Después de operarse del tobillo hace unos meses, Dirk Nowitzki está a punto de estrenarse en una temporada en la que seguirá rompiendo marcas y subiendo puestos en las diferentes listas históricas. Según ESPN, será esta noche en el partido entre Dallas Mavericks y Phoenix Suns. Nowitzki aún no ha descartado seguir jugando después de esta temporada, lo cual le llevaría a romper algún que otro récord más, pero aplazará su decisión mientras analiza cómo aguanta su cuerpo a lo largo del año.

Mientras tanto, estas son algunas de las marcas de temporada regular que podrá batir Dirk Nowitzki si le respetan las lesiones durante los próximos meses.

21 temporadas en la NBA

Dirk Nowitzki se convertirá ya oficialmente en el quinto jugador de la historia que llega a las 21 temporadas en la NBA. Se unirá a Robert Parish, Kevin Garnett, Kevin Willis y Vince Carter. Moses Malone también llegó a las 21 contando las dos campañas en la ABA. No ha habido nadie que llegase a las 22.

Lo que diferencia al alemán del resto es que será el único que ha jugado todas ellas con una misma franquicia, los Dallas Mavericks. Rompe el récord que compartía con Kobe Bryant hasta la temporada pasada. Como indica Bobby Karalla, para superar esa marca Manu Ginobili tendría que jugar hasta los 46 años, Stephen Curry tendría que aguantar con los Warriors hasta la temporada 2030-31 y Luka Doncic lo igualaría si se queda en Dallas hasta la 2038-39.

Clasificación de anotadores: a por Wilt Chamberlain… ¿y Michael Jordan?

Si todo va bien, Dirk Nowitzki no debería tener problemas para adelantar a Wilt Chamberlain en la lista histórica de anotadores NBA. Para ello necesita anotar 233 puntos, lo que se traduce en unos 20 partidos si su promedio de puntos es similar al de la temporada pasada.

Más complicado lo tendrá para llegar a superar a otra leyenda y para muchos el mejor jugador de la historia: Michael Jordan. Nowitzki está a 1105 puntos de Jordan, y necesitaría promediar casi 20 puntos si disputase todos los partidos restantes para lograrlo. Como referencia, Dirk anotó un total de 927 puntos la campaña pasada. Lo más probable es que tenga que jugar un año más si quiere superarlo.

Eso sí, antes de adelantar a Wilt o a Jordan, Nowitzki ya ha visto cómo un bólido llamado LeBron James le adelantaba por la izquierda.

Así es como estaban antes del comienzo de la temporada:

  1. Kareem Abdul-Jabbar (38.387)
  2. Karl Malone (36.928)
  3. Kobe Bryant (33.643)
  4. Michael Jordan (32.292)
  5. Wilt Chamberlain (31.419)
  6. Dirk Nowitzki (31.187)
  7. LeBron James (31.038)

Como curiosidad, ahora que LeBron James ha puesto rumbo a Los Angeles, Dirk Nowitzki y Michael Jordan serán los únicos jugadores del club de los 30.000 puntos que no han vestido de oro y púrpura.

Uno más al club de los cuarentañeros

Después de haber cumplido 40 años el pasado mes de junio, Dirk Nowitzki se convertirá en el 21º jugador en disputar un partido NBA siendo un cuarentañero. En esta lista se encuentra gente como Dikembe Mutombo, Kareem Abdul-Jabbar, Bob Cousy, Karl Malone, John Stockton o Manu Ginobili.

Los jugadores que más temporadas han jugado teniendo 40 años o más son Robert Parish y Kevin Willis, con cuatro cada uno. Curiosamente, todos los jugadores que estarán en activo y por encima de los 40 esta temporada en la NBA (Dirk y Vince Carter básicamente, a falta del anuncio oficial de retirada de Jason Terry) han compartido equipo en algún momento de sus carreras con Kevin Willis.

Otros:

  • Triples anotados (1.918): Necesita 71 para meterse en el top 10 histórico.
  • Tiros libres anotados (7.201): Necesita 127 para adelantar a Michael Jordan como 5º histórico.
  • Partidos jugados (1.471): Necesita 6 para adelantar a Karl Malone como 4º histórico, y 34 para adelantar a John Stockton como 3º.
  • Rebotes totales (11.331): Necesita 276 para meterse en el top 25 histórico.
  • Presencias en Playoffs (15): Si los Dallas Mavericks lograsen entrar en Playoffs supondría la 16ª presencia en la postemporada para Dirk Nowitzki, metiéndose en el top 10 histórico empatando con Derek Fisher, Robert Horry, Robert Parish, Scottie Pippen y Terry Porter.