Los ‘hombres-triple’ en la NBA: ¿Quiénes usan más el tiro de tres? Un español muy arriba en la lista…

diciembre 6, 2018

¿Lo compartes?

Podemos llamar ‘hombre-triple’ a aquel que solo intenta anotar de tres puntos. Sea por gusto… o sea por rol en el equipo, prescinde de todos los demás lanzamientos para tratar de sumar solo de tres en tres. El acierto va después, lo relevante aquí es quiénes se entregan más a ese tipo de tiro. Esta curiosa lista de especialistas tiene a un español muy arriba en la clasificación.

Veamos los cinco casos más extremos de triplistas esta temporada en la NBA:

  • Wayne Ellington (Miami Heat)

Ha intentado 140 lanzamientos de campo en lo que va de temporada. De los cuales 118 han sido triples. Es decir más de un 84% de sus intentos han sido de tres. Un dato que superaría su tremenda marca del curso pasado, que fue del 82%. Ellington es un extraordinario tirador, con un 38% de acierto este curso y toda su carrera por encima del 35%.

  • Álex Abrines (Oklahoma City Thunder)

115 tiros esta temporada con los Thunder… y 92 han sido triples. Su acierto está por debajo de años pasados (33%) pero en Oklahoma confían mucho en él para esa labor. De hecho sus dos primeros años en la NBA el balear ha mantenido un más que bueno 38% de acierto desde la línea de tres puntos. Esta temporada el 80% de sus intentos de campo llegan desde más allá del triple.

  • Darius Miller (New Orleans Pelicans)

Un 78.8% de sus tiros son triples. Otro especialista absoluto, cercano al 37% de acierto y con un rol muy claro en ataque: dar espacio y ejecutar de tres puntos en el equipo que lidera Anthony Davis.

  • Mike Muscala (Philadelphia 76ers)

El interior, con pasado ACB, es otro de esos jugadores cuyo rol marca qué tipo de lanzamientos usa. Visto como un perfil de hombre grande que debe dar espacio en la zona para Embiid, o en su defecto para las vías de penetración de Ben Simmons, el 75.6% de sus intentos de campo son de tres puntos. Su acierto en esos tiros está siendo del 34%.

  • PJ Tucker (Houston Rockets)

Si buscásemos ‘3&D’ en el diccionario debería aparecer su nombre. Tiene dos funciones claras: defender al máximo nivel (y todo tipo de perfiles rivales) y tirar de tres. Un complemento esencial en los Rockets, que está lanzando triples con un espectacular 41% de acierto. Casi tres de cada cuatro lanzamientos que intenta son triples, en concreto un 73.8%.

Esos jugadores ocupan el top 5 pero, como curiosidad, reseñar que un pívot forma parte del top 10 NBA. Es el caso de Brook Lopez, un interior que comenzó su carrera actuando de un modo y ha sufrido una transformación evidente hacia convertirse en uno de los más claros ejemplos de interiores tiradores que vemos en la Liga actualmente. Y un jugador clave para el ataque de los Bucks, con el espacio que ofrece desde el puesto de cinco. Más del 71% de los tiros que intenta Brook Lopez están siendo triples esta temporada.