NBA

Para que no te pierdas: todos los movimientos de fichajes en la NBA, analizados y explicados

julio 11, 2018

¿Lo compartes?

En este espacio os ofrecemos un resumen de las firmas y un comentario sobre las mismas. Iremos actualizando según se vayan conociendo más fichajes.

Últimos movimientos:

Brook Lopez

  • Contexto económico: Milwaukee Bucks, 3.4 millones por un año, Jordan Shultz. Excelente refuerzo de los Bucks mediante su excepción bianual, consiguiendo un cinco más que valioso para su rotación por un precio bajo.
  • Contexto deportivo: El puesto de pívot no ha tenido continuidad en Milwaukee, con John Henson como pieza más destacada. Pero la presencia de Lopez abre el abanico de opciones ya que, siendo peor defensor y menos atlético que Henson, guarda un poder ofensivo mucho mayor. Lopez puede jugar en poste bajo, por su tamaño y movimientos. Pero sobre todo es letal abriéndose, ya sea tras bloqueo o para lanzar de tres. Va a permitir un bastante mejor espacio ofensivo en los Bucks, algo necesario para Antetokounmpo, por lo que su llegada parece encajar más que bien en la estructura.

Zaza Pachulia

  • Contexto económico: Detroit Pistons, 2.4 millones por un año, Charania. Tras ganar dos anillos en dos años con Golden State, el georgiano deja Oakland. Los Pistons obtienen un veterano con experiencia ganadora y contrato muy bajo, que apunta a dar minutos de descanso a Andre Drummond en la rotación.
  • Contexto deportivo: Los Pistons cuentan con dos hombres muy importantes en su juego interior, Griffin y Drummond, pero Pachulia es un jugador sólido y sacrificado defensivamente hablando, circunstancia que debe conseguirle minutos con un técnico como Casey. Su habilidad para el pase, que le permite ser usado en poste alto para distribuir, puede también compatibilizar con ciertos sistemas de los Pistons que ya emplearon a Drummond como generador el pasado año. Puede tener su valor como pieza de rotación en Detroit.

Devin Booker

  • Contexto económico: Phoenix Suns, 158 millones por 5 años, Charania. Extensión máxima para Booker en Phoenix, movimiento principal de la franquicia para retener a su jugador vertebral en el futuro. Los Suns fijan, de ese modo, su primer gran contrato de futuro, en cuanto a altísimo volumen y duración. El contrato comenzará a ser efectivo en la campaña 2019-20, por lo que pierden espacio salarial disponible el próximo verano… aunque a cambio garantizan la continuidad de un pilar deportivo.
  • Contexto deportivo: Booker ha promediado casi 25 puntos por partido, además de datos cercanos a los 5 rebotes y 5 asistencias, habiendo cumplido apenas 21 años. Es uno de los mejores tiradores de la Liga (2.7 triples anotados con 38% de acierto) y pese a tener una situación deportiva difícil en Phoenix, por falta de jugadores que sean capaces de dar un paso adelante, ha demostrado su talento y potencial durante sus tres primeros años en la Liga. Debe seguir evolucionando, especialmente en facetas defensivas y de creación en ataque, pero sus posibilidades son altísimas.

Kyle Anderson

  • Contexto económico: Memphis Grizzlies, 37.2 millones por 4 temporadas, Adrian Wojnarowski. Parece que los Memphis Grizzlies continúan queriendo sumar al creador desde las alas que no consiguieron que cuajara, al menos hasta ahora, con Chandler Parsons, y después de firmar a Omri Casspi han acordado también entregarle su excepción media completa a Kyle Anderson. La oferta es bastante elevada para lo demostrado por Anderson, pero así tiene que ser al tratarse de un agente libre restringido para tratar que los Spurs no igualasen. No lo hicieron y el jugador llega a los Grizzlies.
  • Contexto deportivo: Kyle Anderson es un jugador bastante efectivo a pesar de la velocidad baja a la que juega (de ahí su mote, Slo Mo), y que con el tiempo ha terminado teniendo un rol importante en la rotación de Popovich, pero habrá que ver cómo se adapta a otro sistema diferente si finalmente termina confirmándose su salida. Los jugadores que salen del contexto de los Spurs muchas veces no rinden igual en otras franquicias, pero la apuesta de Memphis es importante y tendrán claro lo que quieren de él. Es, sobre todo, inteligente y buen pasador, además de útil atrás.

Zach LaVine

  • Contexto económico: Chicago Bulls (offer sheet original de Sacramento Kings, igualada), 78 millones por 4 temporadas, Wojnarowski. Enorme trabajo el del agente de Zach Lavine, consiguiendo un contrato de casi $20 millones anuales en un mercado que está seco, y convenciendo para ello a los Sacramento Kings, que sabían al 99% que los Bulls iban a igualar de todas formas. Este acuerdo se parece mucho al contrato que LaVine quería, y se asegura su futuro económico tras regresar hace unos meses de una lesión, así que ese agente (Bill Duffy) se merece un aumento de sueldo. No estarán tan contentos los Bulls, que pensaban que podrían asegurar al jugador por una cantidad menor y han tenido que pasar por el aro por culpa de los Sacramento Kings, pero se encuentran en reconstrucción y su carga salarial total no es demasiado elevada.
  • Contexto deportivo: Ahora mismo Zach LaVine y Lauri Markkanen son las caras visibles de la reconstrucción de los Chicago Bulls, y LaVine aún tiene solo 23 años. El nivel visto en los 24 partidos que disputó la pasada campaña fue muy irregular, pero cabía esperarse al regresar de su lesión de rodilla. Con todo un verano de recuperación física por delante en septiembre debería parecerse más al jugador explosivo de su primer año que al chico dubitativo y perdido en un contexto nuevo que vimos en sus primeras experiencias con los Bulls.

Firmas de agentes libres, ordenadas por salario anual del jugador:

Chris Paul

  • Contexto económico: Houston Rockets, 160 millones por 4 temporadas, Wojnarowski. Chris Paul fue una de las personas clave a la hora de que se subieran los baremos para los contratos máximos, así que no parecía que fuese a estar por la labor de perdonar mucho dinero. Paul terminará el contrato con 37 años y cobrando más de $40 millones esa temporada, lo cual, según cómo envejezca, puede ser una auténtica losa… pero que se preocupen de eso los Rockets del futuro, ¿no? No les quedaba alternativa y por ahora Paul sigue valiendo su máximo si se mantiene sano.
  • Contexto deportivo: Los Rockets tienen prácticamente imposible hacerse con LeBron una vez este renunció a su opción de contrato, pero apuestan de nuevo por la continuidad de su perímetro estelar, que tan cerca estuvo de vencer a los Warriors hace unos meses. Las posibles dudas sobre si Paul y Harden podían coexistir han pasado a mejor vida. Sanos son un backcourt dominante. Y Morey no iba a dejar escapar a un jugador que venía queriendo desde hace casi una década.

