NBA

Informe: En la NBA del triple, ¿Quién no tira de 3? ¿Cuántos jugadores? ¿Ha cambiado esto de verdad? Por David Sardinero

noviembre 8, 2018

¿Lo compartes?

En la era del triple tenemos la sensación de que en la NBA prácticamente todos los jugadores son capaces de lanzar de 3. O que los formatos en los que hay al menos 2 jugadores que no tiran triples son muy penalizados. En este doble informe repasamos esa tendencia. Primero, viendo cuántos jugadores tiran de verdad en la NBA y cómo ha evolucionado. Y segundo, centrándonos en los pívots que no lanzan de tres.

La evolución. ¿Tiran todos de 3 en la NBA?

Uno de los puntos más interesantes de este pequeño informe está en la evolución y el desarrollo de esta tendencia en las últimas temporadas. Vamos por partes. Para empezar, mantenemos los mismos filtros (+ de 18 minutos de juego y 0 intentos de 3) y observamos cuántos jugadores aparecen en ese listado. Y lo que es más interesante: cómo se ha ido desarrollando su número en las últimas temporadas, hasta el final de la pasada.

Pero vamos un paso más allá, para encontrar el punto verdadero de evolución. La percepción es que en la NBA actual prácticamente todo el mundo tira de 3; casi todos los jugadores cuentan en su arsenal con un tiro de 3 medianamente fiable. Para comprobarlo empíricamente, aplicamos un filtro de jugar al menos 18 minutos de media y lanzar 1 triple por partido o menos. De esta forma veremos que actualmente prácticamente toda la NBA tira de 3 (solo 29 jugadores no lanzan al menos un triple por partido jugando 18 minutos este año, frente a los 90 que encontramos con esas características en la 2011/2012). Fíjense en la tabla:

‘Supervivientes’: pívots que no tiran de 3

Habitualmente nos encanta hablar de pívot que hacen de todo: botan, asisten y lanzan de 3. Es una novedad en las últimas temporadas hasta el punto de convertirse en tendencia en la actualidad en la NBA, pero buceando en las estadísticas todavía encontramos irreductibles pívots que no se atreven con el triple. Interiores sin la capacidad para lanzar que se resisten a abrar el tiro de 3. Y a algunos no les va nada mal en la NBA.

Para descubrir quiénes son estos ‘supervivientes’, acudimos a BasketballReference. El filtro que vamos a aplicar, para que la muestra sea realista, consiste en buscar entre todos aquellos jugadores de la NBA que promedien más de 18 minutos de juego en sus equipos. Sobre esa muestra aplicamos el filtro de que no hayan intentado ningún triple en lo que va de NBA (entre 9 y 11 partidos), y este es el listado que encontramos:

Y ampliamos el corte: buscamos jugadores que promedien más de 18 minutos en cancha… y 1 triple o menos lanzado por partido. Esta es la lista:

Tags