NBA

La curiosa situación de los Miami Heat con sus rondas de Draft y cómo complica las negociaciones por Jimmy Butler

octubre 12, 2018

¿Lo compartes?

La situación por la que pasan Jimmy Butler y los Minnesota Timberwolves es cada vez más surrealista. El jugador regresó a los entrenamientos, solo para desafiar verbalmente a todo el que estuviera allí presente, y al día siguiente parece ser que organizó una reunión solo para jugadores, algo que él ha confirmado a ESPN pero que otros compañeros han desmentido. Todo aparentemente para tratar de forzar su salida, posiblemente a los Miami Heat, la franquicia que parecía que estaba más cerca de hacerse con sus servicios.

Al hilo de las negociaciones por Jimmy Butler, es interesante la situación que tienen los Miami Heat con sus primeras rondas futuras. Tienen en su posesión sus primeras rondas de 2019 y 2020, pero no así la de 2021, que irá a Philadelphia sin protecciones.

Esto tiene las siguientes consecuencias para las negociaciones con los Minnesota Timberwolves, quienes lógicamente quieren recibir al menos una primera ronda por Butler:

  • No pueden traspasar sus primeras de 2020 ni 2022 por la Stepien Rule, que impide quedarte sin primeras rondas dos años consecutivos.
  • Si traspasan el pick de 2019 no puede ir protegido de forma que salte a 2020.
  • La siguiente que pueden mover es la de 2023.

El pick de 2019 de Miami no podría ir protegido de forma que si se cumple la protección salte a 2020 porque entonces entraría la Stepien Rule (dos años consecutivos). Sí que puede llevar protección del tipo “si se cumple pasa a ser dos segundas rondas” o algo similar. Y ese es el tipo de protección que tiene que llevar cuando Adrian Wojnarowski habla en sus informaciones de un “protected 2019 first-round pick” en las negociaciones. Lo curioso es que Miami traspasó ya sus segundas rondas del 2019, 2020, 2021, 2023 y 2024. Les quedarían para poder ofertar solo la de 2022 y a partir de 2025.

Así que es normal que los Wolves no quieran que esa primera ronda sea protegida. La alternativa es que Miami incluya su primera ronda de 2023, pero para entonces se espera que entren ya al Draft jugadores de instituto, y no es aconsejable mover aún esas primeras rondas.

Por si no hubiese ya suficientes complicaciones para los Wolves.