LeBron James

  • Contexto económico: Los Angeles Lakers, 154 milones por 4 temporadas (la última, opción de jugador), Klutch Sports Group. El bombazo del verano NBA. James no ha tardado demasiado en dar a conocer su futuro. Y va a generar un terremoto en la Liga, marchándose al Oeste por primera vez en su carrera… para jugar en los Lakers, un equipo que lleva cinco años seguidos sin jugar playoffs.
  • Contexto deportivo: En los Lakers tienen (casi) todo por construir. Pero lo harán en torno al jugador soñado. James va a ser el epicentro del esquema y de todos los movimientos que la franquicia pase a ejecutar de ahora en adelante. Su compromiso a largo plazo garantiza, además, que se pueda construir un plan estable. James, que ha jugado las últimas nueve Finales NBA consecutivas, cambia franquicias con su presencia. Pero la competencia en el Oeste es abrumadora y los Lakers van a necesitar reforzarse para tal reto.

Paul George

  • Contexto económico: Oklahoma City Thunder, 137 millones por 4 temporadas, player option 4º año, Wojnarowski. Y la decisión de Paul George, con documental a lo Antoine Griezmann, fue quedarse en los Oklahoma City Thunder. Un palo para unos Lakers que ni siquiera han podido sentarse con él, pero aún tienen las opciones de LeBron James y Kawhi Leonard -este por traspaso- más que vivas. Triunfo para Sam Presti y los Thunder, pues hace un año su marcha a LA parecía casi segura.
  • Contexto deportivo: George demostró ser capaz de coexistir con Westbrook, gracias a su facilidad para asumir peso ofensivo con balón pero también a su faceta de tirador que aprovecha espacios. Su valor atrás le hace un comodín valiosísimo y un jugador clave esté donde esté. En Oklahoma la apuesta a corto plazo es competir y George ha debido interpretar que su nexo con Westbrook puede llevar a los Thunder al anillo. Hay que esperar para ver qué pueden hacer los Thunder para retocar una plantilla ahogada salarialmente, que entra de lleno en el impuesto de lujo para mantener la apuesta deportiva centrada en Westbrook-George-Adams, con el contrato de Carmelo Anthony como daño colateral.

Kevin Durant

  • Contexto económico: Golden State Warriors, 61.5 millones por 2 temporadas, player option 2º año, Marc Stein. Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, si eres uno de los dos mejores jugadores de la NBA (Durant o James) en verano te sales de tu contrato y vuelves a firmar uno nuevo por el máximo, dos años con opción de jugador la segunda temporada, para tener la ipción de salir nuevamente al mercado. Seguir repitiendo mientras aguante el cuerpo para maximizar así las ganancias, aunque perdones un poco a la franquicia cada año en este caso
  • Contexto deportivo: Durant había reiterado su intención de seguir en Golden State y así ha sido. En dos años allí ha ganado dos anillos con dos MVP’s de las Finales. El bloque del cuadro de Kerr se va a mantener otro año más y resultaba obvio para Durant que la mejor opción sigue estando en Oakland. Pieza decisiva en un conjunto cargadísimo de talento.

Nikola Jokic 

  • Contexto económico: Denver Nuggets, 148 millones por 5 temporadas, Shams Charania. Renovación esperada por parte de los Denver Nuggets. Tenían una team option para un año más, pero Jokic habría sido agente libre sin restricciones el verano que viene, así que han preferido no jugar con fuego. Se trata de uno de los saltos salariales más importantes de la historia: de su mínimo como segunda ronda al máximo.
  • Contexto deportivo: Jokic, de 23 años, promedió más de 18 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias la última temporada. Es la columna vertebral del proyecto en Colorado, ejerce como generador principal en ataque y sigue en progresión. Es el líder en pista y no han existido dudas en la franquicia sobre asegurar su continuidad cuanto antes y al precio que fuese necesario.

DeAndre Jordan

  • Contexto económicoDallas Mavericks, 24.1 millones por un año (hasta que no firme no lo creáis), Stein. Salvo que haya nuevo secuestro de por medio (no lo parece, ya que Paul, Blake Griffin y J.J. Redick ya abandonaron el barco en los Clippers), DeAndre Jordan será jugador de los Dallas Mavericks tres años después de aquella famosa espantada. Aquí hacemos un análisis más completo de la situación. Aunque finalmente no se produjo por traspaso, que sea un solo año de contrato es una victoria para unos Mavs que podrían tener espacio salarial para dos máximos junto a Dennis Smith Jr. y Luka Doncic en el verano de 2019.
  • Contexto deportivo: Salto deportivo muy interesante para Dallas, con un complemento interior de defensa y rebote, al que Carlisle podría exprimir, y un jugador que dará aire al perímetro en esos dos apartados, permitiendo mayor agresividad perimetral atrás y poder lanzar mejor transiciones, dada su fortaleza bajo tableros. Eso sí, los Mavs van a necesitar su pico defensivo de inmediato, porque jugar con Nowitzki al lado, además de dos jugadores de backcourt sin apenas experiencia… va a producir desajustes atrás. En ataque, además, su juego por encima del aro puede beneficiar mucho el impacto de Smith y Doncic.

Aaron Gordon

  • Contexto económico: Orlando Magic, 84 millones por 4 temporadas, Charania. Gordon era uno de los agentes libres restringidos más importantes del verano… y los Magic no le han dejado escapar. Contrato de volumen y multianual para garantizarse la continudidad del, a día de hoy, jugador más importante del proyecto.
  • Contexto deportivo: Con 22 años, firmó el mejor año de su carrera. Casi 18 puntos y 8 rebotes, demostrando progresos evidentes en el tiro exterior (2 triples anotados por partido, el doble que el año anterior y subiendo su porcentaje) y ganando protagonismo. Puede generar con bote, es un perfil con un despliegue físico enorme y su versatilidad le hace compatible con casi cualquier jugador que tenga al lado. Gordon como 4, con peso creativo, fue una de las mejores noticias de los Magic… en unos cuantos años. Y ahora sólo debe crecer en ese escenario.

