No hubo movimiento con Anthony Davis como protagonista, pero sí algunos otros que pueden reorganizar la Liga en lo que a competir esta temporada se refiere. Marc Gasol salió de Memphis para reforzar a los Raptors, Nikola Mirotic lo hace con los Bucks y los Sixers apuntalaron su rotación.

Hubo bastante más.

Todos los rumores y traspasos, seguidos en directo con su contexto y análisis. Para que no te pierdas nada de uno de los días más marcados en rojo de todo el calendario NBA.

Traspasos cerrados

Info: Marc Gasol, traspasado a los Toronto Raptors, a cambio llegan a los Grizzlies Jonas Valanciunas, Delon Wright, CJ Miles y una segunda ronda de 2024 (Adrian Wojnarowski – ESPN).

Análisis: Hasta ahora el bombazo del cierre del mercado. Marc Gasol da por finalizada su etapa en Memphis, donde es un icono, para llegar a uno de los grandes candidatos al anillo. Masai Ujiri ha vuelto a no titubear y ha orquestado un movimiento que le permite tener a Gasol para lo que resta de temporada. Incluso sabiendo que el español puede ser agente libre en verano, su incorporación da un salto de calidad considerable a los Raptors. Es un movimiento arriesgado pero buscando un golpe de efecto, marca de la casa de Ujiri y como ya hizo en el caso de Leonard.

El motivo de Toronto para el traspaso es sencillo: competir ahora al máximo, con todo su núcleo y sumando a Gasol. Y después ya tratar de retener piezas clave en verano, donde Leonard y el propio Gasol estarán en el mercado para decidir su futuro. Pero ganar ahora es primario y los Raptors lo están demostrando. A cambio, sacrifican dos piezas de banquillo (Wright y Miles) y un interior como Valanciunas, en apariencia relegado a un rol de rotación, con Ibaka y Siakam ganando enteros como pareja, por su versatilidad defensiva y capacidad para aportar también en ataque abriendo más la pista.

Gasol da otra dimensión a los Raptors. Suman otro excelente generador, especialmente desde poste alto, uno que puede liberar incluso a Lowry de esas tareas. Y abre la pista en ataque con su tiro. Es perfectamente compatible, a nivel de espacios, tanto con Siakam como con Ibaka… y en ambos lados de la pista, por el mayor despliegue atlético de sus nuevos compañeros de pintura. Tiene experiencia y sabe adaptarse a roles en los que no necesita tiros. Y para colmo coincide con Sergio Scariolo (asistente de los Raptors), que le conoce a la perfección y sabrá cómo maximizar su aportación en cancha y acelerar su adaptación a una nueva idea de juego y estructura.

Como ‘estrella secundaria’ parece ideal, por su conocimiento del juego y experiencia. Plenamente adaptable, además, a una coexistencia ofensiva con Lowry y Leonard. Incluso defensivamente hablando ofrece más garantías que Valanciunas, pese a haber perdido velocidad en su desplazamiento lateral. Gasol llega a un contexto muy positivo en el que además puede tener impacto inmediato.

Para los Grizzlies el movimiento supone un punto de inflexión. La salida de Gasol puede parecer que deja poco botín pero hay que entender las circunstancias: de no haberlo traspasado ahora podían haberlo perdido, a cambio de nada, dentro de unos meses por su condición de posible agente libre. Eso complicaba su situación.

Valanciunas tiene una opción de contrato para el próximo año, aunque lo ideal para Memphis sería que no la ejecutase y liberase esos 17.6 millones de su salario. Miles está en el mismo caso (‘player option’ en su contrato), solo que por valor de 8.7 millones. Es decir, en el mejor de los casos Memphis liberará 26 millones y tendrá a Delon Wright como pieza para su futuro. Entre eso y perder a Marc ‘gratis’ en verano, han elegido lo primero. Su cuenta atrás para moverlo era real y drástica.

