El nuevo, el extranjero y el chico de moda en la liga española de baloncesto amateur. Considerado uno de los mayores proyectos del baloncesto georgiano en la generación del 1994 junto al también asentado en España Beqa Burjandze (Leyma Basquet Coruña), Shota Gelazonia se ha convertido en apenas mes y medio en uno de los protagonistas de la liga EBA y principal referente del modesto Virgen de la Concha, equipo de Zamora y que camina en octava posición del grupo ‘A-B’ con un balance de tres victorias y cuatro derrotas.

Ha disputado siete encuentros y sus promedios en su primera etapa lejos de su Georgia natal son fantásticos y sorprendentes: 16.2 puntos (62,8% en tiros de dos), 9.7 rebotes, 1.6 recuperaciones, un tapón y 20.7 de valoración en 32:44 minutos por partido. Pero, ¿quién es y de dónde sale Shota Gelazonia?

Nacido hace casi 20 años y criado en la ciudad georgiana de Samtredia, Shota inició su carrera baloncentística en las escuelas del Martve, equipo con el que creció hasta finalizada su etapa de formación para después dar el salto a la Superliga de Georgia y empezar a jugar con el Dinamo de Georgia. Siendo senior de primer año notó el cambio y sin apenas protagonismo optó por cambiar de destino en verano de 2013 y marchar a otro equipo más modesto del país que además le ofrecía un papel más protagonista en el equipo vinculado ,que jugaba una especie de circuito sub-20 donde se citaban las mayores perlas del baloncesto georgiano.

Con el MIA Academy dejó destellos de la calidad que atesora en la máxima categoría pero fue en la liga sub-20 donde demostró su potencial, siendo clave para que el equipo se alzase con el título liguero y consiguiendo unos sensacionales promedios de 15.6 puntos y 12.6 rebotes por partido.

Shota Gelazonia Georgia

Con lo que se había propuesto al comienzo del curso 2013-14 conseguido, Shota necesitaba metas mayores y su principal objetivo era encontrar un equipo lejos de casa que le permitiera seguir creciendo deportivamente. Y entonces apareció la oportunidad de venir a España, concretamente a Zamora, para crecer en cuarta división del baloncesto nacional. Curioso, desde luego.

“Es un chico que siempre ha destacado en Georgia, ganando con su equipo el Campeonato U-20, y nos llegaron unos vídeos suyos a través de un compatriota afincado en Canarias, y a partir de visualizar varios vídeos de su participación con MIA Academy e investigar, mostramos interés en traerle a España, ofreciéndole una oportunidad de seguir formándose y creciendo como jugador y como persona. Llegamos rápidamente a un acuerdo y, una vez arreglados los trámites burocráticos, podemos disfrutar de Shota en Zamora», explicaba David Barrio, entrenador del Virgen de la Concha en la actualidad.

Llegó, se arreglaron los tramites burocráticos y rápidamente empezó a brillar. Sin apenas entrenar junto a sus nuevos compañeros…

Debutaría el 12 de octubre ante el Estudiantes lucense y tuvo suficiente en 19 minutos para rozar su primer doble-doble de la temporada (8 puntos y 7 rebotes). El siguiente fin de semana, con más entrenamientos acumulados, lo bordó y firmaba ya sí su primer doble-doble y exhibición en el baloncesto español. Shota Gelazonia fue clave con 24 puntos y 12 rebotes para liderar la victoria de su equipo ante el Rosalía de Casto. Y desde entonces no ha parado de sorprender. Ha llegado para crecer y lo está haciendo de tal forma que en apenas un mes y medio ya parece ser que la liga española de baloncesto amateur le está quedando pequeña. Véase en el pasado fin de semana, donde conseguía ser el MVP de su grupo en liga EBA a pesar de la derrota de su equipo y gracias a sus 36 de valoración (28 puntos y 6 rebotes).

¿Su futuro? Una incógnita, y más si tenemos en cuenta que Shota Gelazonia ahora mismo solamente piensa y desea en crecer vinculado al Virgen de la Concha, equipo que apostó por él y que gracias a unos vídeos descubrió a un pívot de 2.07 metros de altura, joven y con un potencial soberbio que ya ha empezado a llamar las puertas de ligas más exigentes como la Adecco Oro e incluso no sería descartable pensar que la próxima temporada, cuando acabe contrato con su actual equipo, firme por un equipo de la Liga Endesa que tenga a un vinculado en competiciones FEB o, por qué no, firmarle y cederle para que continúe creciendo.

Siéntanse, pónganse cómodos y disfruten… ¡Así juega Shota Gelazonia!

Fotos: zamora24horas.com y FIBA Europe