Derrick Favors

  • Contexto económico: Utah Jazz, 36 millones por 2 temporadas, 2º año parcialmente garantizado, Charania. Interesante contrato se lleva Derrick Favors en su renovación con los Jazz, con una media de $18 millones anuales, probablemente por encima de lo que aspiraba a llevarse de otras franquicias, pero solo por dos temporadas y la segunda de ella parcialmente garantizada, con lo cual una cosa compensará la otra. Volvería a ser agente libre con 28 años, así que podrá aspirar a otro gran contrato si se mantiene sano.
  • Contexto deportivo: En los Jazz siempre han parecido tener la duda de si Favors y Rudy Gobert pueden jugar juntos de forma efectiva, y por ello parecía que podrían dejar escapar a Favors. No ha sido así, con lo cual se refuerza la idea de que ellos piensan que sí que son compatibles al mismo tiempo en la pista, y que es una ventaja tener siempre a uno de los dos ocupando la posición de cinco. Favors sigue siendo un jugador bastante infravalorado, inteligente, duro, capaz de ser un defensor móvil, proteger el aro y ser una amenaza cerca del aro en ataque.

Trevor Ariza

  • Contexto económico: Phoenix Suns, 15 millones por un año, Charania: ¿Renovación con los Rockets? ¿Interés de los Warriors? Al final Trevor Ariza pone rumbo a Phoenix, en un movimiento que recuerda al que hicieron los Philadelphia 76ers con J.J. Redick hace un año, contrato muy alto por solo una temporada. Con la gran renovación de Chris Paul y Clint Capela aún por renovar, los Rockets tendrán que buscar una alternativa a Ariza con su mid exception. Para Phoenix tiene mucho sentido, especialmente por un año, sabiendo el gran espacio salarial con el que cuentan y que ahora mismo no son un equipo que pueda atraer a jugadores de primerísima línea.
  • Contexto deportivo: Ariza será un buen mentor en un equipo jovencísimo y aportará en un bloque que desea empezar a ser competitivo. Su valor deportivo está fuera de dudas, es uno de los mejores especialistas en defensa y tiro de tres puntos de la Liga, puede defender múltiples posiciones… y cuenta con gran experiencia. Puede actuar como cuatro en formatos pequeños, por lo que su coexistencia junto a Booker, Bridges, Jackson y Ayton es perfectamente posible.

Will Barton

  • Contexto económico: Denver Nuggets, 54 millones por 4 temporadas, player option 4º año, Chris Mannix. Había dudas sobre si los Nuggets podrían aguantar el peso salarial de renovar a Nikola Jokic y a Will Barton el mismo verano, pero no les ha temblado el pulso y han cerrado ambos movimientos en las primeras horas de mercado. Este es un buen valor para Barton, un jugador infravalorado y que hace un poco de todo en Denver. Es una apuesta fuerte de Denver para seguir siendo competitivo a corto y medio plazo.
  • Contexto deportivo: Barton promedió casi 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias el curso pasado, teniendo la posibilidad de ejercer como sexto hombre que cambia partidos o como alero en el cinco inicial. Jugador muy versátil y útil ofensivamente, que permite a Denver ser capaz de moverse bien cambiando formatos y darle un rol u otro según las compañías que tenga en pista, gracias a su capacidad para jugar sin balón.

J.J. Redick

  • Contexto económico: Philadelphia 76ers, 12-13 millones por un año, Adrian Wojnarowski. Menos que en la temporada pasada, pero Redick vuelve a hacer caja firmando por un año por encima de su valor de mercado. Tras su firma los 76ers aún deberían tener entorno a unos $10 millones disponibles para firmar agentes libres, o para absorber salarios si deciden echar el resto en algún traspaso como el de Kawhi Leonard una vez que LeBron James ya no está disponible.
  • Contexto deportivo: Ya hemos visto durante la campaña 2017-18 lo importante que es alguien como Redick para un sistema basado en la creación de Ben Simmons y Joel Embiid. Cuando Redick estuvo bien los 76ers volaron, y cuando flojeó se resintieron mucho. Con las salidas de Ilyasova y Belinelli, jugadores que llegaron en febrero, Redick y Covington vuelven a quedarse como especialistas exteriores.

Avery Bradley

  • Contexto económico: Los Angeles Clippers, 25 millones por 2 temporadas, Shams Charania. Como está sucediendo en muchos casos en este mercado, Bradley firmará con los Clippers por algo más que lo que podría conseguir si se fuera a otra plantilla con la mid level exception, pero se compensa firmando una menor cantidad de temporadas. Con la excepción de Danilo Gallinari los Clippers mantienen una situación económica bastante saneada y flexible.
  • Contexto deportivo: Avery Bradley viene de una temporada con sabor decepcionante, en la que nunca llegó a dar el salto esperado en los Detroit Pistons y en los Clippers solo pudo jugar seis partidos por culpa de una lesión. La intención de la franquicia parece ser mantenerse competitiva mientras se rejuvenecen, y la salida de Austin Rivers abre un hueco para que Bradley pueda tener más minutos.

Jusuf Nurkic

  • Contexto económico: Portland Trailblazers, 48 millones por 4 temporadas, Adrian Wojnarowski. Después de un final de temporada en 2017 que presagiaba algo cercano a un máximo este verano, en 2018 Nurkic no confirmó aquellas expectativas, y entre la ausencia de un salto de nivel deportivo y de dinero libre en el mercado, finalmente ha tenido que conformarse con una media de $12 millones anuales que puede terminar siendo muy beneficiosa para los Blazers en un par de temporadas. Portland se mete en el impuesto de lujo, pero no es un mal contrato.
  • Contexto deportivo: Nurkic es la referencia interior en un equipo en el que la mayor parte del juego se desarrolla desde el exterior. A pesar de no ser la bestia de las últimas semanas de 2017, en la temporada anterior hemos visto al pívot evolucionar en diferentes aspectos, sobre todo los defensivos, y dada su edad lo más probable es que siga mejorando. Para Portland no había alternativa, si no renovaban a Nurkic se quedaban cojos por dentro y sin posibilidades de reemplazarlo.

Tyreke Evans

  • Contexto económico: Indiana Pacers, 12 millones por 1 año, @SneakerReporter. Uno de los agentes libres más interesantes que quedaban en el tercer día de mercado, llega a un equipo que dejó grandes sensaciones el pasado curso. Indiana podía entrar en la agencia libre para reforzarse, ya que tenía espacio salarial disponible, y lo ha hecho en el perímetro, con un contrato de solo un año por un jugador que parece muy bueno para su estructura.
  • Contexto deportivo: Evans aprovechó la ausencia de Conley en Memphis para revalorizar su perfil. Y en Indiana puede seguir haciéndolo, ya que a su versatilidad (tiene tamaño para ocupar cualquier puesto de backcourt) une un gran manejo de balón y pase, por lo que puede ejercer como generador si el equipo lo necesita… y un más que consistente tiro exterior (40% en triples el pasado curso), que le hace también amenaza sin balón. Muy interesante como perfil de sexto hombre con peso ofensivo y bastante compatible con el resto del perímetro. A priori un excelente fichaje de los Pacers.

