El futuro de la NBA arrancaba esta noche, la mágica noche del Draft.

Los mejores proyectos del mundo inician sus carreras como profesionales en la mejor liga del planeta, en una ceremonia en la que las franquicias comienzan a definir su gloria o fracaso seleccionando a esos jóvenes llamados a marcar una época en el futuro. Las elecciónes de la Lotería del Draft 2018, es decir las primeras catorce posiciones, son las siguientes:

#1) Phoenix Suns: DeAndre Ayton

Ninguna sorpresa para el número uno. Los Suns apuestan por una referencia para su pintura, que pueda complementar el talento perimetral de Devin Booker y Josh Jackson. Ayton va a pasar de inmediato a ser muy importante en un equipo con serias carencias defensivas (peor rendimiento atrás este último curso) y en rebote (entre los diez peores datos). Su presencia física y poder atlético se adapta muy bien a ritmos rápidos de encuentro y la competencia interior que tiene es extremadamente reducida y, además, muy joven. Un perfil con un techo altísimo para un equipo en construcción que le dará, desde el inicio, gran relevancia como foco único en la zona.

#2) Sacramento Kings: Marvin Bagley III

Otra franquicia con necesidad de un interior. Los Kings se lanzan a por un jugador con un enorme potencial ofensivo, muy versátil y con gran margen de progresión. A seguir qué tipo de pareja puede formar con Fox, director de operaciones y otro de los pilares de futuro de la franquicia. La presencia de Cauley-Stein en la pintura, otro jugador de fantásticas condiciones atléticas, puede ser muy importante para su adaptación, porque si algo necesita Bagley, al menos en su versión inicial, es protección defensiva.

#3) Atlanta Hawks: Luka Doncic (traspasado a los Dallas Mavericks, a cambio de Trae Young)

Una bomba ofensiva rumbo a los Hawks, que cambiaron elección por el interés de los Mavs en subir al #3 y hacerse con Doncic. Atlanta tiene a Schröder en su plantilla pero está por ver su continuidad, más aún después de este movimiento. Sin prácticamente cimientos deportivos a largo plazo y tras la salida de Budenholzer, Young parece haber sido elegido para tomar mando desde el principio y, más aún, para generar ilusión en un proyecto apagado en estos momentos. Y pese a su fragilidad defensiva, el gran aspecto a seguir de su adaptación NBA, junto a su impacto y supervivencia en lo físico, Young tiene talento de sobra para producir si recibe peso ofensivo. Un tirador asombroso tras bote y gran pasador, en un contexto que necesita un líder ofensivo. Lo va a tener.

#4) Memphis Grizzlies: Jaren Jackson Jr

Un techo altísimo para un jugador extremadamente joven y con unas condiciones (atléticas y técnicas) sensacionales. Por formar en múltiples apartados pero su adaptabilidad al puesto de cuatro, a priori su rol ideal de entrada en la Liga, encaja de lleno con el roster actual de los Grizzlies, que pueden proteger su inexperiencia con Marc Gasol en la pintura. Defensivamente su potencial es muy notorio, puede defender lejos del aro y en el otro lado de la pista lanzar de tres, dando espacio a su ataque. En principio gran encaje en la estructura de los Grizzlies, que cuentan con veteranos que pueden facilitar su salto a la Liga.

#5) Dallas Mavericks: Trae Young (traspasado a los Atlanta Hawks, a cambio de Luka Doncic)

Atlanta le ha seleccionado… pero le ha traspasado a Dallas, según informaba Adrian Wojnarowski. Interesantísima apuesta de los Mavs, un conjunto a priori magnífico para Doncic, con un base de futuro (Dennis Smith), referencia en las alas (Harrison Barnes), la excelente tutela de Dirk Nowitzki y dirigidos por Rick Carlisle, uno de los técnicos más solventes de la Liga. Un contexto favorable, en un mercado potente y en un equipo con mimbres para competir a medio plazo, mucho más desde luego que otras franquicias del fondo de la tabla. Doncic puede crecer sin prisas en un equipo que tiene generadores y anotadores y que le ofrecerá, de paso, variedad posicional.

#6) Orlando Magic: Mohamed Bamba

El jugador más hipnótico en lo físico de este Draft. Un alien con un cóctel de tamaño, envergadura y velocidad sin precedentes. Un fenómeno atlético que parece presentar además capacidad para abrir la pista en ataque. En Orlando tienen a Nikola Vucevic como cinco, jugador excelente en ataque pero en último año de contrato y que podría estar directamente en el mercado tras esta elección, además de a Bismack Biyombo, especialista defensivo (y con contrato a largo plazo). Pero la elección puede pasar por juntar a Bamba especialmente con Aaron Gordon (agente libre restringido) como cuatro, una pareja de enormes posibilidades. Por desarrollar y con referencias interiores en los Magic, pero seguramente el verano pueda ser activo para apostar por este tándem, columna de futuro en la franquicia.

#7) Chicago Bulls: Wendell Carter Jr

Puede llegar a ser un muy buen complemento para Lauri Markkanen, con los Bulls haciendo hincapié en su pintura, ya que en el perímetro pueden desarrollar a Kris Dunn y Zach LaVine. Carter Jr necesita mejorar su impacto defensivo, será ahí donde deba progresar para alcanzar su más óptima versión, porque en ataque es muy inteligente y adaptable a papeles secundarios. Usa bien su tamaño y lee bien el juego. Los Bulls tienen más hombres interiores pero por la compatibilidad del chico salido de Duke con el finlandés Markkanen pasa el sentido de esta elección. Muy interesante para ritmos rápidos y formatos dinámicos, pero con trabajo por hacer en lo defensivo para ser un cinco sólido que pueda sostener esos formatos pequeños atrás.

