Cómo se gestó el fichaje de Calderón por los Pistons y los motivos de su decisión. Nos lo explica él mismo…

julio 11, 2018

¿Lo compartes?

José Manuel Calderón está en España antes de comenzar una nueva etapa en la NBA. Ayer presentó el campus que lleva su nombre y organiza en Badajoz con la colaboración de Kia. Tras la atención a los medios, Calderón atendió a Kia en Zona para explicar cómo se gestó su fichaje por los Detroit Pistons y los motivos que le llevaron a aceptar la propuesta de su nuevo equipo:

“Estoy muy ilusionado con este fichaje por los Pistons. Era la mejor oferta que tenía de un equipo que quería ganar, al alza desde el traspaso de Blake Griffin, con jugadores muy interesantes. Al irse LeBron el Este se abre muchísimo y deportivamente para mí creo que era la opción más positiva.

Me llamó el entrenador, Dwane Casey, al que tuve en Toronto, y cuando te llama el entrenador directamente hace que la decisión sea un poco más fácil. Que alguien te quiera, que quiera que seas parte de su proyecto y de lo que quieren hacer. Eso me terminó de convencer para elegir Detroit y creo que los Pistons podemos hacer ruido este año y una buena temporada“.

Antes de poner rumbo a los Pistons, Calderón se despidió de los Cavaliers con esta carta:

“Lo primero que me viene a la cabeza es decir ‘¡gracias Cleveland!’. Ciudad, su gente, aficionados, los Cavs, entrenadores, amigos y compañeros. Ha sido un año, ¡¡¡pero qué año!!! ¡Gracias por vuestro apoyo!

Ahora es tiempo de empezar una nueva temporada (¡¡¡14!!!). Y en un equipo conocido en el que ya pasé unos meses unos años atrás, Detroit Pistons. Feliz por la oportunidad y por este nuevo reto. Gracias Tom, Ed y Dwane por la oportunidad“.

Análisis de la llegada de Calderón a los Pistons

Contexto económico: Detroit Pistons, 2.4 millones por un año, Chris Haynes. Será la segunda etapa del extremeño en Detroit, después de los 28 partidos que disputó con los Pistons en el curso 2012-13, tras ser traspasado por Toronto mediada aquella campaña. Para el equipo de Casey es un refuerzo muy interesante, porque a pesar de tener dos bases de cierto nivel como Jackson y Smith, Calderón ha demostrado saber adaptarse muy bien a roles secundarios, con gran profesionalidad y sabiendo aportar cuando tiene oportunidad. Además, a estas alturas en la Liga es reconocido como una presencia veterana muy valiosa en los vestuarios.

Contexto deportivo: En principio, salvo movimiento de fichas en el perímetro, los minutos pueden estar complicados para el español, ya que Reggie Jackson e Ish Smith son una pareja de bases complementarios y que tenía peso en la estructura que tenía Van Gundy, donde el papel del ‘uno’ era decisivo en ataque. Está por ver el uso que quiere dar Casey a ambos, porque de ello puede depender qué tipo de impacto en pista pueda tener Calderón, capaz de aportar dirección de juego y tiro para un equipo que va a necesitar especialmente lo segundo, sobre todo para facilitar la coexistencia entre Blake Griffin y Andre Drummond. Por ahí pueden llegar sus bazas para cobrar protagonismo, además de por la estabilidad que puede generar para la segunda unidad tener un base experto que ordena el ataque y busca buenas situaciones de tiro para sus compañeros.