Info: Nikola Mirotic, rumbo a los Milwaukee Bucks, a cambio de Jason Smith y Stanley Johnson, que llegan a los Pelicans. En el movimiento también están involucrados los Pistons, con los Pelicans recibiendo cuatro segundas rondas (Denver 2019, Milwaukee 2020 y Washington 2020 y 2021, por lo que el cambio entre Pistons y Bucks (Johnson por Maker) puede ser a tres bandas y juntar a los Pelicans (Adrian Wojnaroswki y Zach Lowe – ESPN)

Análisis: Los Bucks se hicieron anoche con Stanley Johnson, de los Pistons, a cambio de Thon Maker. Y horas después lo mandan a New Orleans. El objetivo ha sido Niko Mirotic, que parece encajar como un guante en la estructura de Budenholzer, donde reina el espacio ofensivo (masiva presencia de tiradores) para permitir operar mejor a Giannis Antetokounmpo. Los Bucks son el segundo equipo que más volumen de triples intentan en la NBA (casi el 42% de sus tiros son de tres) y suelen usar formatos con los cinco jugadores abiertos.

Milwaukee emplea a Brook Lopez como pívot titular, con Giannis como cuatro. Pero el turco Ersan Ilyasova ejerce como jugador importante en la rotación interior, ya que sigue manteniendo la amenaza exterior y facilita ese enorme espacio en ataque ganando versatilidad atrás. Mirotic puede pasar tranquilamente a ser ese factor clave desde el banquillo en un equipo además candidato a ganar el Este. Su tiro de tres y capacidad para aprovechas las ventajas que le sirvan pueden darle un rol de arma automática desde el perímetro. Tanto Giannis como Bledsoe, Middleton o Brogdon pueden generarle buenos tiros y además es capaz de jugar el pick&roll con todos ellos a buen nivel. Movimiento ganador de los Bucks apostando para este mismo año.

Mirotic es agente libre en verano y posiblemente iba a salir de los Pelicans, por lo que para New Orleans obtener a cambio a un proyecto por desarrollar como Stanley Johnson resulta más que interesante en su estado actual (limitadísima rotación en las alas y rumbo por definir, a la espera de la salida de Davis). Pero ese ‘alquiler’ resulta mucho más interesante para los Bucks, que apenas han sacrificado a Maker y una segunda ronda por hacerse con él, dando un considerable salto a sus recursos para competir.

Info: Markelle Fultz es traspasado a los Orlando Magic, a cambio de Jonathon Simmons, una primera ronda (Oklahoma) y una segunda ronda (Cleveland).

Análisis: Otro movimiento que busca competir ya en los Sixers. Ganan una buena pieza para su rotación de aleros. Simmons es un excelente defensor (especialmente sobre el balón) aunque este curso ha tenido serios problemas con su tiro en ataque (22% en triples y 36% en tiros de campo), por lo que puede tomar un rol claramente secundario en la rotación pero llamado a afrontar ciertas marcas defensivas en los Playoffs, ya que es extremadamente versátil ante cualquier perfil de perímetro. Un recurso puntual por su valor defensivo y que da profundidad a la rotación, algo que les faltaba a los Sixers.

Los Sixers se desligan de Fultz, una de las elecciones de Draft más controvertidas de esta década y que obligó a alterar, sobre la marcha, el plan de los Sixers. Que visto con perspectiva erraron con él en un Draft clave (en el que estaba Jayson Tatum, por ejemplo). Fultz es un jugador al que una lesión cambió radicalmente hasta el punto de ‘perder’ su capacidad con el tiro y, en buena medida, su confianza. Para Orlando tiene pleno sentido también el movimiento, ya que Simmons tenía un contrato accesible y que solo tenía garantizado un millón para el próximo año. Y probar con Fultz, ademas en una posición en la que no tenían ninguna referencia, no les hace perder absolutamente nada.

