NBA

Análisis KeZ: ¿Qué hay detrás de la racha de Nikola Mirotic? Así le están utilizando los Pelicans

octubre 22, 2018

Nikola Mirotic ha comenzado la temporada 2018-19 como un tiro. Después de comenzar con 30 puntos en la contundente victoria contra los Houston Rockets, Mirotic enlazó con otra gran actuación, la mejor de su carrera, contra los Sacramento Kings.

36 puntos

9 rebotes

2 asistencias

66% en tiros de campo

Mirotic firma el mejor partido de su carrera en la NBA. Explosiva dupla con Anthony Davis… (Vídeo)

Los New Orleans Pelicans decidieron apostar por Mirotic en el pasado trade deadline, y él se ha convertido en un jugador clave en su estructura ofensiva. ¿De dónde viene esta racha tan positiva? ¿Cómo ha conseguido estas altas anotaciones?

Echemos un vistazo a las diferentes formas en las que los New Orleans Pelicans están utilizando a Nikola Mirotic para entender por qué está brillando tanto y para tratar de predecir si su éxito será sostenible con el tiempo.

Como espaciador

A pesar de su irregularidad durante las primeras temporadas de su carrera, Nikola Mirotic tiene buena fama como lanzador exterior en la NBA. En su segundo año en la liga promedió un 39% de acierto en triples, y aunque en su año rookie no superase el 32% y en su tercera temporada se quedase en un 34%, los defensores respetan su lanzamiento de tres. En la temporada pasada regresó a un buen 37.7% de acierto en triples.

En esta acción, por ejemplo, Mirotic y Jrue Holiday rápidamente reconocen la situación, con el base bloqueando lo suficiente al defensor para que el lanzamiento sea cómodo.

Curiosamente, en sus dos últimas campañas Mirotic ha tenido un mejor porcentaje de triples tras bote (39.3%) que en estático (35.3%), aunque la muestra de los primeros es tan pequeña (35 triples tras bote anotados en dos temporadas, 0.28 por partido) que casi no se puede tener en cuenta el dato. Ese mejorable 35.3% en triples en estático aumenta inevitablemente cuando los lanza abierto: un 39% de acierto en triples abiertos o muy abiertos la temporada pasada según los datos de NBA.com. Además, si nos vamos en esta ocasión a Basketball-Reference, su acierto desde las esquinas ha rondado el 44% en los últimos tres años.

Traducción de todo lo anterior: aunque sus porcentajes hayan sido irregulares a lo largo de su carrera, Nikola Mirotic es una amenaza de tres puntos, y así lo respetan los rivales. Y así lo aprovecha su equipo también, claro.

Aunque su acierto caiga, como debería ser, el respeto de la defensa cuando está tras la línea de tres puntos siempre hará que tenga valor en un ataque por su ayuda al espaciado. Y eso es muy valioso cuando Anthony Davis o incluso Julius Randle están en la zona.

En transición

Si algo ha destacado especialmente de las actuaciones de Mirotic más allá de su acierto en el lanzamiento, eso ha sido su excelente estado de forma. El jugador de los Pelicans parece más ágil que nunca, en mejor condición física, e incluso con una mayor punta de velocidad.

Aunque hasta ahora solo se ha traducido en un par de canastas, también hemos visto a Mirotic tratando de sacar ventajas corriendo más que su par en la transición ofensiva.

Aclarados

En unas ocasiones aprovechando su mayor estatura ante un emparejamiento con un pequeño. Otras haciendo gala de su velocidad contra un defensor más pesado. O encarando, en posición de triple amenaza, y haciendo daño desde la media distancia.

Entre jugadas para Anthony Davis, bloqueos y continuación y otros sistemas, los New Orleans Pelicans han ido colocando algunos aclarados en emparejamientos beneficiosos para Mirotic, y él ha sacado provecho de estas situaciones.

