La película que representará a España en los Oscar… está basado en la realidad. La verdadera historia de ‘Campeones’

septiembre 6, 2018

¿Lo compartes?

Posiblemente la asociación Aderes de Burjassot en Valencia no le suene al gran público. En ella trabajan desde los años 90 por la integración y la práctica del deporte en personas con discapacidad intelectual y en el año 98 crearon su equipo de baloncesto. Un equipo que llegó a alzarse con 12 títulos nacionales de la FEDDI (Federación española de deportes para personas con discapacidad intelectual) y que ahora ha inspirado una película de gran éxito: ‘Campeones’.

La película de Javier Fesser representará a España en los premios Oscar y se ha basado en las vivencias de este equipo al alzarse con el décimo título que conquistó. Los que han visto el film no solo se ven reflejados con los personajes, también han vivido buena parte de las anécdotas que en ella ocurren. El entrenador del equipo en la actualidad, Alberto Dolz, también alaba la película.

La peli es muy buena, me emocionó. Ves muchos momentos que te tocan un montón, hay frases que te han dicho a ti y ves que lo sienten. Hay muchas anécdotas que las han vivido, lo ven muy real, ven que son ellos“.

Incluso uno de los miembros de aquel equipo que ganó 12 títulos casi consecutivos aparece en la película. Se trata de Ramón Torres, internacional con la selección española y que tuvo que devolver la medalla de oro de los Juegos de Sídney tras saberse que solo él y uno de sus compañeros tenían realmente discapacidad intelectual.

En la actualidad Aderes trabaja con 36 jugadores que pueden practicar además de baloncesto, fútbol sala, natación, tenis de mesa o petanca.