Info: Los Lakers traspasan a Ivica Zubac y Michael Beasley a los Clippers, a cambio de Mike Muscala (Adrian Wojnarowski – ESPN)

Análisis: No es el traspaso que esperabas de los Lakers, no. Pero los angelinos negocian con sus vecinos para hacerse con Mike Muscala, que ha jugado esta temporada con los Sixers y entró en el traspaso por Tobias Harris. Muscala es un cinco tirador y su contrato expira en verano (5 millones). Además, con el movimiento los Lakers abren un espacio en su plantilla que parece destinado a un jugador del mercado de ‘cortados’. Y ahí Carmelo Anthony va a cobrar opciones.

Michael Beasley apenas estaba teniendo relevancia en el esquema de los Lakers y es agente libre en verano, pero sí sorprende algo más el caso de Zubac, que en su tercer año estaba dejando destellos de potencial. Los Clippers se hacen con él y, ante la salida de Gortat, pueden probar su nivel antes de tomar una decisión económica con él, un factor que quizás pueda haber ‘espantado’ a los Lakers a la hora de prescindir de un jugador como él para anteponer flexibilidad salarial con Muscala y abrir un espacio de plantilla.

Info: Los Grizzlies traspasan a Garrett Temple y JaMychal Green a los Clippers, a cambio de Avery Bradley (Adrian Wojnarowski – ESPN)

Análisis: Memphis traspasa dos jugadores de su rotación que acaban contrato… a cambio de Avery Bradley, que solo tiene garantizados dos millones de su próximo año. Lo que presumiblemente le hace un gran candidato a ser cortado.

Los Clippers suman dos jugadores que pueden sumar en lo que queda de fase regular y no pierden nada de flexibilidad, ya que sus contratos expiran y liberan 15.6 millones (entre ambos). Movimiento eminentemente económico para ambas franquicias aunque es de esperar que lo Clippers sí hagan uso de dos buenos jugadores de rotación como emple y Green.

Info: Nik Stauskas y Wade Baldwin, traspasados a los Pacers, junto a una segunda ronda. (Adrian Wojnarowski – ESPN).

Análisis: Los Rockets básicamente se han quitado de encima a dos de los tres jugadores que recibieron ayer (Shumpert era el otro). Esto lleva a pensar que Houston, que reduce nóminas y abre huecos en su plantilla, está pensando en reforzarse por otras vías, especialmente con el mercado de jugadores que sean cortados una vez pase el ‘trade deadline’.

Indiana recibe varios jugadores de rotación… que va a cortar. Con lo cual obtiene una segunda ronda por absorber esos dos contratos. Pero los jugadores deberán buscar equipo… y seguramente Indiana también busque pescar en el mercado de jugadores cortados.

Info: Los Philadelphia 76ers se hacen con James Ennis, procedente de Houston Rockets, a cambio del derecho a intercambiar segundas rondas en 2021 (Shams Charania – The Athletic).

Análisis: Movimiento interesante de Philadelphia, que adquiere un alero de rotación a bajo coste. Ennis estaba promediando 23.7 minutos en los Rockets (tope de carrera), por circunstancias evidentes: Houston había perdido a Trevor Ariza y necesita un alero de perfil defensivo y que pueda tirar de tres. A Ennis un rol de mucho peso le viene grande pero para integrar una segunda unidad resulta mucho más interesante, sobre todo para unos Sixers que necesitaban esa figura de tres alto y físico, con buen poder defensivo, desde el banquillo. Ahora ya la tienen.

Houston recibió ayer en traspaso a Shumpert, Stauskas y Baldwin. El primero parece realmente útil por su perfil defensivo pero los Rockets han traspasado poco después a los otros dos a Indiana. Es decir, Houston ha accedido a traspasar a Ennis, que estaba en un 36.7% en triples, prácticamente para crear un espacio en la plantilla. ¿Qué pueden hacer con ese espacio? De momento es un enigma y seguramente habrá que esperar hasta el mercado de ‘cortados’ para resolverlo, pero Ennis en cualquier caso parece haber sido muy barato para los Sixers.

