Después de varias semanas en las que se había especulado con que la relación entre Pau Gasol y los San Antonio Spurs estaba a punto de romperse, primero a través de un traspaso y después por una rescisión de contrato, Adrian Wojnarowski adelantó que el pívot español y la franquicia texana alcanzaron un acuerdo para separar sus caminos.

Ahora, llega a los Bucks.

Primeras palabras de Mirotic y Anteto sobre Pau Gasol

 

¿Qué se encontrará en los Milwakee Bucks? 

A sus 38 años parecía difícil que Pau buscase algo menos que un contender, y si nos fiabamos de los rumores su intención era firmar con uno de los máximos favoritos en la conferencia Este, los Milwaukee Bucks. Pau acumula mucha experiencia y numerosos partidos de Playoffs, además de ser una voz respetada allí donde ha estado, y Milwaukee busca rodear a Giannis Antetokoumpo lo mejor posible para hacer el asalto al anillo. Hace solo unas horas se les había relacionado con Marcin Gortat, así que estaba claro que querían reforzarse. En estos momentos tienen su plantilla completa, pero Isaiah Canaan, jugador que estaba con contrato de 10 días, tiene todas las papeletas para ser quien salga para abrir así un hueco.

Los Bucks se encuentran en estos momentos como líderes del Este con un balance 48 – 15 que no es únicamente el mejor récord de su conferencia, también es el mejor balance de toda la NBA. Milwaukee es considerada una franquicia candidata al anillo por méritos propios, y en sus filas cuentan con Giannis Anteotokoumpo, quien probablemente se dispute el premio al MVP de la temporada con James Harden. Si nos fiamos de los números, Giannis tiene las de ganar. Y, lo mejor, ya están clasificados para Playoffs.

Giannis Antetokounmpo y el triple. ¿Puede ser un arma real? ¿Hay progresos?

Desde el punto de vista deportivo, Pau puede encajar en un rol muy similar al de Brook Lopez, aunque seguramente sea con un papel menor. Con Lopez los Bucks encontraron un pívot que encaja muy bien en el juego de Giannis: más o menos capaz de defenderse en la faceta defensiva, y con un lanzamiento exterior muy desarrollado en las últimas temporadas hasta estar promediando un 36% de acierto en triples.

Pau Gasol llegaría a Milwaukee para hacer exactamente el mismo papel que Brook Lopez pero presumiblemente con la segunda unidad. En minutos reducidos y contando con él especialmente para Playoffs, Pau aún puede contribuir, especialmente teniendo en cuenta su porcentaje de triples de las dos temporadas anteriores a esta, que supera el 40% aunque sea con pocos intentos (en esta campaña está por encima del 50% pero la muestra es minúscula). Siendo realistas, lo más probable es que Pau no dispute muchos más minutos que en San Antonio, pero se encontrará en una situación en la que sí que tiene más hueco, y en la que podría luchar por el anillo.

Dada la rapidez con la que se han sucedido las noticias de la rescisión de contrato de Pau y su acuerdo con los Bucks, es probable que lo segundo llegase antes que lo primero (aunque no sea legal negociar por alguien que aún tiene contrato, puede hacerse en la sombra o si se tiene consentimiento de la franquicia, en este caso los Spurs). Teniendo en cuenta las conexiones entre Spurs y Bucks (Popovich – Budenholzer) es más que probable que haya habido buena sintonía entre todas las partes para llegar a un acuerdo.

Si Pau es capaz de mantener medianamente ese acierto con algunos intentos más por partido cumplirá con lo que quieren los Bucks: alguien que aporte veteranía fuera de la pista, que haya participado ya en las batallas en las que quieren estar en Milwaukee (las Finales), y que en la pista pueda mantener el estilo de juego dando el máximo en 16-18 minutos por partido.

Curiosamente, Pau Gasol puede encontrarse con su hermano Marc Gasol en la lucha por el anillo. Pau llegará ahora a los Milwaukee Bucks tras quedar libre, mientras que Marc fue traspasado a los Toronto Raptors en el pasado mes de febrero. Los Bucks son primeros de la Conferencia Este, y los Toronto Raptors son segundos a dos partidos y medio de distancia. Los Bucks también se reforzaron con Nikola Mirotic antes del cierre de traspasos.

Pau Gasol puede volver a pelear por todo en los Milwaukee Bucks. Y los que ya le conocemos, sabemos de lo que es capaz cuando tiene el objetivo máximo entre ceja y ceja.