Kentavious Caldwell-Pope

  • Contexto económico: Los Angeles Lakers, 12 millones por un año, Charania. Poco después de hacerse pública la decisión de James de ir a los Lakers… se sabía la continuidad de Caldwell-Pope, de su misma agencia y que ya militó en la franquicia esta pasada campaña, también con un contrato de un año y bastante volumen. No compromete espacio el próximo verano y es un jugador preparado para producir. En principio tiene bastante sentido para los Lakers.
  • Contexto deportivo: Excelente defensor, buen tirador exterior y en definitiva ideal para jugar como complemento junto a LeBron. Puede defender cualquier perfil de perímetro con éxito, no demanda balón y es un jugador que ha metido más de dos triples por partido con un 38% de acierto el pasado año. En los Lakers se desconoce qué tipo de plantilla puedan tener para el inicio de curso, porque el movimiento de James puede desembocar en varias situaciones de cambio más. Pero su rol parece tener un encaje perfecto junto al nuevo líder.

Dante Exum

  • Contexto económico: Utah Jazz. 33 millones por 3 años, Wojnarowski. Se mantiene la apuesta de Utah de seguir buscando la continuidad de su núcleo y en ese sentido circula la extensión de Exum, por cifras de cierto volumen y contrato que le permite evolucionar con calma. Interesante movimiento considerando que en sus cuatro años NBA, el australiano se perdió el curso 2015-16 al completo y en este último sólo ha podido disputar 14 partidosd e faase regular.
  • Contexto deportivo: Exum sólo tiene 22 años. Su perfil físico es excepcional, entiende bien el juego, tiene gran potencial defensivo… puede ayudar en cualquier posición del perímetro, siempre que se encuentre bien rodeado para tapar el impacto de su (casi inexistente) tiro exterior. Lo único que necesitan los Jazz es que esté sano, apto para jugar. Si lo está, su versatilidad y condiciones le convierten en un secundario más que valioso.

Rudy Gay

  • Contexto económico: San Antonio Spurs, 10 millones por un año, Charania.  Rudy Gay se salió de su contrato para ganar un par de millones más. A los Spurs le interesa la jugada, vista la situación con Leonard. Y para Gay es una apuesta interesante, tanto en lo económico como por la franquicia (muy competitiva) y la duración del acuerdo, que le permitirá volver a salir al mercado en 2019.
  • Contexto deportivo: En la temporada pasada dio un buen nivel pese a regresar de su lesión en el aquiles. Pudiendo actuar como tres o cuatro, para estructuras con solo un interior; y pudiendo además ser un jugador que revitalice el ataque ya que puede generar puntos por sí mismo, para los Spurs resulta un jugador útil. El peso de su rol puede depender de qué suceda finalmente con Leonard o qué jugadores llegasen si se produce un hipotético traspaso, pero como hombre de rotación su nivel está más que probado.

Julius Randle

  • Contexto económico: New Orleans Pelicans. 18 millones por 2 temporadas (la segunda, opción de jugador), Wojnarowski. Después de que los Lakers renunciasen a sus derechos, principalmente porque pretenden evitar todo compromiso salarial a medio plazo, los Pelicans se han hecho con el jugador. El contrato es corto y por un volumen inferior a los 20 millones, por lo que parece un movimiento sensacional de New Orleans, dado el rendimiento de Randle el pasado curso y su evolución. Y del mismo modo muy interesante para Randle, que puede salir al mercado también el próximo verano.
  • Contexto deportivo: Con la salida de Rondo (dirección Lakers), los Pelicans perdieron un hombre capaz de generar. Pero Holiday puede asumir más protagonismo en ese aspecto… y Randle es un muy buen generador secundario, que puede alimentar a Davis desde el bote y formar una rotación interior (junto a Mirotic y el propio Davis) realmente sensacional, a la espera de lo que suceda con Cousins. El equipo de Gentry juega muy rápido y ofrece bastante libertad creativa, escenario que puede beneficiar a Randle, que además estará protegido atrás por la intimidación de Davis. A priori un muy buen contexto para que pueda brillar.

Fred VanVleet

  • Contexto económico: Toronto Raptors, 18 millones por 2 temporadas, Charania. Los Raptors garantizan la continuidad de su jugador más importantes desde el banquillo este pasado curso. El jugador era agente libre restringido pero seguirá en una estructura en la que ya destacó mucho, pudiendo salir de nuevo al mercado en 2020.
  • Contexto deportivo: El verano de los Raptors es uno de los más enigmáticos este curso, con ciertas dudas sobre si todas las piezas de la columna vertebral (Lowry, DeRozan, Ibaka, Valanciunas) seguirán en Toronto el próximo inicio de campaña. VanVleet respondió a la perfección al papel de sexto hombre y puede volver a ser importante bajo la tutela de Nurse, el nuevo técnico, que venía siendo asistente de Casey. Dirección de juego, dinamismo y anotación para un revulsivo de gran nivel.

Jerami Grant

  • Contexto económico: OKC, 27 millones por 3 temporadas, player option 3er año, Wojnarowski. Más carga salarial para los Oklahoma City Thunder, pero Jerami Grant fue de menos a más durante la pasada temporada y, a sus 24 años, es uno de los jugadores jóvenes con más recorrido de los Thunder. Su contrato es acorde a lo que cuesta este tipo de jugador en el mercado.
  • Contexto deportivo: Es un secundario, pero uno tremendamente versátil atrás (puede defender casi cualquier perfil de alero o interior), muy atlético y con buena ética de trabajo. Si lograse un tiro exterior decente, pasaría a ser un ‘obrero’ de lujo. El acuerdo no es de mucha duración, por lo que resulta muy interesante para ambas partes. En los Thunder andan necesitados de piezas de banquillo que sumen,especialmente por dentro, por lo que Grant va a tener minutos para seguir progresando y convertirse en importante.

