Un jugador que roza los 2.20 de estatura con 16 años recién cumplidos. Ya de por sí, llama la atención. Sin embargo, cuando el colegiado lanza el balón al aire, es todavía más sencillo percatarse de la razón por la que Víctor Wembanyama es un proyecto tan especial. No son solo centímetros, es un show de recursos también lejos del aro.

Juega en el Nanterre 92, ya ha debutado en Eurocup y hace unos días disputó el Adidas Next Generation Tournament de Kaunas.  Así podría resumirse el presente de Wembanyama tras ser incluido en el quinteto ideal de este último torneo. A pesar de haber acaparado siempre las miradas, conforme el tiempo va pasando, él continúa creciendo y su abanico de recursos se va ampliando, es más sencillo quedarse perplejo con el juego de este jovencísimo francés.

Los scouts ya le consideran como uno de los mayores proyectos de la generación del 2004, incluso el prestigioso Mike Schimtz le lleva siguiendo la pista un tiempo y comparte pequeños fragmentos del francés en redes. Al estar en fase de crecimiento, la adaptación a su juego está siendo constante. No es lo mismo jugar con 2.08 o con 2.19… al igual que no es lo mismo competir contra chicos de su edad que hacerlo contra júniors, Sub-21 o profesionales. Tres categorías que ha pisado en el último año.

Por esta razón, hablar de Wembanyama es hablar del presente, pero principalmente del futuro. No es necesario esperar más para observar esa pizca de show que su juego lleva inyectada, al igual que tampoco se precisa más tiempo para intuir que sus siguientes pasos continuarán en la dirección actual: no cerrarse las puertas a jugar por dentro o por fuera.

Se mueve bien en la media distancia, sale en transición ofensiva sobre bote sin ningún problema y posee una buena visión de juego. Además, su capacidad de tiro desde la larga distancia está en progreso. Características inhabituales en un jugador de 2.19 al que, como es obvio, debemos sumar toda esa superioridad que sus centímetros le otorgan en sus acciones ofensivas y defensivas.

En el Adidas Next Generation Tournament 2020 de Kaunas, promedió 15.8 puntos, 12 rebotes, 2.8 robos y 6 tapones por encuentro. Unos números sustentados con 2 victorias y 2 derrotas, suficientes para terminar en cuarta posición por detrás de Rytas Vilnius, Zalgiris y Joventut.

Mapas de tiro de Victor Wembanyama en el ANGT

Victor Wembanyama no es un desconocido para nuestro país. Hace 2 años, en la Minicopa 2018, el francés estuvo a prueba en el FC Barcelona. Allí dejó su mejor partido en el que otorgaba el tercer o cuarto puesto, firmando 16 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración. Tras dicho encuentro, decidió volver al club en el que se estaba formando, el Nanterre 92.