#8) Cleveland Cavaliers: Collin Sexton

Todo el futuro de los Cavs pasa por conocer qué decide LeBron James este verano pero una de las mayores necesidades de la plantilla era, sin lugar a dudas, encontrar un base que además pueda generar ventajas colectivas. Sexton puede hacerlo, especialmente desde su explosividad en el primer paso y agresividad atacando el aro. Debe mejorar su toma de decisiones pero, en caso de salida de James, los Cavs pueden darle el balón para lograr su maduración en ese aspecto. Es un excelente competidor y si llega a un equipo en situación de necesidad puede hacerse pronto con los mandos. Todo por descubrir según decida James marcharse o quedarse, pero Sexton es una buena pieza de futuro para Cleveland ocupando un puesto clave que les urgía encontrar.

#9) New York Knicks: Kevin Knox

Los Knicks optan por un alero con gran planta física, de buen tamaño y envergadura, muy versátil y con capacidad para poner el balón en el suelo. Deja la sensación de tener un gran margen de progresión en la faceta ofensiva, especialmente por su tiro. En Nueva York tienen a Hardaway en las alas, jugador que absorbe gran peso ofensivo, pero tener a Knox de inicio con un rol secundario y como ejecutor puede ser muy interesante para él, sobre todo sabiendo que Lee es un jugador que ofrece consistencia defensiva y Porzingis absorbe una enorme atención de las defensas rivales. Knox está muy por formar pero sus condiciones pueden darle peso de inicio en la rotación.

#10) Philadelphia 76ers: Mikal Bridges (traspasado a los Phoenix Suns, a cambio de Zhaire Smith)

Bridges parecía encajar a la perfección, y de inmediato, en la estructura de Philadelphia. Pero los Sixers decidieron ganar una futura ronda extra cambiando su elección con los Suns para conseguir a Smith. Siendo peor tirador que Bridges, la adaptación puede ser distinta. Pero de igual modo jugar junto a Simmons y Embiid puede darle espacio para convertirse en un tirador con algo más de volumen. Su mejor posibilidad nace de su perfil atrás, extremadamente versátil y atlético, puede ser un gran activo defensivo en un equipo bastante encaminado a dominar ahí. Va a tener su espacio en la rotación, como complemento para defender y abrir la pista, así que de cómo produzca en lo segundo dependerá en buena medida cuántos minutos pueda ganar.

#11) Charlotte Hornets: Shai Gilgeous-Alexander (traspasado a Los Angeles Clippers, a cambio de Miles Bridges)

Involucrado en el traspaso entre Clippers y Hornets, Bridges aterriza en Charlotte. En principio la rotación de aleros está cargada, con Batum, Kidd-Gilchrist y Lamb desde el banco, pero los Hornets puede que no hayan terminado su proceso de cambios de plantilla este verano, por lo que no es descartable que muevan a alguno y Bridges pueda tener mejor cabida. Su capacidad para aportar en ambos lados de la pista y la energía con la que juega puede ir en su favor, pero es posible que su desarrollo pueda tener pocos minutos de inicio, a falta de ver si puede realmente actuar como cuatro en formatos pequeños a nivel NBA.

#12) Los Angeles Clippers: Miles Bridges (traspasado a los Charlotte Hornets, a cambio de Shai Gilgeous-Alexander)

Huérfanos de Paul, los Clippers necesitaban un base de futuro. Y el traspaso con Charlotte para hacerse con Gilgeous-Alexander va en esa línea. Gran tamaño, enorme potencial defensivo y muchas más dudas en lo creativo -de forma consistente- y con su lanzamiento. Pero la estructura de los Clippers, con Teodosic como base y el enigma del futuro de Patrick Beverley, necesitaba un jugador capaz de asumir ese puesto para el futuro. Mucho desarrollo por delante pero un buen hueco en la rotación para poder afrontarlo bajo las órdenes de Doc Rivers.

#13) Los Angeles Clippers: Jerome Robinson

Para completar la apuesta perimetral de los Clippers, un jugador con enormes posibilidades ofensivas, buen complemento para Gilgeous-Alexander. Sin embargo el puesto de segundo guard en el equipo de Rivers, al menos del pequeño que toma más decisiones ofensivas para buscar anotación propia, está sellado con Lou Williams y la alternativa de Austin Rivers. Está por ver por tanto si hay más movimientos, porque Robinson no solo es un excelente tirador sino que también puede gestionar de forma eficiente desde el pick&roll. De ello puede depender su primer impacto en la Liga, en forma de cantidad de minutos, algo que necesita para seguir evolucionando (sobre todo atrás).

#14) Denver Nuggets: Michael Porter Jr

De entre los candidatos al top 10 nadie cayó más que él. En buena medida porque las dudas físicas sobre su perfil son muy elevadas, debido a la lesión de espalda que le ha hecho perderse casi la totalidad de su único año universitario. Deportivamente, un jugador de potencial altísimo, con mucho tamaño y versatilidad, gran poder anotador y capacidad de poner el balón en el suelo. Muy importante para él no solo ver hasta qué punto está sano… sino qué hacen los Nuggets este verano con Barton (agente libre) y si Chandler ejecuta su opción de contrato para seguir. Sin ellos, puede tener un espacio muy interesante para adentrarse en una rotación hiper talentosa con Murray, Harris o Jokic. También por definir cómo de factible es que pueda actuar como cuatro en profesionales, especialmente sabiendo la fragilidad atrás de Jokic, que le exigiría igualmente buena aportación en ese lado de la pista.