Los reyes del uno contra uno: la lista de los jugadores más decisivos en aclarado… y la barbarie en Harden

El aclarado no es una jugada especialmente común en el diseño ofensivo de las franquicias. Apenas se emplea un 7% de media. Pero sí desde luego es una importante, por el valor que cobra en situaciones de playoffs, donde el desequilibrio individual se busca con mayor interés y los reyes en esas acciones pueden decantar partidos.

Cuando atacas, provocar el mismatch entre tu exterior con el balón y el interior rival es una de las formas más habituales para tratar de castigar la defensa. Cuando no es posible, el uno contra uno de ese mismo exterior con su par es una opción de rescate ofensiva.

El año pasado comprobamos cómo James Harden hizo historia en ese apartado, finalizando el curso con el mejor registro de aclarado que se había visto en la Liga: 12.2 puntos y 1.22 puntos por posesión en aclarado.

¿Qué está sucediendo este año? ¿Vuelve a dominar Harden?

La respuesta parece obvia pero en el detalle de responderla surgen detalles interesantes. Veamos primero el volumen de anotación esta temporada en jugadas de uno contra uno:

Fuente: NBA Stats

Harden está pulverizando la mejor marca de la historia, anotando 18.8 puntos por partido en aclarado. Más de seis puntos más que el récord en ese apartado (12.5), que firmó Kobe Bryant en 2007.

Harden tiene tres veces más puntos en aclarado que el segundo en toda la Liga. Y de hecho, si computásemos solo los puntos que anota en aclarado, ‘La Barba’ ocuparía la posición 37 en la lista de anotadores NBA esta temporada. Solo, insistimos, valorando un apartado de su juego.

En ocasiones es prácticamente indefendible. Tanto ante jugadores grandes pero atléticos:

Como ante jugadores pequeños, por especialistas que sean. Ataca el aro, controla los amagos y anota con solvencia:

Harden, Paul, James y Durant repiten del Top 10 en volumen del año pasado. Y hay incorporaciones interesantes como las de Spencer Dinwiddie, Giannis Antetokounmpo y DeMar DeRozan.

¿Qué ocurre si miramos la efectividad en esas jugadas? Porque para dominar una jugada no solo importa el volumen de puntos que se anote en ella, sino la efectividad al ejecutarla. Es decir, cuántas acciones se necesita para anotar.

Este es el Top 10 de jugadores más efectivos en el aclarado, entre los que realizan esa acción al menos dos veces por encuentro:

Fuente: NBA Stats

Harden vuelve a liderar la NBA. Lo hace a pesar de tener, con abismal diferencia, el mayor uso en ese tipo de jugadas. Su registro de anotación por aclarado (1.11 puntos) es extraordinario pero, de nuevo, aparecen detalles reseñables.

El primero es la presencia de Khris Middleton como segundo mejor de la Liga ahí. El jugador de los Bucks anotaba 0.88 puntos por posesión el curso pasado, pero en el actual ha subido su volumen y ha disparado su dato a 1.1 puntos. Esto son excelentes noticias para los Bucks, que en playoffs van a tener en él a un hombre más que solvente anotando cuando el ataque se atasque y el balón queme. Esa ayuda para Giannis Antetokounmpo puede ser diferencial.

Middleton es un exterior grande, que puede atacar el aro:

Y también tiene un triple tras bote muy potente para castigar interiores lejos del aro:

También son llamativos otros dos datos. El de Spencer Dinwiddie, al que ya hemos visto también en el Top 10 de volumen, es excelente y le confirma como uno de los jugadores más desequilibrantes de la NBA en el uno contra uno. Y el de Derrick Rose, tercer jugador más efectivo de la NBA (igualado con Kawhi Leonard) cuando inicia jugadas de aclarado. Quien tuvo, retuvo.

Dinwiddie es uno de los mejores bases de la NBA cuando queda emparejado con un pívot rival. Ese mismatch produce enormes réditos para los Nets:

Como curiosidad, solo un equipo NBA emplea el aclarado en más de un 10% de sus ataques. Son los Houston Rockets, que lo usan un 20.6% de sus jugadas (récord histórico en la Liga), en gran medida por tener a Harden y Paul para hacerlo. Pero pese a abusar de esa acción, son también el equipo más efectivo en ella.

Este es el Top 10 NBA, por equipos:

Fuente: NBA Stats

Junto a la abrumadora cifra de los Rockets, destaca el dato de dos de los grandes favoritos al título, ahora mismo líderes de sus conferencias: Warriors y Bucks. En Golden State Kevin Durant está rindiendo a gran nivel en esas jugadas y los Bucks cuentan con el crecimiento de Antetokounmpo (posibilitado por el cada vez mejor espacio ofensivo que le dibuja Budenholzer) y la solvencia de Middleton.

El aclarado es una de las jugadas, insistimos, que menos se emplea como norma en ataque. Apenas un 7% del total. Pero llegado el punto clave contar con algún gran especialista puede marcar la diferencia.