Rajon Rondo

  • Contexto económico: Los Angeles Lakers, 9 millones por un año, Wojnarowski. Siguen dejando total flexibilidad de cara a 2019… pero siguen moviéndose los Lakers, que firman a Rondo por un año. El volumen es ciertamente alto, pero los Lakers han renunciado además a los derechos de Julius Randle, por lo que seguro que tienen prevista más actividad próximamente.
  • Contexto deportivo: Lonzo Ball era la apuesta de los Lakers a largo plazo. Quizás lo pueda seguir siendo, pero la llegada de LeBron James (gestor principal de balón), Lance Stephenson (hombre de banquillo acostumbrado también a manejar el balón) y ahora la de Rajon Rondo (que directamente necesita del esférico para producir por su falta de tiro) ponen en duda cuál puede ser el siguiente movimiento de los Lakers. Será necesario esperar para descubrirlo y por tanto descifrar qué papel puede tener realmente Rondo en los Lakers de Walton, si como base titular, opción de segunda unidad…

Joe Harris

  • Contexto económico: Brooklyn Nets, 16 millones por 2 temporadas, Wojnarowski. Jose Harris es, junto a Spencer Dinwiddie, uno de los mejores proyectos baratos que han desarrollado los Brooklyn Nets en las últimas temporadas. Ya no será tan barato, pero ayudará al equipo a ser competitivo y con un contrato de dos temporadas tampoco será una carga precisamente.
  • Contexto deportivo: Casi 11 puntos por partido, en apenas 25 minutos, con un 42% en triples. Harris tiene encaje ideal en el sistema de Atkinson, muy predispuesto al diseño ofensivo de vanguardia (solo los Rockets lanzaron más triples que Brooklyn el pasado año). Y está en progresión, por lo que la duración del acuerdo es igualmente interesante. Si sigue subiendo su cotización en estos dos años, con viento a favor, podría ganar bastante más dinero en 2020.

Doug McDermott

  • Contexto económico: Indiana Pacers, 22 millones por 3 temporadas, Wojnarowski. Acuerdo interesante para ambas partes, McDermott alcanza cierta seguridad financiera y los Pacers se llevan un jugador joven, a priori con buen encaje en su estructura, por un precio muy razonable.
  • Contexto deportivo: Han estado rápidos los Pacers, y mientras los Mavericks cerraban los detalles con DeAndre Jordan se han llevado al tirador Doug McDermott para reforzar su línea exterior. McDermott tuvo una actuación brillante en Dallas después del All Star, especialmente en su acierto de tres puntos. Los Pacers fueron uno de los cinco equipos que menos volumen de triples tuvo el curso pasado y a la hora de rodear a Oladipo, el generador principal de su ataque, McDermott ofrece consistencia aportando espacios. Podría ejercer como sexto hombre o primera opción de rotación exterior, tras el croata Bojan Bogdanovic. Su fichaje tiene mucho sentido para Indiana.

Ersan Ilyasova

  • Contexto económico: Milwaukee Bucks, 21 millones por 3 temporadas, último año no garantizado, Wojnarowki: Continúa la historia de amor/odio entre Ersan Ilyasova y los Milwaukee Bucks. Se trata de su tercera etapa en la franquicia de Winsconsin, donde llega para tratar de ayudar al espaciado ofensivo del ataque liderado por Giannis Antetokoumpo. Buen movimiento el de no garantizar su último año de contrato para cubrirse las espaldas o para que sea una buena pieza traspasable en un año.
  • Contexto deportivo: Un interior que puede dar espacio ofensivo a la estrella griega siempre parecen buenas noticias para Milwaukee. Da flexibilidad a la rotación interior y es muy útil aportando puntos si le generan la ventaja (y en Milwaukee se la van a generar). Pero este movimiento puede estar asociado a la posible decisión con Jabari Parker, que es agente libre restringido. Parece que los Bucks han querido apostar por un perfil de jugador que puede dar puntos, por lo que pueda pasar con Parker, en caso de que alguna franquicia le ofrezca mucho dinero y Milwaukee renuncie a sus derechos. Otra situación a seguir en la franquicia.

Marco Belinelli

  • Contexto económico: San Antonio Spurs, 12 millones por 2 temporadas, Wojnaroski. Marco vuelve a San Antonio, donde ganó un anillo hace cuatro años. Popovich y Buford repescan a un viejo conocido que se ha revalorizado por sus últimos meses en Philadelphia. Pase lo que pase con Leonard los Spurs quieren ser competitivos con lo que quede, y Belinelli ayudará en esa tarea. El contrato es más que bueno para los Spurs.
  • Contexto deportivo: En un perímetro necesitado de referencias, a medida que Parker y Ginobili han ido cumpliendo años y con Leonard como enigma, Belinelli ofrece puntos desde el banquillo con cierta fiabilidad. Y para un equipo que además suele ser muy bueno creando tiros abiertos… el italiano puede ser muy útil como ejecutor.

Mario Hezonja

  • Contexto económico: New York Knicks, 6.5 millones por un año, Wojnarowski. Movimiento muy interesante para los Knicks, que no comprometen masa salarial futura y podrán probar al croata, que no ha gozado de excesiva continuidad en Orlando, una franquicia inestable los últimos años. Para Hezonja también es una oportunidad de relanzar su carrera.
  • Contexto deportivo: La rotación de aleros va a tener otro tirador más en nómina. Hardaway Jr y Lee parten como titulares pero Hezonja puede ganarse minutos desde el banquillo en un equipo que dirigirá David Fizdale. La implicación defensiva del croata puede marcar la diferencia pero en principio si alcanza un rol consistente de revulsivo de banquillo, Nueva York puede representar una buena oportunidad para él, considerando que su tamaño y poder atlético le convierten en un jugador que puede ser versátil para el nuevo técnico.

Anthony Tolliver

  • Contexto económico: Minnesota Timberwolves, 5.7 millones por un año, Charania.  Segunda etapa del jugador en Minnesota, con idea de la franquicia de sustituir al serbio Nemanja Bjelica (que pasa a ser agente libre sin restricciones) por otro perfil que también puede abrir la pista en ataque, pero mucho más especializado. Contrato por solo un año para el veterano Tolliver, que saldrá de nuevo al mercado el próximo año.
  • Contexto deportivo: Tolliver metió el curso pasado casi el 44% de sus triples, anotando dos por partido en apenas 22 minutos de juego. Su rol de cuatro abierto, especialmente efectivo en catch&shoot (45% en esos tiros), le hace muy valioso en ataque para dar espacio a los jugadores con balón, algo que necesita Minnesota en su ataque, que tiene cierta tendencia a la asfixia y congestión. Bjelica era capaz de ofrecer también una opción creativa en Minnesota, pero estando desaprovechada posiblemente el rol más limitado pero más consistente de Tolliver en el tiro se ajuste más al plan de Thibodeau.

Aron Baynes

  • Contexto económico: Boston Celtics, 11 millones por dos temporadas, player option 2º año, Charania: En Boston han querido atarlo por una media de $5.5 millones, lo cual no está nada mal. Seguramente seguirán buscando refuerzos interiores con su excepción media. Por ese precio, excelente jugador de rotación.
  • Contexto deportivo: Aron Baynes ha sido un jugador importante en la rotación de los Celtics, pudiendo jugar como único interior o junto a Al Horford gracias a su versatilidad. Sus registros defensivos han sido fantásticos, aporta dureza a un equipo joven y parece adaptarse a cualquier rol que se le pida… incluso lanzando triples desde la esquina, como se le pudo ver en playoffs. Buena defensa, excelente poniendo bloqueos y siempre con máxima intensidad. Como pívot suplente, de los más valiosos de la Liga.

