Hace prácticamente once meses abrió los ojos un proyecto que, por encima de todo, amaba el baloncesto. Uno que quería tratar con respeto y cariño el deporte por el que siente devoción. Por eso hoy, echando la vista atrás coincidiendo con el estreno del nuevo calendario, este mismo proyecto no duda en agradecer a todos aquellos que hacen posible que cada día el baloncesto esté más presente en nuestras vidas.
Porque de eso se trata.

En KIA en Zona hemos tratado de acercar nuestro deporte de modos muy diversos, con contenidos y tonos igualmente diferentes para que todo aquel al que le interese la mágica relación entre balón y aro, sea de la forma que sea, encuentre aquí un sitio en el que sentirse cómodo. Y por vuestra maravillosa respuesta ante ese deseo os decimos GRACIAS.

Han sido muchas las personas que os han acercado su visión de este deporte, tenemos la inmensa fortuna de contar con un equipo excepcional que ha tratado múltiples temas de un modo diferencial.

Porque leer a Antoni Daimiel sobre Juan Carlos Navarro o sobre Sergio Llull ha sido algo maravilloso. Recordar con Piti Hurtado la figura de Fernando Martín nos llegó a emocionar, del mismo modo que impactó su forma de explicar el éxito de los San Antonio Spurs, el equipo del año. De allí, de lo que ocurre en Estados Unidos, nos ha hablado también el maestro Gonzalo Vázquez. Sus líneas sobre Kobe Bryant resultan obligatorias. E igualmente lo son las que describen la plenitud de Marc Gasol.

De la NBA os hemos hablado mucho este año, porque el mejor baloncesto del planeta requiere un tratamiento especial. Andrés Monje os acercó la increíble historia de Jimmy Butler, como allá por Marzo también desarrolló la procedencia de la simetría en el baloncesto de los Spurs. Y de hecho tanto interés y esfuerzo dedicamos al baloncesto estadounidense que durante Octubre, antes del inicio de su temporada, os regalamos una mega-guía de la NBA en la que os desglosábamos, con mimo, absolutamente todo sobre lo que allí podría pasar este curso. Una labor de orfebrería para vuestro disfrute.

No obstante no ha sido el baloncesto estadounidense foco único de contenidos, ni mucho menos. El Mundial celebrado en nuestro país fue un acontecimiento fascinante y estuvimos presentes para acercar todo lo que significaba. Fotis Katsikaris os habló del maravilloso futuro de Grecia, David Sardinero os mostró de primera mano el infinito talento de Estados Unidos y después quisimos rendir un emotivo tributo a la ‘Generación Dorada’ de Argentina. La que no muere sino que vive en el recuerdo.

El baloncesto nacional ha sido, por supuesto, otro pilar de contenidos. A todos los niveles y de todas las formas posibles. De la Liga Endesa hacia abajo, de actualidad y seguimiento hasta historias personales que merecen ser rescatadas. De cómo Rudy Fernández era analizado por un técnico de prestigio continental a la forma en la que Victor Belinchón os contó la fantástica historia del jugador más bajito de la Liga Endesa, pasando por la sorpresa de conocer a qué se dedica realmente el hombre récord del baloncesto español. Incluso teniendo un espacio para pensar en el futuro, valorando si la cancha de baloncesto ha podido quedarse pequeña.

Bajamos incluso más, hasta categorías interiores, porque ellos y ellas son nuestro futuro. Os hemos hablado mucho de jóvenes y lo seguiremos haciendo. Desde casos fascinantes de prodigios genéticos a un seguimiento de la historia del fenómeno Luka Doncic y la fantástica Ángela Salvadores rompiendo límites ante Estados Unidos, haciendo también escala en jóvenes prodigios que apuntan muy alto.

El baloncesto femenino siempre ha tenido un rincón aquí. Y seguirá teniéndolo. Amaya Valdemoro eligió las cinco canastas de una vida plagada de éxitos y Marta Fernández utilizó la plata del combinado senior en el último Mundial para ofrecer una reflexión esencial, que defendía que lo logrado no podía ser olvidado sino que debe servir como punto de inflexión.

Mucho baloncesto y de todo tipo. Historias de drama y superación, desde el admirable deseo de Lauren Hill, que a pesar de padecer un cáncer terminal quería seguir jugando, a la dureza de la guerra y el hambre, con el baloncesto siempre de fondo. Pero también historias divertidas y curiosas. El gran Outconsumer  mostró su particular visión de este deporteAarón Morales os reveló tanto la tremenda anécdota de Shaquille O’Neal que alteraba a sus compañeros de vestuarios como la implicación del deporte de la canasta con el séptimo arte.

Porque realmente han sido unos meses de película. Una en la que el baloncesto siempre es protagonista, a todos los niveles y de todas las formas. Para informarse y divertirse. De forma analítica u ocurrente. Muchas historias contadas y, lo mejor, otras muchas por contar.

Esto ha sido tan sólo una pequeña muestra de un 2014 inolvidable y desde aquí os damos las gracias por haber acogido con infinito cariño al bebé que nació con tanta ilusión. Ahora queremos seguir creciendo a vuestro lado. Tratemos de construir, entre todos, un 2015 aún mejor para nuestro deporte.

Porque todos compartimos deseo. Todos amamos el baloncesto.

Feliz 2015.

—-

2014 a vista de pájaro (por orden de aparición en el texto):

Navarro y la NBA: El peso de la hipoteca, por Antoni Daimiel

Genealogía y etimología de Sergio Llull, por Antoni Daimiel

Fernando Martín, el elegido: 25 años después de su fallecimiento, por Piti Hurtado

¿Por qué los Spurs juegan tan bien? Por Piti Hurtado

Bryant como recompensa, por Gonzalo Vázquez

La roca, por Gonzalo Vázquez

En las entrañas de Jimmy Butler, por Andrés Monje

El don de la simetría: El baloncesto según los San Antonio Spurs, por Andrés Monje

Guía NBA 2014/15

Grecia, ¿la selección del futuro?, por Fotis Katsikaris

Duelo de tiradores: El pique entre James Harden y Kyrie Irving

Argentina como tributo

¿Por qué Rudy es uno de los mejores de Europa?, por Fotis Katsikaris

La dura historia del jugador más bajito de la ACB

El hombre récord del baloncesto español es ahora director comercial

Baloncesto asfixiado: La cancha se ha quedado pequeña

Ni Barça ni Madrid. El niño más alto del mundo (2.30 metros) quiere jugar en otro equipo español

Fenómeno Luka Doncic: datos para entender su explosión

La exhibición de Ángela Salvadores: 40 puntos ante EEUU en la final del Mundial

El último fenómeno estadounidense: Tiene 13 años y no has visto nada igual

Las cinco canastas de mi vida, por Amaya Valdemoro

Que la plata no sea una simple euforia, por Marta Fernández

Durísimo: Tiene cáncer y quiere jugar el último partido de su vida en la Universidad

Guerra, hambre, abusos y baloncesto: “Yo jugué para Gaddafi”

El oráculo de Outconsumer: nuestro youtuber se pasa al basket real… con un récord Guiness

La anécdota de Shaquille O’Neal que aterraba a sus compañeros de vestuario

Baloncesto y cine: 24 películas en las que está presente