NBA

¿El mejor Juancho Hernangómez en la NBA? 5 factores que avalan su enorme crecimiento

diciembre 5, 2018

¿Lo compartes?

La tercera temporada de Juancho Hernangómez en la NBA está siendo muy positiva. En lo colectivo, los Denver Nuggets han arrancado la campaña a un fantástico nivel (16-7 de balance, el mejor del Oeste). En lo individual, está teniendo oportunidades para demostrar su valía… y las está aprovechando.

Denver acumula seis victorias consecutivas y en ese tramo Juancho está promediando 30 minutos por encuentro, con medias de 11.5 puntos, 6.1 rebotes y un 48% de acierto en triples. Más allá, está ganándose la confianza de su técnico, Mike Malone, ante la baja por lesión de Will Barton, el teórico titular en el puesto de alero. Con minutos va dando pasos adelante en su evolución y está viendo cómo se define su papel en uno de los equipos más sugerentes del Oeste.

Cinco aspectos estadísticos a tener en cuenta para darse cuenta del impacto de Hernangómez en este inicio de campaña:

  • Está anotando 1.7 triples por partido… con un 45.7% de acierto. Ambas son sus mejores marcas NBA y le sitúan como el segundo jugador de los Nuggets que más triples está metiendo… y el segundo con mejor porcentaje en ellos. Casi la totalidad de esos tiros son tras recepción (catch&shoot), donde está teniendo un acierto altísimo (46.7%).
  • Muy activo en el rebote de ataque, donde está capturando 1.8 balones por partido. Es la mejor marca de un alero en los Nuggets y de hecho es uno de los factores que le convierten en un secundario de gran valor, porque resulta muy efectivo jugando sin balón y castiga las defensas rivales ya sea a través del tiro o de segundas oportunidades. Su intensidad se deja notar.
  • Implicado y eficiente atrás. Juancho está bajando los porcentajes de acierto del rival (con respecto a la media NBA) en todas las zonas de tiro, según datos de NBA, llegando a su punto más espectacular en el tiro de tres, donde deja a los rivales en poco más de un 27% de acierto cuando defiende él los lanzamientos. Físicamente se le ve a muy buen nivel y está respondiendo a cualquier asignación. Sin ir más lejos, el último encuentro ante Toronto, estuvo emparejado la mayor parte del tiempo con Kawhi Leonard y le dejó en un 5/11 en tiros, con 0 asistencias y 2 pérdidas en ese tramo.
  • Tiene el tercer mejor net rating en pista de los Nuggets. Su equipo es 7.9 puntos (por 100 posesiones) mejor que el rival con el español en pista, una cifra solo superada por la (escasa) muestra de Will Barton y por Mason Plumlee. Y si bien la rotación de Denver está funcionando a la perfección, con todos sus jugadores en positivo en net rating, el dato de Juancho es uno de los más elevados.
  • Presencia como pegamento. El español aparece en el quinteto más usado por Denver esta temporada… y en tres de los cinco formatos más usados por Malone, todos ellos con resultados más que buenos y en diferentes formatos. En dos de ellos, los más usados con él, actúa junto a Millsap y Jokic en la pintura; en el otro, junto a la segunda unidad al completo. Su influencia se deja notar tanto con los principales jugadores del equipo como con quintetos de menos poder. Una característica, la adaptabilidad, que le hace especialmente valioso.