Dwight Howard

  • Contexto económico: Washington Wizards, 5.3 millones por un año, Jared Weiss. Este movimiento nace del traspaso que llevó a Howard de Charlotte a Brooklyn. Pero los Nets cortarán al jugador, que ha acordado un contrato de un año con los Wizards. Por un precio reducido, usando su ‘tax midlevel exception’ (la misma que ha permitido, por ejemplo, a los Warriors hacerse con Cousins), Washington resuelve su puesto de cinco titular, no comprometiendo además salario futuro en el jugador, que volverá a ser agente libre en 2019.
  • Contexto deportivo: Los Wizards traspasaron a Marcin Gortat, hasta ahora su pívot titular, a los Clippers. Pero han encontrado sustituto en Howard, que viene de firmar un curso muy interesante con los Hornets. Va a tener minutos y un contexto particular, ya que por un lado John Wall es un jugador capaz de nutrir de canastas fáciles al interior con el que juegue el 2×2, pero por el otro los Wizards van a usar bastantes formatos con solo un interior… y necesitan mejorar atrás. Howard va a estar exigido ahí. Pero el contexto es bueno para él, sobre todo en un Este más ‘despejado’ sin LeBron James.

Tony Parker

  • Contexto económico: Charlotte Hornets, 10 millones por 2 años, Wojnarowski. Una gran sorpresa en San Antonio, ya que tras 17 temporadas en la franquicia resultaba casi inevitable pensar en que el francés se quedaría hasta sus últimos días como profesional NBA. El acuerdo es de volumen reducido y pese a que San Antonio también estaba negociando la continuidad de Parker, el veterano base ha decidido marcharse a los Hornets, donde le espera su compatriota Nico Batum en la pista y un hombre con pasado Spur en el banquillo, James Borrego.
  • Contexto deportivo: Parker será el relevo de Kemba Walker, jugador vertebral en los Hornets. Y en roles reducidos puede aportar su experiencia y talento ofensivo. Por su estado físico lógicamente ha perdido explosividad, circunstancia que se nota en su nivel defensivo y en su capacidad para desequilibrar en uno contra uno. Pero sigue siendo un maestro manejando los tiempos para penetrar y su experiencia ganadora puede ser muy valiosa en Charlotte.

Lance Stephenson

  • Contexto económico: Los Angeles Lakers, 4.4 millones por un año, Marks. Sale de los Pacers… para unirse a los Lakers de LeBron James. El que fuera dolor de cabeza para James con los Pacers… firma por la ‘midlevel’ con los Lakers y un solo año. Movimiento que no compromete nada el futuro espacio salarial de la franquicia y permite al jugador ser agente libre el próximo verano.
  • Contexto deportivo: La clave con él es qué tipo de Stephenson veremos. En otras palabras, cómo de estable será. Sus cualidades están fuera de duda, es un generador de óptimo nivel, buen (y versátil) defensor y con una competitividad muy marcada. Puede anotar y ayuda en el rebote, ofreciendo bastante flexibilidad posicional. Sin embargo no tiene el tiro exterior más consistente (algo que suele ser necesario junto a James), aunque parece encaminado a un rol de sexto hombre, que pudiera darle peso creativo y toma de decisiones cuando James no estuviese en cancha. En ese papel, podría ser muy interesante para los Lakers.

Nemanja Bjelica

  • Contexto económico: Philadelphia 76ers, 4.4 millones por un año, Wojnarowski. Una vez los Wolves renunciaron a sus derechos para retener al jugador serbio, los Sixers aprovecharon la situación para ofrecerle un contrato bajo y de un año, pero que unido a su candidatura en el Este y el estilo de juego de Philadelphia -con mucho pase y movimiento- representa una buena oportunidad para Bjelica. De paso, los Sixers arman su rotación con bastantes jugadores de banquillo capaces de aportar… o de meter en algún movimiento por algún otro jugador de mayor impacto.
  • Contexto deportivo: Bjelica encaja a priori muy bien en la estructura, ya que puede ejercer tanto como cuatro abierto desde el banquillo (excelente tirador de tres en catch&shoot, replicando el rol que tuvo Ilyasova) como asumir más responsabilidades creativas, incluso desde el bote. Su versatilidad, tiro y capacidad para jugar con/sin balón le hacen muy interesante para el plan de Brown, que ha demostrado dar gran uso a ese tipo de jugadores de tamaño.

Ed Davis

  • Contexto económico: Brooklyn Nets, 4.4 millones por un año, Wojnarowski. Echando un vistazo rápido a las redes sociales, parece que los fans de los Blazers no están especialmente contentos con esto (y tampoco Damian Lillard). Ed Davis ha sido uno de los mejores currantes de Portland en el último par de temporadas… y se marcha a Brooklyn por solo 4.4 millones, aunque debemos entender la situación salarial en la que están los Blazers (ahogadísima).
  • Contexto deportivo: Buena pesca de los Nets en otro muy buen movimiento de su Gerencia, que con Sean Marks al mando está construyendo de forma interesante. Muy barato, con opción a mejorar su estatus en apenas un año (por lo que podría llegar a traspasarse por algo mejor) y susceptible de ayudar al equipo en lo deportivo.

Glenn Robinson III

  • Contexto económico: Detroit Pistons, 8.3 millones por dos temporadas, 2º año team option, Shams Charania. Los Pistons hacen una apuesta por un alero relativamente joven aún (24 años), por el cual han decidido pagar un poco por encima de su valor de mercado para poder tener a su favor la team option del segundo año.  En su complicada situación salarial han decidido dar casi la mitad de su excepción media alguien que la temporada pasada disputó solo 23 partidos en Indiana, en buena parte por una lesión, pero si no sale bien siempre podrán renunciar a su segundo año de contrato. Están rozando ya casi el impuesto de lujo, así que veremos si deciden gastar el resto de la mid exception o no.
  • Contexto deportivo: Aunque ha sido en roles muy pequeños, Robinson tiene un acierto de carrera en triples del 38.1% y su perfil físico es más que interesante para los puestos de dos y de tres. Los Pistons necesitan cualquier ayuda exterior que puedan recibir, y más si es de un jugador joven con capacidad de progresión.