Info: Greg Monroe, traspasado a los Nets junto a una segunda ronda de 2021 (Michael Scotto – The Athletic)

Análisis: La llegada de Gasol sepulta las opciones de minutos de Monroe en una rotación interior de tremendo nivel. Brooklyn aprovecha la situación absorbiendo al jugador para ganarse una segunda ronda de Draft por el camino. Buen negocio para los Nets, que cortarán al jugador.

Info: Caleb Swanigan es traspasado a los Kings, a cambio de Skal Labissiere, que llega a los Blazers (Adrian Wojnarowski – ESPN)

Análisis: Labissiere había perdido su sitio en los Kings. La llegada de Bagley ha eclipsado definitivamente sus esperanzas en la rotación. No acabar de explotar le ha penalizado, algo que intentarán lograr los Blazers, que no han contado con Swanigan durante sus dos años en la Liga. Quizás un cambio de escenario pueda beneficiar a los protagonistas. Para las franquicias es un movimiento sin riesgo.

Info: Los Grizzlies traspasan a Shelvin Mack a los Hawks, a cambio de Tyler Dorsey (Michael Wallace)

Análisis: Otro movimiento en Memphis, que se deshace de Shelvin Mack, base suplente. Mack será cortado en los Hawks, por lo que podrá buscar equipo en el mercado estos días. Dorsey, de segundo año, apenas estaba teniendo impacto en Atlanta (9 minutos por partido en 27 encuentros).

Info: Los Clippers cortan al serbio Milos Teodosic (Chris Haynes – Yahoo Sports)

Análisis: Teodosic no estaba nada cómodo con su situación en los Clippers y de hecho ya había declarado su intención de acabar su etapa en los Clippers. Tras un ilusionante primer año en la NBA, estaba fuera de la rotación de Doc Rivers en este segundo. Es más que posible que el jugador regrese a Europa, donde será un caramelo para los clubes potentes, buscando minutos y un rol superior.

Info: Wesley Matthews llega a un acuerdo para ser cortado por los Knicks (Shams Charania – The Athletic)

Análisis: Matthews fue una parte del traspaso de Porzingis a Dallas. Pero sus días en los Knicks parecían contados. Será uno de los jugadores más atractivos de este mercado de ‘cortados’ aunque parece que los Pacers han irrumpido como grandes candidatos a hacerse con él en esa situación. Sin Oladipo, necesitan un escolta y parece que Matthews puede ser su hombre. David Aldridge confirmaba que Matthews firmará con los Pacers.

Info: Los Knicks cortarán a Enes Kanter (Adrian Wojnarowski – ESPN)

Análisis: Kanter quería minutos en los Knicks, no los estaba teniendo… y la situación solo podía acabar así. El turco será agente libre en verano pero antes puede ser un interesante refuerzo para algún candidato que busque un cinco de rotación. Sigue teniendo graves problemas (sobre todo de conceptos) defensivos pero en ataque es muy útil:es fantástico finalizando cerca del aro y una pesadilla en el rebote de ataque.

Info: Los Clippers cortan al polaco Marcin Gortat (Shams Charania – The Athletic)

Análisis: No es un traspaso pero sí puede ser un movimiento con valor de cara al mercado de jugadores cortados. Gortat (que iba a ser agente libre en verano) no es en absoluto un buen defensor interior pero sí puede ser muy valioso como interior de rotación para algún equipo candidato, especialmente por una virtud: sus bloqueos. Es extraordinario en ese tipo de acciones, da mucha ventaja a los compañeros y eso puede darle espacio para jugar unos minutos en algún aspirante. En los Clippers estaba promediando 16 minutos por partido, pero seguramente al equipo de Rivers le interese calibrar mejor a JaMychal Green, que han conseguido esta misma tarde vía traspaso.

