Primero fueron los entrenadores. Pero después también han sido los jugadores los que han dado el paso.

La sensible situación por la que atraviesa el baloncesto español ha animado a lo largo de estos últimos años a emigrar al extranjero a varios jugadores con amplia trayectoria en nuestro país. Sudamérica ya se ha convertido en un destino habitual, y allí dejará destellos de su calidad un español más a partir de esta próxima temporada. El catalán Pep Ortega, de 2.01 metros y 31 años, se ha comprometido para la temporada 2015-16 con Trouville, subcampeón el pasado curso de la liga uruguaya.

El jugador, nacido en Vic y formado en las categorías inferiores del Bàsquet Manresa y Joventut de Badalona, había desarrollado toda su carrera deportiva en España, debutando en la Liga Endesa la pasada temporada a sus 30 años de la mano del Movistar Estudiantes. No cuajó en su paso por la capital de España, apenas contó con la confianza de Txus Vidorreta y a mitad de temporada regresaba a sus orígenes para terminar el curso con la Bruixa d’Or Manresa. Pep Ortega ha sido durante el último lustro uno de los jugadores más determinantes en la división de plata del baloncesto español, clave en los éxitos que ha conquistado el Ford Burgos durante en los últimos años.

Su fichaje por el Trouville apenas sonó este verano. Todo ocurrió muy rápido. Él mismo nos lo cuenta: «Fue una sorpresa. Me llamaron y mostraron mucho interés en contar conmigo para la nueva temporada, y me motivó la idea de probar esta nueva experiencia«.

El ambiente es diferente. El baloncesto uruguayo es totalmente distinto al español pero Pep se muestra ilusionado ante este nuevo desafío, siendo sabedor de que ha llegado a uno de los equipos punteros en la máxima categoría del baloncesto uruguayo. «Llego aquí con la ilusión de vivir una nueva experiencia baloncentística, donde espero conocer diferentes métodos de entrenamiento, competiré en una liga totalmente diferente a lo que había jugando antes…», explica Ortega.

Junto a él, otras muchas caras conocidas del baloncesto español competirán en la liga uruguaya: Chris Moss, Bavosi, Thomas Terrell, Panchi Barrera… 

El nivel es inferior al de España pero la liga se caracteriza por su competitividad. La experiencia de Pep Ortega en tierras sudamericanas no ha hecho más que comenzar.