Elfrid Payton

  • Contexto económico: New Orleans Pelicans, 2.7 millones por un año, Shams Charania. Los Pelicans están aún en plenas negociaciones de renovación con Rajon Rondo, pero hacerlo habiendo contratado a Payton hace que se encuentren en una mejor situación negociadora, al tener ya un posible reemplazo barato para Rajon. Para Payton se trata de una apuesta de un año para relanzar su valor en un equipo muy necesitado de aportación exterior. Los Phoenix Suns ni siquiera le extendieron la QO, a pesar de necesitar también un base, así que no parece que pudiera aspirar a mucho más.
  • Contexto deportivo: Durante la parte final de la temporada pasada vimos a los Pelicans funcionar muy bien dirigidos por un base que no es una amenaza exterior como Rajon Rondo y con Jrue Holiday jugando como escolta, y Payton podría beneficiarse de formar parte de este mismo sistema. Si Rondo se termina quedando, tener a Payton ofrece la posibilidad de mantener el mismo sistema desde la segunda unidad, y convertir a Holiday en un dos a tiempo completo, rol en el que ha brillado en los últimos meses. Apuesta barata y de bajo riesgo por un jugador aún joven.

Seth Curry

  • Contexto económico: Portland Trail Blazers, 2.7 millones (segundo año, opción de jugador), Wojnarowski. Contrato mínimo para un gran tirador, que pueda dar minutos de descanso a alguno de los componentes del perímetro titular de Portland, formado por Lillard y McCollum. El jugador puede salir al mercado el próximo verano, por lo que interesante movimiento para ambas partes.
  • Contexto deportivo: Curry se perdió toda la temporada pasada por lesión, pero la anterior rindió a muy buen nivel en Dallas. Como revulsivo anotador y gran tirador, puede tener sus minutos en un equipo que vive del poder anotador de su backcourt. Napier fue importante para los Blazers el pasado curso y Curry, en otro rol distinto, podría serlo este próximo año si se encuentra recuperado de sus problemas en la tibia.

Nerlens Noel

  • Contexto económico: Oklahoma City Thunder, mínimo por dos años, 2º año opción de jugador, Charania. Nerlens Noel rechazó hace justo un año una oferta de renovación por $70 millones y cuatro temporadas de los Dallas Mavericks, lo cual es ya una de las peores decisiones tomadas en la historia de la NBA. Ahora jugará por el mínimo. A los Thunder sus $1.7 millones les costarían en realidad cerca de $10 millones por llevar varios años en el impuesto de lujo, aunque es previsible que busquen reducir salarios de alguna manera.
  • Contexto deportivo: Nerlens Noel llega para ser suplente de Steven Adams, una posición en la que los Thunder han echado de menos alguna opción más durante la última temporada, en la cual hasta Jerami Grant llegó a tener minutos de cinco. Si está centrado, que visto lo visto en los dos últimos años a lo mejor es demasiado pedir, puede tratarse de un suplente de garantías, que cubre espacio en defensa y es una amenaza en el bloqueo y continuación en ataque, además de ser bastante mejor pasador de lo que puede parecer en un principio.

Jeff Green 

  • Contexto económico: Washington Wizards, 2.5 millones por una temporada, Charania. Un refuerzo muy interesante y barato para los Wizards, que cubren un puesto de su rotación de banquillo con un perfil versátil.
  • Contexto deportivo: Green es ideal para formatos pequeños, con solo un interior, y dinámicos. Justo los que pueden promover los Wizards. Va a tener su espacio como suplente y posiblemente con peso ofensivo, en un equipo en el que tendrá ofrecer, no obstante, sacrificio defensivo y en el rebote.

Omri Casspi

  • Contexto económico: Memphis Grizzlies, ¿?, Wojnarowski. Casspi finalmente no encajó en los Warriors, quienes lo cortaron tras su lesión, por lo que sus opciones de lograr un buen contrato han quedado en segundo plano (apunta a firmar por el mínimo). Los Grizzlies le ofrecen una salida deportiva para crecer. Le necesitan… y él posiblemente también necesite una situación así.
  • Contexto deportivo: Sobre el papel puede ser un jugador importante en la rotación de los Memphis Grizzlies si se mantiene sano, con un rol de jugador completo en ataque similar al que esperaban de Chandler Parsons. Puede crear con bote y tiene buen tiro, es versátil… jugador muy interesante en un contexto en el que puede relanzar su carrera.

JaVale McGee

  • Contexto económico: Los Angeles Lakers, 2.4 millones por una temporada, Marks. No se mueve el jugador del Oeste, ni siquiera de su División… pero se marcha a los Lakers por el mínimo de veteranos. Por ese precio y un solo año, otro movimiento muy bueno para los Lakers, que ganan una pieza de rotación interior, con experiencia ganadora en Golden State y que en tramos cortos de minutos puede tener bastante impacto.
  • Contexto deportivo: Los Lakers son un equipo en construcción pero un jugador grande, muy móvil y con capacidad para intimidar y jugar por encima del aro… siempre es bienvenido. Para interior de complemento, gran opción, tenga lo que tenga al lado. La pintura de los angelinos está por formar, pero McGee parece una opción segura para ofrecer minutos interesantes.

Raymond Felton

  • Contexto económico: Oklahoma City Tunder, 2.4 millones por un año, Wojnarowski. Una firma que tiene como consecuencia poner a los Thunder por encima de los 300 millones de dólares de gasto proyectado, entre sus salarios de plantilla y la multa que tendrían que asumir por exceder el límite (aproximadamente 150 millones, récord histórico). El acuerdo por Felton es bueno y barato, pero la clave en su caso es juntarlo a todo lo demás.
  • Contexto deportivo: Segundo base de experiencia y que puede agitar los partidos para los Thunder, que ya cuentan con el motor que les ofrece Westbrook como jugador de referencia en el backcourt. En su primer año con Oklahoma, Felton promedió casi 7 puntos y 2.5 asistencias, con 35% en triples, en 16 minutos por encuentro.

Lectura relacionada: La increíble barrera de gasto que pueden romper los Thunder: ¿significará la salida de Melo?

Gerald Green

  • Contexto económico: Houston Rockets, 2.4 millones por un año, Jonathan Feigen. Los Rockets fueron los únicos que le dieron una oportunidad la temporada pasada… y Gerald Green ha ido directo a ellos para renovar por una temporada más. Ambas partes lo tenían claro.
  • Contexto deportivo: Veremos qué reemplazo buscan los Rockets para Trevor Ariza, pero si no llega nadie de un nivel similar al del alero es posible que Green vea incrementado su rol. Jugador muy interesante para la rotación y especialmente en el sistema de los Rockets, donde el triple es primer mandamiento… y las oportunidades de lanzar solo van a ser altísimas, por cortesía de Harden y Paul, dos de los mejores pasadores de la Liga.

