Siempre que Pau Gasol habla (o escribe, como en este caso) hay que escuchar. El pívot español ha aprovechado su espacio en ‘Expansión’ para hablar sobre el mercado de traspasos en la NBA en uno de los años en el que más movimientos se han realizado, hasta un total de 82. Pau también habló sobre la llegada de Marc a Toronto y cómo fue su traspaso a los Lakers. Seleccionamos algunos fragmentos de un texto completo que puedes leer aquí.

El curioso caso de un jugador que ha pasado por 5 equipos en una semana

Sobre la llegada de Marc a Toronto

Marc, después de más de 10 temporadas en los Grizzlies, va a jugar con uno de los equipos con opciones reales a romper la hegemonía de los Warriors. Estoy muy ilusionado por él ya que Toronto es un gran equipo lleno de talento, y supone una oportunidad estupenda para seguir creciendo como jugador y a la vez luchar por ganar un anillo. Siempre estaré agradecido a la franquicia de Memphis por habernos dado la posibilidad de seguir nuestras carreras en equipos de referencia, tanto en el caso de mi hermano ahora, como en el mío en su momento.

¿Cómo afronta un jugador los traspasos?

Los traspasos son siempre momentos difíciles de afrontar por la incertidumbre que generan, sobre todo desde el punto de vista del jugador. No sólo porque deportivamente suponen un reto adaptativo importante sino porque en la mayoría de casos comportan un cambio a nivel personal, que afecta especialmente a aquellos jugadores que tienen familia. Hoy estás jugando en una ciudad y mañana coges un avión para vestir la camiseta de otro equipo con apenas una maleta y pasando a vivir en un hotel hasta que encuentres una vivienda, normalmente de alquiler, durante el resto de temporada.

Sea como sea, cualquier jugador de la NBA debe aceptar la realidad de los traspasos como parte natural del funcionamiento de esta liga. Hay que estar dispuesto a cambiar la rutina de un día para otro y estar listo para competir con todo lo que supone: adaptación a la dinámica del nuevo entrenador, integración como parte del equipo, ganarte la confianza de un nuevo grupo de compañeros… Y lo que es más importante, asumir la filosofía de la franquicia y hacerte tuyo el objetivo hasta, al menos, el final de temporada. La capacidad rápida de adaptación, la madurez, la humildad y la ambición del jugador, serán claves para el éxito del aterrizaje en su nuevo destino.

Sobre su llegada a Lakers, el único traspaso de su carrera

No obstante, los traspasos también son momentos de oportunidad. En mi caso, el traspaso de los Memphis Grizzlies a Los Ángeles Lakers supuso un punto de inflexión en mi carrera que me llevó a conseguir los dos anillos de campeón. Aún me acuerdo de esa tarde: me llamaron a la oficina del general manager de los Grizzlies y me dieron la noticia. Recuerdo quedarme en estado de shock y de no creerme lo que me acababan de decir, no asimilar lo que conllevaba. Me duché, porque justo terminaba de entrenar, y recuerdo estar casi temblando con un huracán de emociones que me removían por dentro. Era la sensación de estar cerrando una etapa para empezar otra de manera muy rápida: en unas horas tenía que estar en un avión para irme a Los Ángeles a pasar la revisión médica.

Después de 6 años y medio jugando y representando la ciudad de Memphis, de pronto, en medio de una temporada, se abría la posibilidad de jugar en una de las franquicias más históricas y alabadas de la liga, los Lakers de Jerry West, de Kareem Abdul-Jabbar, de Magic, de Kobe Bryant.

Puedes leer el texto completo en ‘Expansión’.