Seguimiento de rumores y ofertas

18:25 –

Info: Charlotte está buscando activamente el traspaso de Frank Kaminsky y se podría concretar antes del cierre de mercado (Marc Stein – New York Times).

Análisis: El que fuera número nueve del Draft de 2015 parece tener los días contados en Charlotte. Puede estar involucrado en el movimiento por Marc Gasol o en algún otro. Kaminsky apenas ha promediando 11 minutos por partido en 24 partidos esta temporada, su contrato rookie va expirando y no ha dado síntomas de poder dar un salto cualitativo en la Liga. Los Hornets pueden buscarle salida antes de comprometerse en un contrato con él.

17:50 –

Info: En este momento, a apenas tres horas del cierre del mercado, Lakers y Pelicans no están negociando por Davis. Las conversaciones están paradas y tampoco se espera que se reanuden hoy (Adrian Wojnarowski – ESPN)

Análisis: El ‘pez gordo’ de este cierre del mercado sigue sin resolver su situación. Los Lakers cuentan con una ventaja estratégica frente a los Celtics (que no podrían ofertar ahora por Davis, salvo que incluyesen a Irving en la operación), pero su pack de jóvenes y rondas parece que no ha sido suficiente para New Orleans.

Ball, Ingram y Kuzma están a disposición de los Pelicans pero la franquicia ha exigido aún más a los Lakers, en formas de rondas de Draft, para asegurarse a Davis antes del verano. Y los Lakers, de momento, no parecen dispuestos a ceder. En verano, eso sí, los Celtics sí pueden entrar en la puja… y el Draft cobrará fuerza.

17:15 –

Info: Utah sigue buscando el traspaso para hacerse con Mike Conley (Marc Stein – New York Times). Añadía Tony Jones (The Athletic) que en la oferta final de los Jazz (expirings, se entiende que Rubio y Favors, una primera ronda y una segunda ronda) los Grizzlies pidieron a Exum. Utah se negó.

Análisis: Utah puede estar a un paso de pasar a ser algo más que un equipo muy sólido del Oeste. Tiene pleno sentido lo que intentan con Conley, magnífico defensor y capaz de jugar tanto con balón como director como sin él (permitiendo a Mitchell el mando), ante unos Grizzlies que parecen pulsar el botón de reinicio.

Si los Jazz aprietan, Ricky Rubio (agente libre en verano) tendría todas las papeletas para ser movido a Memphis pero es la otra pieza la que impide cerrar el acuerdo… por el momento. A Memphis le interesa quitarse compromisos salariales y aceptarían liberar los 15 millones de Rubio, pero está por ver si Utah mete a Favors o cede con algún perfil como Exum. Ahí puede estar la clave, si Utah tiene disponible a Exum, que según las fuentes americanas parece ser el hombre que interesa a los Grizzlies. Favors, por otro lado, permite a los Jazz usar formatos con dos interiores y podría encaminar definitivamente a los de Snyder a jugar con quintetos más pequeños.

17:00 –

Info: Charlotte y Memphis siguen negociando por Marc Gasol. Pero aún existen diferencias para cerrar el movimiento (Adrian Wojnarowski – ESPN)

Análisis: Una situación complicada para ambas franquicias. Los Grizzlies pueden ver cómo Marc Gasol, jugador de referencia del proyecto, se marcha libre en verano (tiene opción de salir al mercado y la tomará). Los Hornets saben que Kemba Walker, el hombre diferencial de su estructura, es agente libre este mismo verano y no le van a falta pretendientes.

Tratan de darle un impulso deportivo para que pueda renovar… aunque cuidado porque pueden acabar acometiendo un ‘alquiler’ de Marc, si este no decide renovar con ellos en verano. A los Grizzlies, que también tienen a Conley en el mercado, les interesa rearmarse para el futuro, ¿tienen los Hornets los jóvenes y rondas que necesitan para cuadrar el cambio?

 

 

 

Foto de apertura: Hashtag Basketball