José Manuel Calderón

  • Contexto económico: Detroit Pistons, 2.4 millones por un año, Chris Haynes. Será la segunda etapa del extremeño en Detroit, después de los 28 partidos que disputó con los Pistons en el curso 2012-13, tras ser traspasado por Toronto mediada aquella campaña. Para el equipo de Casey es un refuerzo muy interesante, porque a pesar de tener dos bases de cierto nivel como Jackson y Smith, Calderón ha demostrado saber adaptarse muy bien a roles secundarios, con gran profesionalidad y sabiendo aportar cuando tiene oportunidad. Además, a estas alturas en la Liga es reconocido como una presencia veterana muy valiosa en los vestuarios.
  • Contexto deportivo: En principio, salvo movimiento de fichas en el perímetro, los minutos pueden estar complicados para el español, ya que Reggie Jackson e Ish Smith son una pareja de bases complementarios y que tenía peso en la estructura que tenía Van Gundy, donde el papel del ‘uno’ era decisivo en ataque. Está por ver el uso que quiere dar Casey a ambos, porque de ello puede depender qué tipo de impacto en pista pueda tener Calderón, capaz de aportar dirección de juego y tiro para un equipo que va a necesitar especialmente lo segundo, sobre todo para facilitar la coexistencia entre Blake Griffin y Andre Drummond. Por ahí pueden llegar sus bazas para cobrar protagonismo.

Raul Neto

  • Contexto económico: Utah Jazz, 4.4 millones por 2 temporadas, Charania. El brasileño era agente libre restringido pero seguirá ligado a los Jazz con un contrato corto y de poco volumen. Tampoco podía aspirar a cantidades más altas en el mercado actual.
  • Contexto deportivo: Neto es un jugador de uso puntual y considerando los gestores de balón que tienen los Jazz en su perímetro (Rubio, Mitchell, Exum y Burks), sus oportunidades son limitadas. Pero conoce la franquicia, al cuerpo técnico y dada la versatilidad de algunos de esos hombres que pueden tomar decisiones con balón, que no juegan como ‘uno’ nominal, durante la temporada acaba encontrando su sitio para tener minutos.

Derrick Rose

  • Contexto económico: Minnesota Timberwolves, 2.1 millones por un año, Wojnarowski. Rose regresará a Minnesota por un contrato mínimo. En esta ocasión ni siquiera ha esperado a ver si surgía alguna opción más: probablemente ahora mismo nadie le quiera tanto en la liga como Tom Thibodeau.
  • Contexto deportivo: Cómo pueda afectar esto a Tyus Jones, quien estaba haciendo una buena temporada hasta la llegada de Rose… es otro asunto. Rose partiendo desde el banquillo y con peso ofensivo (y balón) en sus manos, sigue siendo capaz de aportar. En un escenario favorable para él, rodeado de gente que conoce y le entiende, mejor aún. Pero por descifrar de qué forma altere esto la rotación de perímetro y cuánto se confíe en su consistencia.

Amir Johnson

  • Contexto económico: Philadelphia 76ers, mínimo por un año, Wojnarowski. Muy buen movimiento de los Sixers, que retienen a uno de sus pesos pesados en el vestuario por un precio mínimo, un jugador que además este último curso aportó en la pista como pívot de segunda unidad.
  • Contexto deportivo: La pintura en Philadelphia es de Embiid pero como cinco suplente la baraja se abre y Johnson tiene cosas que aportar. Mucho más experto que el resto, sigue siendo un jugador duro, que entiende bien la defensa y suma en tramos limitados de tiempo. Uno de esos roles oscuros que todo equipo necesita, especialmente valioso en su caso por ser un foco veterano, ejemplo de trabajo, en un grupo tan joven.

Michael Carter-Williams

  • Contexto económico: Houston Rockets, mínimo por un año, Wojnarowski. Tras la renovación de Chris Paul, y con la firma de Clint Capela en el horizonte, los Rockets se encuentran ya por encima del límite salarial y cerca del impuesto de lujo que inevitablemente pagarán. Probablemente intentarán reemplazar a Trevor Ariza con su excepción media, y para rellenar el resto de huecos utilizarán mínimos como el de MCW, alguien que no aspira a más ahora mismo.
  • Contexto deportivo: En principio el fit deportivo de Michael Carter-Williams con el estilo de los Houston Rockets puede parecer muy extraño. Un jugador sin lanzamiento exterior en el equipo que más triple utiliza de la historia. Pero quizás por eso mismo pueda ser más efectivo en la pista, porque va a estar rodeado en todo momento de buenos lanzadores, y además MCW es un defensor más que decente al que Mike D’Antoni puede sacar algo más de jugo que sus últimos entrenadores.

Nik Stauskas

  • Contexto económico: Portland Trail Blazers, mínimo por un año, Chris Haynes. Stauskas fue drafteado con el número 8 por Sacramento hace solo 4 años, pero esta es ya su cuarta franquicia tras Kings, 76ers y Nets. En ninguna de ellas logró hacerse con un hueco, y nota ya la presión de empezar a quedarse sin sitio en la NBA. El año pasado metió un 40% de sus triples, y por ahí vendrán sus opciones.
  • Contexto deportivo: El perímetro en Portland parece blindado con Lillard y McCollum, una de las mejores parejas de la Liga. Pero los Blazers no destacaron el curso pasado por su tiro de tres (por debajo de la media en volumen y no se colaron en el top 10 en acierto), por lo que jugadores de rotación que abran la pista son bienvenidos. Teniendo jugadores que le pueden crear la ventaja, su papel puede tener cabida. Aunque su techo no parezca muy alto.

Salah Mejri

  • Contexto económico: Dallas Mavericks, mínimo por un año, Marc Stein. Salah Mejri es un pívot servicial para ser el tercer o cuarto interior de una rotación, y el mínimo es el precio adecuado para alguien de sus características. Parece que será solo por un año.
  • Contexto deportivo: Mejri estará por detrás en la rotación de DeAndre Jordan, pero también de otros dos jugadores que ocuparán bastantes minutos del puesto de cinco, Dirk Nowitzki y Dwight Powell, así que poco más se puede pedir a un cuarto pívot de la rotación que la intimidación en el aro y el esfuerzo de Mejri. En su último año en el Real Madrid coincidió con el precoz Luka Doncic, con quien se reencuentra ahora.

Brad Wanamaker

  • Contexto económico: Boston Celtics, mínimo por un año, Adrian Wojnarowski. Para el puesto de tercer base, Boston vuelve a mirar al baloncesto FIBA. Oportunidad para Wanamaker de hacerse un sitio en la NBA, en un equipo que suele premiar a los secundarios que cumplen su papel.
  • Contexto deportivo: Al igual que hicieron con Shane Larkin hace un año, los Boston Celtics pescan a uno de los bases más valorados de Europa para dar profundidad al puesto de base a un precio muy reducido. Su rol apunta a reducido si Irving se encuentra sano, pero resulta interesante para dar profundidad a la plantilla. Precisamente esto podría suponer la salida del mismo Larkin.