El Draft de la NBA de 2019 será recordado como el de Zion Williamson, el de R.J. Barrett, el de Ja Morant… y el de Sekou Doumbouya. Sekou es francés, mide 2.06 y a pesar de sus 18 años recién cumplidos (podría presentarse al draft cuando quisiese de aquí a 2022 pero ya ha confirmado que estará en el de este año) está en las quinielas para ser una de las elecciones de Lotería (entre los catorce primeros).

Y ahora que el Draft está en boca de todos, por los entrenamientos y mediciones físicas de sus jugadores… Doumbouya está haciendo su particular preparación para el Draft. 34 puntos, 9 rebotes y 5 triples frente a Levallois, su mejor partido de la temporada.

¿De dónde sale este Sekou Doumbouya? En la actualidad juega en la liga francesa, en el CSP Limoges. El pasado año se siguió formando en la segunda división (8.5 puntos y 4.2 rebotes) y este año está promediando 7.2 puntos y 3.2 rebotes. Aunque la verdadera atención de los scouts la generó durante el verano de 2016. Con solo 15 años disputó el europeo sub18 consiguiendo el oro y aportando 17.8 puntos, 7.2 tapones, 1.3 robos y 1.2 tapones. Solo su compañero en aquel campeonato, el NBA Frank Ntilikina, evitó que se llevase el MVP.

Sekou, guineano de nacimiento, no jugó con un balón de baloncesto hasta que cumplió los 12 años. Hasta entonces, tal y como contaba en una entrevista con la FIBA, se había dedicado “a marcar muchos goles”. En ese artículo de FIBA también destacan lo que les recordaba a LeBron durante ese campeonato. De hecho, el propio diario deportivo francés L’Equipe afirma que el primer encuentro del director deportivo de Le Mans, Vicent Loriot, con Doumbouya se resumió en una frase: “Fue LeBron deportivamente, un monstruo con la cara de un niño”. El jugador también admira al de Akron“LeBron. Quiero ser como LeBron James… Quiero ser un jugador de élite de la NBA”.

De presentarse al draft… ¿terminará saliendo tan arriba como esperan en Estados Unidos o tendrá que dar un paso adelante en la Pro A para garantizarse el top 10?