Durante la semana pasada vimos cómo los equipos favoritos para llevarse la Conferencia Este relanzaban su carrera armamentística justo antes del trade deadline para llegar en las mejores condiciones posibles a la recta final de la temporada. Los Boston Celtics fueron los únicos que no se reforzaron, mientras los Milwaukee Bucks se hacían con Nikola Mirotic, los Philadelphia 76ers con Tobias Harris y los Toronto Raptors con Marc Gasol.

Todos estos movimientos responden a una lógica. En el caso de Bucks y 76ers, por estilo de juego. Ambos consiguieron sumar a dos jugadores muy valorados en la NBA como cuatros abiertos, que ayudarán a abrir las defensas rivales. En el caso de los Raptors, con Marc Gasol, quizás cueste ver de qué forma refuerza un sistema que ya funcionaba a las mil maravillas con Serge Ibaka como cinco titular. Pero es que en Toronto, además de valorar todo lo que Marc puede aportar en general, tienen muy presente la fama que tiene Gasol en la liga: la del Joel Embiid stopper.

La muestra no es precisamente grande. Al encontrarse en conferencias opuestas, Marc Gasol y Joel Embiid solo se han enfrentado en cinco ocasiones en la NBA hasta el momento. Pero las sensaciones y los números son tan claros que no han pasado desapercibidos en la liga. “Los Raptors se han hecho con Marc Gasol teniendo a Joel Embiid en mente”, decía el periodista Kevin O’Connor en un podcast reciente. Estos son los números que respaldan la teoría.

Siempre hay que tener en cuenta que dos jugadores no se encuentran emparejados ni se defienden siempre el uno al otro por jugar en la misma posición, pero en el caso de Marc Gasol en la mayoría de las posesiones que ha jugado con Joel Embiid en pista ha estado emparejado con él. Los números de carrera de Embiid son de 24 puntos, 11.2 rebotes y 3.1 asistencias por partido, pero caen a 14 puntos, 12.4 rebotes y 3.2 asistencias jugando contra Marc Gasol.

Según los números de NBA.com, en los dos enfrentamientos entre Marc Gasol y Joel Embiid de esta temporada se han visto emparejados en 87 posesiones en las que el español era el defensor del camerunés. El de los 76ers metió 7 canastas en 22 intentos en esas posesiones. Un 31.8%.

Y los Toronto Raptors eran muy conscientes de estos números cuando se hicieron con Marc Gasol.