A día de hoy, hay 8 equipos ya clasificados para los Juegos de Río 2016. Son Estados Unidos, como campeón de la Copa del Mundo, Brasil -como organizador-, Australia, Nigeria, Venezuela, Argentina, España y Lituania y China más los tres que se clasificarán a través del Preolímpico.

A falta de conocer al ganador del FIBA Asia (China o Filipinas), hoy otros dos equipos han quedado clasificados para el Preolímpico con su eliminación: Japón e Irán.

El torneo clasificatorio para los Juegos ha cambiado de formato y lo jugarán 18 equipos divididos en tres grupos de seis equipos en tres torneos paralelos, de los que el vencedor de cada uno conseguirá el billete para Rio.

Es una de las novedades de este torneo, que pasa de 12 equipos a 18 y de una sede, a tres.

Preolímpico

Equipos clasificados:

Afríca: Angola, Túnez, Senegal
América: Canadá, México, Puerto Rico
Asia: Iran, Japón y  Filipinas
Europa: Francia, Serbia, Grecia, Italia y República Checa
Oceanía: Nueva Zelanda

Se disputará del 4 al 11 de julio de 2016.

Formato:

Todos los equipos juegan entre sí dentro de su grupo y el campeón logra el pase a los Juegos Olímpicos.

¿Quién organiza? ¿Dónde?

Aquí lo explicaba muy bien el portal argentino Basquet Plus:

Se agregará un clasificado para Europa, uno para Asia y uno para Africa. Mala noticia para arrancar. América no tendrá ningún lugar extra porque FIBA cree que el hecho de contar ya con Estados Unidos y Brasil clasificados le da cierta ventaja.
¿De dónde saldrán los otros tres lugares? Muy simple: de los tres países que organicen los repechajes. Si se da la situación de que un organizador ya esté clasificado para un Repechaje, entonces le dará un lugar extra a su continente.
Pongamos ejemplos. Digamos que los repechajes los terminan organizando Filipinas, España y Argentina. Pues bien, entonces Asia, Europa y América tendrán un lugar más en los repechajes.
Pongamos que Argentina ya está dentro del repechaje por su posición final en México 2015. Entonces entrará el siguiente clasificado en las posiciones, siguiente al último que haya obtenido un puesto en el Repechaje.
Más concreto. Digamos que en el Preolímpico de México las posiciones son: 1) Canadá, 2) Puerto Rico, 3) Brasil, 4) Argentina, 5) México, 6) Dominicana y 7) Uruguay. Por derecho propio, al Repechaje irían Argentina, México y Dominicana. Pero si un Repechaje lo organizara Argentina, México o Dominicana, también entraría Uruguay, el siguiente en el orden.
Lo mismo ocurriría con las otras dos opciones de sede. Lo que no está definido es cómo será el reparto en los 3 grupos de acuerdo a los continentes. Se supone que, por ejemplo, los europeos, que no serán menos de 5 y quizá 6, irán 2 a cada grupo, pero no está asegurado. Eso se resolverá recién en el Bureau de noviembre.