Una nueva era en la NBA: LeBron James jugará en los Lakers. Detalles y posibilidades

julio 2, 2018

¿Lo compartes?

LeBron James jugará en Los Angeles Lakers.

Lo ha confirmado su agencia con un breve comunicado, en el que se reseña que el acuerdo será por cuatro temporadas (la cuarta, opción del jugador) y un valor total de 154 millones de dólares:

De ese modo, se resuelve el destino del gran agente libre de este mercado. Será la tercera franquicia en la que juegue James en su carrera, tras Cleveland y Miami. Y la primera vez que competirá en la Conferencia Oeste de la NBA. James percibirá 35.6 millones de dólares el primer año de su contrato, 37.4 el segundo, 39.2 el tercero y 41 el cuarto, siendo este último opcional (es decir podría salir al mercado al término del tercer año).

Los Lakers, que acumulan cinco temporadas consecutivas sin jugar los Playoffs, consiguen el jugador vertebral sobre el que edificar su nuevo proyecto ganador, logrando además un compromiso a largo plazo, algo esencial para la construcción del equipo. Y por tanto es de esperar que la franquicia angelina apueste ahora por reforzar aún más el equipo, tratando de alcanzar un acuerdo con los San Antonio Spurs para hacerse con Kawhi Leonard, que ya manifestó su deseo de jugar en los Lakers.

El margen de maniobra de los californianos en los despachos era muy notorio previamente a la llegada de James, considerando que el único acuerdo de volumen que tenían (aparte del de James) es el de Luol Deng, con su futuro en el aire. Esta era su situación previa, en lo salarial. Totalmente despejada y con flexibilidad:

 

Fuente: B. Insiders

Sin embargo están tardando poco en tomar decisiones. Firmaron a Kentavious Caldwell-Pope, por un año y 12 millones. Caldwell-Pope, jugador de perímetro con grandes cualidades defensivas, ya jugó este curso en el cuadro de Luke Walton, promediando 13 puntos y 5 rebotes, teniendo además un 38% de acierto en triples. Pero además se hicieron con Lance Stephenson (4.4 millones y 1 año) para su rotación perimetral y JaVale McGee (2.4 y 1 año) para su pintura, antes de lanzarse a por Rajon Rondo (9 millones y 1 año).

Jóvenes como Lonzo Ball, Brandon Ingram y Kyle Kuzma tienen contrato, además de secundarios como Josh Hart e Ivica Zubac, pero prácticamente cualquiera de ellos podría ser moneda de cambio para hacerse con algún otro jugador de primer nivel mediante traspaso. Los Lakers renunciaron a su derecho de igualar ofertas sobre Julius Randle, que será agente libre sin restricciones.

Escenario salarial actual:

Puede que el de James haya sido solo el primer movimiento de la secuencia que planean los Lakers, a gran escala. Pero sin duda ha sido el más importante de todos. Los Lakers se hacen con un jugador generacional que, a sus 33 años, acaba de protagonizar uno de los mejores años de su carrera. Desde él, construirán todo lo demás para volver a convertirse en aspirantes.

El jugador dejó, a través de su cuenta de Instagram, un guiño para Cleveland, en forma de agradecimiento:

Al igual que hizo en 2010, el dueño de los Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert, ha respondido a la marcha de LeBron James con una carta abierta. Aunque en esta ocasión se muestra mucho más agradecido que hace 8 años.

“Siempre recordaremos la noche del 19 de junio de 2016 mientras los Cleveland Cavaliers, liderados por LeBron James, terminaron una sequía de 52 años al conseguir un esquivo campeonato que muchos pensábamos que no llegaríamos a ver… Un campeonato que unió a generaciones de aficionados de Cleveland vivos y fallecidos.

Virtualmente cualquiera con raíces en el noreste de Ohio se paró y sintió los recuerdos del pasado y la alegría de que la ‘maldición’ fuese finalmente algo del pasado. Ohio fue la casa de un equipo campeón por primera vez desde 1964. Las palabras no llegan a describir el significado y el sentimiento que este logro trajo a la gente del noreste de Ohio.

Nada de esto habría pasado si LeBron James no hubiese vuelto y liderado a los Cavaliers a la tierra prometida. La franquicia de los Cavaliers al completo agradece a LeBron ese preciado momento y toda la emoción que ha entregado mientras lideraba a nuestro equipo a cuatro apariciones seguidas en las Finales de la NBA

LeBron es un hombre de familia, lo primero. Deseamos a sus hijos, a su mujer Savannah, a su madre Gloria y al mismo LeBron todo lo mejor en los próximos años y décadas. La conexión de LeBron con Akron, Cleveland y todo el noreste de Ohio perdurará, pues su compromiso con la región y su apoyo a muchas causas importantes han impactado en muchos niños y familias.

LeBron, volviste a casa y conseguiste el objetivo último. Todo nuestro aprecio y gratitud por todo lo que has entregado en todo momento en el que te has puesto el uniforme de los Cavaliers. Estamos deseando retirar el famoso número 23 de los Cavs algún día en el futuro”.

Dan Gilbert.