB con Gran Canaria. Este año, primera experiencia en Plata. Una media de 28 minutos por partido con 15 puntos, 7,3 rebotes. En el mismo equipo, Tre Maurice Bowman con 14.1 de valoración.
  • Danny Agbelese, del CEBA Guadalajara. Como ya contamos en Kia en Zona, a prueba en el CAI Zaragoza y en Murcia. El pívot dominador de la Adecco Plata junto a Washburn. El mejor taponador y uno de los mejores reboteadores. Junto a él también cabe destacar a Max Solé, que ha entrado en la lista de Uruguay para el PreOlímpico. Y entre ellos, Duane James, el primo de LeBron que ha firmado un final de temporada brutal. Uno de los hombres claves en la Final del Ascenso. Tres nombres importantes que han dado un paso adelante esta temporada a las órdenes de Juárez.
  • Dane Jhonson, del Grupo Eulen Carrefour . Del 86 con nacionalidad jamaicana y que juega de pívot. Casi 30 minutos por partido y promediando 12.5 puntos 9.1 rebotes. El máximo reboteador de la Liga de un 2.08 que afrontaba su primera experiencia en España
  • Kurtis Hester, del Tarragona. Otro norteamericano que sorprende en su primer año.  25 minutos de media, 13.4 puntos, 7.6 rebotes y 14.9 de valoración.
  • Emir Sulejmanovic, la joven perla de 20 años del Barcelona ha sido uno de los más destacados del equipo catalán este año. 15.4 puntos, 8,4 rebotes y 14.5 de valoración. Bajar de categoría le ha venido bien para tomar confianza pero ha demostrado que necesita subir. Hakanson es un caso parecido que este año ya ha jugado con el primer equipo: 13,4 puntos y 10,2 de valoración.
  • Javier Marín. De la ACB a la Adecco Plata. Buena temporada en Alicante con el Lucentum siendo uno de los más destacados. 11,4 puntos y 14,3 de valoración. Otro de los destacados en el equipo alicantino es Joan Pardina, el segundo mejor tirador de tres de la liga, con un 44% de acierto.
  • Dos del Marin Peixegalego: Montgomery Blair, un escolta con buen tiro de tres que ha promediado 14 puntos por cada 26 minutos en pista. Hace dos años jugó en Cáceres y esta temporada ha demostrado subir  un escalón. En Playoff elevó su nivel e hizo 22 puntos en la victoria ante Lucentum en octavos que provocó que fueran al tercer partido. Pero, si hay un nombre que destaca del Marín Peixegalego, ese es el de Ike Azotam, nigeriano de 2.02 que ha dominado la pintura. Su explosión ha venido en Playoff ante Lucentum y ha promediado durante el año casi 14 puntos y 6 rebotes.  Le ocurre igual a los nuevos jugadores aterrizados en Adecco Plata desde Estados Unidos, esta categoría se les ha quedado corta.

Estos son los nombres que, a mi juicio, no debería de jugar en una categoría inferior. Sus números, juego, actitud e importancia en su equipo han sido vitales para esta temporada. Muchos de ellos desconocidos. Ya sabéis que si os falta alguno, en Kia en Zona os leemos.