Falta solo una semana para que termine la temporada regular, y las plazas de Playoffs de la Conferencia Oeste ya están decididas. No ocurre así con los emparejamientos definitivos, aunque algunos de ellos ya casi pueden ir perfilándose.

Teniendo en cuenta que ya sabemos quiénes se jugarán el todo por el todo en el Oeste, y de una manera realista con la clasificación actual, ¿cuáles serían los emparejamientos más atractivos? 

Aquí proponemos estos.

1. Golden State Warriors vs 8. Oklahoma City Thunder

Kevin Durant contra Russell Westbrook. ¿Hace falta decir algo más? Bueno, sí. Que si nos fiamos de las sensaciones que están dando los Oklahoma City Thunder en las últimas semanas sería una serie con muy poca historia, probablemente una barrida.

Desde el parón del All Star los Thunder tienen uno de los 10 peores balances de la NBA, sumando últimamente derrotas dolorosas contra equipos en plena lucha de tanques como los Memphis Grizzlies o los Dallas Mavericks. Russell Westbrook va a terminar la temporada promediando un triple doble (de nuevo), pero también se encuentra en una de sus temporadas más poco efectivas de los últimos años, con caídas en su porcentaje de lanzamiento y un desplome en el de tiros libres (65.7%). Paul George estuvo en la conversación del segundo escalón del MVP, pero desde su lesión en el hombro no ha vuelto a ser el mismo. Y Steven Adams también se encuentra en una temporada de bajón con respecto a las anteriores.

Los Warriors, por su parte, pueden estar encarando los últimos Playoffs con su bloque actual, ante la incertidumbre sobre lo que sucederá con Kevin Durant en verano. Lo más probable es que desmontasen a los Thunder por completo, aunque estos aún tienen un nivel defensivo que si alcanza de nuevo su máximo esplendor puede causar problemas a cualquiera. Y el mencionado Durant vs Westbrook sería la comidilla.

2. Denver Nuggets vs 7. San Antonio Spurs

¿Los prometedores pero inexpertos Denver Nuggets contra los “acabados” pero curtidos y experimentados San Antonio Spurs? Yo firmo.

Denver llega al final de la temporada peleándole la cabeza del Oeste a los Golden State Warriors. Ahí es nada. Jokic va a terminar entre los mejores quintetos y merecería ser también top 5 en la votación por el MVP. Mike Malone ha sabido formar un bloque bastante joven al que da equilibrio con la experiencia de Paul Millsap. Pero nunca les hemos visto en Playoffs.

En el otro lado, Gregg Popovich y su magia. Un equipo que ha encontrado el éxito en una fórmula que va en contra de la tendencia actual. Un grupo que sabemos que va a ser ultracompetitivo en manos de este entrenador, y que va a rendir al máximo.

Si en la última jornada Pop tiene “en su mano” decidir si se cruza con los Nuggets o no, tengo claro lo que pasará. Tampoco hay que ser un lince para quedarse con Denver antes que con Golden State o Houston, claro.

Gregg Popovich contra la ciencia: cómo los Spurs han construido un ataque de élite

3. Houston Rockets vs 6. Utah Jazz

Houston quiere llegar en la mejor forma posible a los Playoffs, pero también haciéndolo de menos a más, para no pagar el cansancio más adelante como en los últimos años. Los Utah podrían ser una buena piedra de toque en primera ronda… o quizás algo más que solo un digno rival.

No sabemos aún si la temporada de James Harden será recompensada o no con un segundo MVP consecutivo, pero su nivel es merecedor de ello. Solo la presencia de otro extraterrestre como Giannis Antetokounmpo puede evitarlo. Harden tuvo que sacar a los Rockets del pozo en el que se habían metido en diciembre y enero, y quién sabe si ese esfuerzo pueda pasar factura de nuevo si aún está jugando partidos en el mes de mayo. En febrero y especialmente en marzo los Rockets han hecho un esfuerzo por reducir un poco sus minutos.

Utah llega a la postemporada haciendo muy poco ruido, y ese papel de tapados puede beneficiarles. Las claves para ellos serían las mismas de siempre. El nivel de Donovan Mitchell. El control de las faltas de Rudy Gobert. El lanzamiento de Ricky Rubio. Pero los Utah Jazz tienen el segundo mejor balance de toda la NBA desde el 1 de enero, solo por detrás de los Milwaukee Bucks y por delante de Golden State y Toronto.

Ahora mismo solo hay un par de partidos de diferencia entre ambos en la clasificación. A pleno rendimiento Houston sería el gran favorito, pero los de Snyder son un bloque a tener muy en cuenta.

La superación de Joe Ingles hasta ser el nuevo ironman de la NBA: “Había días que no quería venir a jugar”

4. Portland Trailblazers vs 5. Los Angeles Clippers

Los Portland Trailblazers se llevaron un palo enorme hace unos días con la grave lesión sufrida por Jusuf Nurkic, su tercer mejor jugador, mientras que Los Angeles Clippers continúan venciendo y sorprendiendo a pesar de los traspasos y de no contar, en teoría, con una estrella de primera línea. Este cruce de primera ronda supondría una muy buena oportunidad para ambos.

Por un lado, los Clippers no tienen una estrella al nivel de Damian Lillard que pueda desequilibrar de forma individual una serie de Playoffs. El mejor jugador de la eliminatoria estaría en Portland, y eso sería un plus para el equipo de Terry Stotts. Los Clippes son un conjunto muy profundo, pero en abril las rotaciones se reducen y lo que termina contando realmente son tus 7-8 mejores jugadores como mucho, por no decir los 2-3 mejores.

Por otra parte, los Blazers están tocados por la lesión de Nurkic y los Clippers pueden aprovecharse de ese factor para llevar la serie a su terreno. Doc Rivers está regresando a la élite de los entrenadores de la NBA una vez que se ha visto sin responsabilidades en los despachos, y podría ser capaz de explotar que Portland se vea obligado a dar muchos minutos a Zach Collins y Enes Kanter por dentro. Tanto Lou Williams como Danilo Gallinari están a un nivel envidiable, y Montrezl Harrell suena a gran candidato para el MIP. Los Blazers tienen a Lillard, pero han perdido a Nurkic y C.J. McCollum y Dame pueden encontrarse de nuevo con una gran carga sobre sus hombros.

 

Y vosotros, ¿qué series preferís?