Tres franquicias del Este decidieron dar un paso adelante en el pasado cierre del mercado de traspasos. Y son tres de las más poderosas, candidatas a ganar la Conferencia, por lo que la situación en el Este ha cobrado aún más interés.

Milwaukee, Toronto y Philadelphia pueden ser consideradas como las grandes vencedoras del ‘trade deadline’. Al menos desde un punto de vista competitiva. Parecen hoy más fuertes de lo que eran ayer. Y no es precisamente poco. Con los Celtics también resultando ‘vencedores’ del mercado a su manera (Anthony Davis no fue traspasado y podrán ser grandes candidatos a hacerse con él en verano), el Este ha salido fortalecido. Golden State sigue siendo favorito para el título… pero los gallos de la otra Conferencia parecen más temibles ahora.

¿Cómo quedan ahora las plantillas de Bucks, Raptors y Sixers, tras los cambios? Echemos un vistazo a sus rotaciones:

Milwaukee Bucks

  • Titulares: Brogdon – Bledsoe – Middleton – Antetokounmpo – Lopez
  • Suplentes: Hill – Connaughton – Snell – Mirotic – Ilyasova
  • Más rotación: Divincenzo – Brown – Wilson

Básicamente los Bucks han cambiado a Thon Maker por Nikola Mirotic, aunque Stanley Johnson estuviese por medio en los movimientos. Y el salto cualitativo debe ser notable. Mirotic parece ideal para la estructura de Budenholzer, donde el espacio ofensivo es capital. Y debe pasar a ser la primera rotación interior del equipo.

No es descartable que los Bucks acudan, no obstante, al mercado de los jugadores ‘cortados’ para hacerse con otro interior, de más perfil de cinco (Kanter o Gortat, por ejemplo), para ganar un recurso de más tamaño y dar profundidad a la rotación.

Toronto Raptors

  • Titulares: Lowry – Green – Leonard – Siakam – Gasol
  • Suplentes: VanVleet – McCaw – Powell – Anunoby – Ibaka

El bombazo del mercado lo protagonizaron los Raptors, que cambiaron a Valanciunas por Gasol, sacrificando también dos piezas de banquillo como Wright y Miles. Eso les deja su rotación bastante más limitada en cuanto a profundidad, pero es de esperar que Ujiri acuda con fuerza al mercado de ‘cortados’ para ganar algún jugador más de cara a los playoffs. Su quinteto inicial, eso sí, es muy fuerte. Y sus primeras rotaciones de banquillo también (VanVleet, Anunoby e Ibaka).

Gasol, Siakam e Ibaka forman un tridente interior poderosísimo y plenamente intercambiable, con la baza de Anunoby como cuatro, cuando Toronto quiera usar formatos aún más versátiles. Pero la rotación exterior puede necesitar alguna pieza que cubra parte del impacto que daban Wright y Miles. Especialmente importante puede ser añadir una figura de tirador a la rotación. Toronto tiene su núcleo ya marcado, solo le queda añadir algo de profundidad.

Philadelphia 76ers

  • Titulares: Simmons – Redick – Butler – Harris – Embiid
  • Suplentes: McConnell – Jonathon Simmons – Ennis – Scott – Marjanovic
  • Más rotación: Korkmaz – Bolden

Philadelphia ha cambiado buena parte de su rotación en este cierre de mercado. Elton Brand ha sido muy agresivo y no solo ha añadido a Tobias Harris como cuatro, aparentemente magnífico para coexistir con las otras estrellas del quinteto, sino que ha dado otra imagen a su banquillo.

La pintura es básicamente nueva, con la irrupción de Mike Scott y Boban Marjanovic. El primero como cuatro versátil y el segundo como opción de mucho tamaño para relevar a Embiid. Y los aleros también han cambiado, con Simmons (especialista defensivo) y Ennis (3&D) para dar minutos interesantes desde el banquillo.

Una rotación ya profunda aunque, al haber más cambios, bastante por formar en cuanto a conocerse y establecer hábitos. Brown tiene ahora un equipo bastante más potente que hace tan solo unas horas. En su tejado está hacerlo funcionar, porque los otros gallos del Este también han subido un peldaño.