Sacando ventajas de la atención a Anthony Davis

No hace falta decir ya que Anthony Davis es uno de los mejores jugadores de la NBA, un talento de élite que esta temporada ha declarado ya públicamente que quiere luchar por el MVP y que se considera a la altura de lo mejor de la liga. Es capaz de anotar desde cualquier zona de la pista de forma efectiva y se está convirtiendo paso a paso en un jugador totalmente dominante.

Esto, por supuesto, crea continuas ventajas para sus compañeros, y Mirotic es un jugador inteligente que sabe aprovecharse de ellas. En el partido contra los Houston Rockets, por ejemplo, los defensores decidieron hacer dos contra uno prácticamente cada vez que Davis cogía el balón cerca de la canasta, y algunos de los puntos de Nikola llegaron a partir de esa ventaja.

Si Anthony Davis se mantiene a nivel de MVP durante la temporada, Mirotic tendrá numeras oportunidades como esas.

Aprovechando el momento y sus cualidades. En general.

Ya hemos establecido que Nikola Mirotic es más que un lanzador. Es inteligente en la lectura del juego, sabe utilizar los espacios y tiene ventaja en el bote y en velocidad cuando está emparejado con otros interiores, o en altura cuando se encuentra a defensores más bajos. Estas cualidades se pueden aprovechar de diferentes maneras, ya sea finalizando con un triple, con un corte a canasta o con un uno contra uno.

Pero cuando está tocado por una varita como hasta ahora, el triple seguirá siendo su principal arma a explotar. Esta acción después de un tiempo muerto, por ejemplo, está diseñada para el triple de Mirotic utilizando a Julius Randle como bloqueador… si es que le hubiese hecho falta bloquear. La defensa de los Kings se despista con su mera presencia.

Cuando estaba en los Chicago Bulls más que un punto focal del ataque, alguien para quien se mandaran jugadas, era un complemento. Alvin Gentry quiere que sea algo más que eso para los New Orleans Pelicans.

“Cuando Niko entró en racha decidimos hacer unas cuantas jugadas para él, y el resto de jugadores hicieron un gran trabajo haciéndole llegar el balón en situaciones ventajosas”, dijo Gentry tras el partido contra los Kings.

Conclusión

Nikola Mirotic está en estado de gracia. Cuando un jugador está tan acertado entra en racha, y solo con una muestra de dos partidos lo lógico es pensar que el rendimiento de Mirotic se normalizará con el paso de los encuentros. El alero ya ha tenido otras rachas buenas anteriormente, especialmente la temporada pasada, pero nunca había encadenado al menos dos partidos con 30 puntos o más.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Hay ocasiones en las que un jugador tiene la muñeca caliente desde la línea de tres durante una semana y puede encadenar dos o más partidos con anotaciones altas, para después volver a la normalidad, como sucederá aquí. Lo bueno del caso de Mirotic, como hemos visto, es que su anotación ha llegado a raíz de un uso muy equilibrado por parte de los Pelicans, encontrando sus oportunidades desde diferentes puntos de la cancha, unas veces como arma principal y otras como secundario. Sí, su porcentaje de acierto en triples se normalizará, pero Gentry está decidido a utilizarlo como a alguien que es mucho más que un espaciador ofensivo.

El ritmo al que han jugado los Pelicans estos dos partidos ha sido muy alto, 108.75 posesiones por encuentro, y eso también ayuda a conseguir anotaciones más altas. Al mismo tiempo, aún puede haber más formas de aprovechar el estado de gracia de Nikola Mirotic que no se están explotando, como la posibilidad de ejecutar pick and rolls entre el 4 (él) y el 5 (Anthony Davis) para aprovechar la velocidad de la que le estamos viendo hacer gala.

El tiempo pone todo en su sitio, y el nivel de Nikola Mirotic se normalizará, pero este comienzo de temporada es un gran augurio para lo que viene por delante. Y recordemos que el verano que viene será agente libre.