Victor Wembanyama ha hecho historia. Este jovencísimo pívot del Nanterre se ha convertido en el segundo jugador más joven en debutar en la Eurocup, solo después de Stefan Petkovic. Además, es el primer jugador que debuta en esta competición nacido en 2004 o en adelante. Con 15 años, 9 meses y 25 días, el francés Wembanyama se estrenó ayer en el duelo entre el equipo galo y el Germani Brescia Leonessa. Apenas 30 segunditos que supusieron su estreno en la competición.

¿Y por qué es tan significativo? Primero porque hablamos de un pívot de 15 años y 2.18 m. de altura que está considerado como una de las grandes perlas del baloncesto europeo. Un joven prodigio llamado a hacer grandes cosas que todavía no había debutado con el primer equipo del Nanterre (habitualmente juega con el filial).

Foto: Mike Schmidt

Un jugador con una trayectoria peculiar, ya que disputó una Minicopa Endesa con el Barça, en 2018, en la que deslumbró a todos con su peculiar físico, que en su día recordaba a jugadores franceses como Rudy Gobert o Jonathan Jeanne. Muy alto, muy delgado y brazos larguísimos que en categorías inferiores le permitían dominar. En la Minicopa Endesa Wembanyama firmó su mejor actuación en el duelo por el tercer y cuarto puesto: 16 puntos, 15 rebotes y 32 de valoración. Estaba vistiendo la camiseta del Barça en condición de invitado y todavía no pertenecía a la cantera azulgrana.

Pero su futuro no iba a estar en España. Al menos de momento. Unas semanas más tarde, el Nanterre confirmó que Wembanyama había decidido continuar su formación en el equipo francés, en el que llevaba desde los 10 años, pese a que era uno de los jóvenes más cotizados de Europa. No daría el salto a ninguna otra liga y seguiría formándose en Francia.

En verano disputó el sub 16 con Francia, con unos números más que interesantes: 9 puntos, 9,6 rebotes y 5,3 tapones, con topes de 8 tapones en cuartos ante Croacia en su mejor partido (12 puntos, 21 rebotes y esos 8 tapones). Francia llegó hasta la final, donde cayó ante España.

Ahora esa apuesta por quedarse en su país empieza a dar sus frutos. Veremos si el debut en Eurocup es el primero de muchos titulares para este joven pívot francés.