Una de las grandes noticias del mercado de fichajes de la Liga Femenina 2020-2021: Cristina Ouviña vuelve a España. Lo que era un secreto a voces, se ha terminado confirmando y Valencia Basket continúa dando un gran salto de calidad en su plantilla para la próxima temporada.

La zaragozana regresa a la competición nacional tras salir del antiguo MANN-FILTER Zaragoza en 2012. Allí, en su última temporada con 22 años, Ouviña ya firmaba 11.3 de valoración por partido, rendimiento que, unido a su deseo de salir de la burbuja de su ciudad (el club no pasaba por buenos momentos económicos), le permitió seguir creciendo por Europa. Desde su salida, la base pasó por el Wisla Can-Pack Kraków polaco, el Nadezhda Orenburg ruso, el Tango Bourges francés y el USK Praga checo, equipo en el que ha militado esta temporada.

Sin embargo, su crecimiento no se ha detenido en todos estos años fuera de España hasta convertirse en lo que es hoy en día. Una de las mejores bases de Europa y una jugadora asentada con la Selección Española. Esta campaña fue votada por los entrenadores y la prensa como la segunda mejor jugadora defensiva de la Euroliga, competición en la que se fue hasta los 8.3 puntos, 5.7 rebotes, 5.4 asistencias y 2.1 recuperaciones. Números que confirman su presencia en pista como una jugadora completa y participativa en gran variedad de aspectos del juego.

En su propio anuncio de fichaje, Ouviña se define a sí misma con las siguientes palabras: «Prefiero el pase antes que la canasta. Me gusta ser un incordio en defensa, darle intensidad al juego y todo con una sonrisa». Una filosofía que, por ejemplo, le permitió ir haciéndose un hueco en la selección tras varios años quedándose a las puertas. Ouviña y Queralt Casas se convirtieron en las revulsivas del combinado nacional y, casualmente, dos años después, se vuelven a encontrar en Valencia. Sin duda, una dupla que marcará diferencias en la Liga Femenina Endesa y en la Eurocup.

Con este fichaje, Valencia Basket termina de cerrar su plantilla en las posiciones de 1 y 2. A no ser que haya alguna sorpresa, Cristina Ouviña, Anna Gómez, Leticia Romero y Queralt Casas cubrirán ambos puestos. Además, a falta de confirmación oficial, lo harán con la ayuda de Lorena segura, canterana del club. De esta manera, el equipo taronja continúa construyendo su plantilla, en la que ya se han confirmado además la continuidad de María Pina, el regreso de Raquel Carrera y los fichajes de Laura Gil y Laura Juskaite.

Este es el comunicado oficial sobre Cristina Ouviña:

«El proyecto femenino de Valencia Basket ya mira al futuro y sigue dando pasos. Tras otra temporada cumpliendo la hoja de ruta establecida y mejorando resultados, logrando la primera victoria en una Copa de la Reina, alcanzando la cuarta posición en liga regular y los cuartos de la Eurocup Women, el equipo de Rubén Burgos continua con sus movimientos buscando dar un paso más en la 2020-21.

Con ese objetivo, Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la base internacional española Cristina Ouviña (1.73, 29 años), para que se sume al proyecto taronja las dos próximas temporadas. La jugadora zaragozana se une así a Raquel Carrera y Queralt Casas, que ya tenían contrato en vigor para la próxima campaña, a María Pina, Anna Gómez y Leticia Romero, renovadas por el Club y las recién incorporadas Laura Gil y Laura Juskaite. “Prefiero el pase antes que la canasta. Me gusta ser un incordio en defensa, darle intensidad al juego y todo con una sonrisa” dice la jugadora, que vuelve a España después de su aventura europea.»