El mercado europeo sigue moviéndose y el turno de las firmas de diversas rookies con buenas trayectorias en la NCAA ha llegado. Son varias ya las confirmadas y hoy nos centramos en 3 nombres que volarán a Europa para vivir su primera temporada overseas.

  • Satou Sabally

Una de las grandes promesas del baloncesto europeo. Ya contamos la historia de Sabally en KIA en Zona, una jugadora formada como persona en tres continentes diferentes. Tras una exitosa etapa en Oregón junto a Sabrina Ionescu y a pesar de tener un año más en la universidad, la alemana decidió convertirse en jugadora profesional hace unos meses. Este año, al acabar la temporada 2020 en Estados Unidos, la exterior cogerá un vuelo para disputar su primera campaña profesional (aunque ya había competido en Alemania) en Europa.

A pesar de contar con grandes ofertas de Rusia y China, el Fenerbahçe del español Víctor Lapeña se movió rápido, ofreciendo un interesante proyecto deportivo a la rookie. Una propuesta que convenció a Sabally y con la que terminó comprometiéndose. El conjunto turco disputará la Euroliga 20-21 tras el inesperado final de la 19-20 que truncó sus opciones en dicha competición, por lo que el escenario, a priori, será ideal para ver a Sabally en pistas de primer nivel. A su vez, habrá que echar un ojo a su hermana Nyara, también en Oregón, porque todo apunta a que la dinastía Sabally en Europa acaba de comenzar.

La experiencia de Xavi López como técnico en la NCAA… entrenando a Sabrina Ionescu

 

  • Bella Alarie

Una de las mejores jugadoras en la historia de la Ivy League y con proyección para tener futuro en Estados Unidos, pero que, debido a su pasado, deberá confirmar de nuevo en competiciones del máximo nivel. Bella Alarie, que compartirá equipo con Sabally antes de volar a Europa, disputará su primera campaña profesional en el Galatasaray turco, principal rival del Fenerbahçe. De esta manera, estará tan cerca como lejos de Satou… en un equipo que viene de disputar la Eurocup.

Alarie es una jugadora versátil, con buena mano y facilidad para anotar, que suma en ambos lados de la pista y que debería aportar polivalencia en su rotación al Galatasaray con su presencia. Un cuerpo atlético que, si va por el buen camino, puede moldear para marcar diferencias. Además, la hija del ex jugador profesional Mark Alarie, ya ha firmado un contrato con Under Armour, una prueba más de la confianza existente sobre su futuro profesional.

 

 

  • Haley Gorecki

Una de las primeras piezas confirmadas del proyecto de Casademont Zaragoza en la Liga Femenina Endesa. Gorecki vivirá directamente su primera experiencia profesional en la capital de Aragón. La jugadora con doble nacionalidad polaca-estadounidense se decidió por Duke entre diversas ofertas (incluso Uconn) hace unos años. Ahora, llega tras una etapa en la NCAA de buen nivel.

Supera el 1.80 y puede jugar tanto de 1 como de 2. Compartirá esas posiciones con dos jóvenes promesas españolas como Aina Ayuso y Zoe Hernández, además de la belga Julie Vanloo. Dirigida por Carlos Iglesias, es de presuponer que cambie bastante su papel respecto a su etapa universitaria, principalmente en sus dos últimos años. En Duke, al ser faro del equipo, su volumen de tiros y tiempo con el balón en sus manos era muy elevado, situación que, sobre el papel, no se verá en la Liga Femenina Endesa. Además, se puede afirmar que es una jugadora completa, inteligente y con visión de juego, por lo que hay ganas de ver su debut profesional.