Durante muchos años el Roundball Classic fue uno de los grandes eventos del calendario baloncestístico estadounidense. Este partido entre los mejores jugadores de instituto del país comenzó a disputarse en 1965, y con el paso de los años fue patrocinado por diferentes empresas o personalidades, pasando por nombres como The Dapper Dan Roundball Classic, Sonny Vaccaro’s Roundball Classic, EA Sports Roundball Classic, Asics Roundball Classic o Magic Johnson’s Roundball Classic. Fue precisamente cuando estaba patrocinado por la leyenda Magic Johnson cuando vimos una de las mejores actuaciones, de un jugador que después destacaría mucho como profesional: Tracy McGrady.

El ídolo de la juventud de McGrady era Penny Hardaway, y en este vídeo de T-Mac dominando el Magic Johnson’s Roundball Classic de 1997 podemos ver esa influencia. En este partido se encontraban también jugadores como Lamar Odom, Ricky Davis, Melvin Ely, Khalid El-Amin o Dion Glover

«Lo he dicho muchas veces, Tracy McGrady es el atleta mejor dotado en cuanto a habilidades que yo he visto jamás», decía Sonny Vaccaro, uno de los ejecutivos de marketing más reconocidos de Estados Unidos. «Todo lo que hace en la pista es natural, con una habilidad divina. Ha sido bendecido con ese talento».

El Roundball Classic alcanzó picos de fama muy altos en la década de los 2000. En el año 2003 se agotaron las entradas en el United Center de Chicago para ver a LeBron James, con un total de 19.678 espectadores, récord para el evento.

A lo largo de los años pasaron por este torneo jugadores como Moses Malone, Dominique Wilkins, Patrick Ewing, Shaquille O’Neal, Chris Webber, Rasheed Wallace, JR Smith o Greg Oden. Pero su popularidad fue en declive a partir de ese momento y la última edición que se disputó fue en 2007, en la que participaron Kevin Love y O.J. Mayo, quien ahora se gana la vida en Taiwan.