NBA

Oficial: LeBron jugará en los Lakers. Este es el equipo que le acompañará…

julio 10, 2018

¿Lo compartes?

Y se produjo el bombazo: LeBron James confirmó los rumores y anunció a través de su agencia que firmará por cuatro temporadas (última con opción del jugador) con Los Angeles Lakers. Ahora, el propio club lo ha hecho oficial:

La idea establecida era que los Lakers necesitarían tener otra estrella confirmada en la plantilla (Paul George, Kawhi Leonard…), pero no ha hecho falta, y James se comprometió en un contrato multianual sin saber si alguno de estos otros jugadores de primer nivel estará a su lado a corto plazo.

A pesar de esto, James no se va a encontrar tampoco un solar en Los Angeles, sino una plantilla joven, en crecimiento y que mejoró en 9 victorias su récord en el año anterior. A la espera de posibles cambios, nuevas firmas o traspasos, esta es la plantilla de Los Angeles Lakers en estos momentos, siguiendo una división clásica… aunque ya sabemos que las posiciones cada vez están menos definidas.

Bases

Lonzo Ball
Rajon Rondo
Alex Caruso (dual)

Lonzo Ball sufrió una lesión hace unos días en el menisco, pero eso en principio no debería impedir que esté listo para el training camp, y será el base titular de los Lakers. Detrás de él había un vacío en el que solo se encontraban Alex Caruso, con contrato dual, y esta misma noche supimos que renunciaban a Julius Randle para llegar a un acuerdo con Rajon Rondo por $9 millones y una temporada. Rondo se revalorizó en los últimos meses en los Pelicans, y en los Lakers tendrá la labor de dirigir junto a Lance Stephenson la segunda unidad. Vaya pareja.

No faltarán situaciones en las que Lonzo pueda dirigir el show y tenga el balón en sus manos, pero al estar ahora junto a LeBron James tendrá que aprender rápido cómo jugar sin la bola, y los Lakers no podrán permitirse que su porcentaje de acierto exterior sea tan bajo como la temporada pasada (36% en tiros de campo, 30.5% en triples). Con Rondo ya sabemos que la falta de acierto exterior es inevitable.

Por cierto, nosotros damos por hecho que Ball será titular por juventud, proyección y confianza. Pero no todos opinan así…

Escoltas

Kentavious Caldwell-Pope
Josh Hart
Jeffrey Carroll (no garantizado)
Sviatoslav Mykhailiuk (Draft)
Malik Newman (dual)

En la misma noche en la que se supo la decisión de LeBron James, los Lakers llegaron a un acuerdo de renovación por una temporada, cubriendo así entre Josh Hart y él el puesto con dos jugadores jóvenes y atléticos. Caldwell-Pope firmó un acierto del 38.3% en triples, y Josh Hart estuvo en un 39.6%, con lo cual se antojan como dos jugadores que pueden ser perfectamente intercambiables y aportar en un sistema con dos manejadores de balón como Lonzo Ball y LeBron James.

Aleros

LeBron James
Lance Stephenson
Luol Deng
Isaac Bonga (Draft)

¿LeBron James y Lance Stephenson juntos? La versatilidad de LeBron y de Brandon Ingram hará que sean básicamente intercambiables, mientras que con Lance Luke Walton tendrá a alguien capaz de generar con bote desde la segunda unidad, además de aportar en intensidad y locura como solo Stephenson sabe hacerlo. Luol Deng, si continúa, volvería a tener un rol marginal, mientras que Isaac Bonga sería un proyecto de fondo de plantilla o Liga de desarrollo.

Ala-pívots

Brandon Ingram
Kyle Kuzma

Como decíamos antes, la versatilidad de Ingram y James puede hacer que sean casi intercambiables, y aunque el joven prometedor verá reducido su protagonismo cuando juegue junto a LeBron, se beneficiará de poder atacar a defensores más débiles y que estarán más exigidos en las ayudas. Kyle Kuzma, por su parte, asumiría el rol de anotador con la segunda unidad, siendo alguien que podría jugar potencialmente también junto a James. Con Ingram, Kuzma y Stephenson deberíamos ver una reducción en los minutos de James con respecto a la temporada anterior.

Pívots

JaVale McGee
Ivica Zubac
Moritz Wagner (Draft)

Ahora mismo sería el puesto más débil de la plantilla de los Lakers, y probablemente sea reforzado en estos días con alguna incorporación más. No está claro en qué punto se encuentran las cuentas de los Lakers, pero parece improbable que tengan espacio para firmar a alguien como DeMarcus Cousins, como se venía rumoreando, a no ser que se produzca un sign and trade. JaVale McGee puede ser efectivo en momentos muy selectos, como hemos visto con los Warriors, mientras que Zubac, quien vio asegurado su contrato a pesar de que los Lakers necesitaban espacio salarial, sigue pareciendo más un -buen- proyecto que alguien que pueda aportar a un nivel alto ahora mismo. A pesar de que Mo Wagner llega como teórico cuatro con capacidad de lanzamiento, creo que sus minutos en la NBA llegarán sobre todo de cinco abierto si finalmente no refuerzan más esa posición, pero parte como proyecto que debe confirmar que su acierto exterior es transferible a la NBA.

Entrenador: Luke Walton. Se acabó el tiempo de la paciencia para Luke Walton. En la temporada pasada ya vimos un crecimiento del equipo que también vino acompañado de una mejoría del entrenador, pero ahora ha pasado ya a jugar en las ligas mayores. Sea cual sea la plantilla con la que comience la temporada en octubre, contar en ella con LeBron James significa tener el nivel máximo de exigencia y de presión encima de los hombros. Veremos cómo se maneja Walton ante el objetivo de luchar por lo máximo.