Era un secreto a voces: Marc Gasol estaba en el mercado y tenía muchas papeletas para salir traspasado. El dueño de la franquicia se había reunido con Mike Conley y con él y les había reconocido que iban a tomar un rumbo de reconstrucción y que podían ser traspasados.

En el caso de Marc, dicho y hecho. Después de un día en el que parecía que su futuro pasaba por los Charlotte Hornets, finalmente los Toronto Raptors serán su destino. Jonas Valanciunas, Delon Wright, CJ Miles y una segunda ronda de 2024 irán a Memphis, y Marc Gasol a Toronto.

Por qué lo hacen los Raptors

Jonas Valanciunas, el que hace años parecía el pívot de presente y de futuro de los Toronto Raptors, poco a poco fue perdiendo protagonismo ante el cambio de estilo de juego de la NBA. Esta temporada, además, solo ha jugado 30 partidos por lesión, con lo cual tampoco estaba pudiendo aportar.

Marc Gasol, sin embargo, es un pívot ya probado y testado en la NBA moderna, y que llega para ayudar a Toronto a competir por lo máximo desde ya mismo. Los Raptors echaron el resto al traspasar a DeRozan por Kawhi Leonard, y ahora refuerzan esa apuesta con la llegada del que fuera mejor jugador defensivo de la NBA.

Marc ya no es el mismo que era hace unos años, y aunque pasó unos meses duros en diciembre y en enero parece que le hemos visto resurgir en las últimas semanas. En un nuevo contexto en el que no tenga tanto peso sobre sus hombros y en el que se encuentre con jugadores defensivos aún mejores que con los que compartía vestuario en Memphis puede volver a resurgir en su versión más eficaz. Porque es importante resaltarlo: tener menos responsabilidad le vendrá bien, especialmente de cara a la hora de la verdad en Playoffs.

El motivo de Toronto para el traspaso es sencillo: competir ahora al máximo, con todo su núcleo y sumando a Gasol. Y tratar de retener piezas clave en verano, donde Leonard y el propio Gasol estarán en el mercado para decidir su futuro. A cambio los Raptors sacrifican dos piezas de banquillo (Wright y Miles) y un interior como Valanciunas, en apariencia relegado a un rol de rotación, con Ibaka y Siakam ganando enteros como pareja, por su versatilidad defensiva y capacidad para aportar también en ataque.

Gasol da otra dimensión a los Raptors. Suman otro excelente generador, especialmente desde poste alto. Es perfectamente compatible tanto con Siakam como con Ibaka en ambos lados de la pista, tiene experiencia y sabe adaptarse a roles en los que no necesita tiros. Como ‘estrella secundaria’ parece ideal, por su conocimiento del juego y experiencia. Plenamente adaptable a una coexistencia ofensiva con Lowry y Leonard. Además, defensivamente hablando ofrece más garantías que Valanciunas, pese a haber perdido velocidad en su desplazamiento lateral. Gasol llega a un contexto muy positivo en el que además puede tener impacto inmediato.

Por qué lo hacen los Grizzlies

Tiempo de reconstrucción en Memphis. Los Grizzlies dan por terminado su proyecto, y piensan ya en el futuro. Marc Gasol tiene la posibilidad de ser agente libre en verano y marcharse sin más, y han querido obtener algo a cambio antes de que eso pudiera suceder.

Valanciunas también tiene una opción de jugador, que dadas sus lesiones probablemente ejerza. Delon Wright será agente libre restringido y podrán probar antes si el base de 26 años tiene algo más que lo que se ha visto en Toronto. CJ Miles seguramente sea cortado y a lo mejor lo único que queda cuando pase el tiempo del traspaso es la 2ª ronda. Sabe a poco por todo un Marc Gasol, pero iba a ser difícil que alguien diera mucho más.

Para los Grizzlies el movimiento supone un punto de inflexión. La salida de Gasol puede parecer que deja poco botín pero hay que entender las circunstancias: de no haberlo traspasado ahora podían haberlo perdido, a cambio de nada, dentro de unos meses por su condición de posible agente libre. Eso complicaba su situación.