Pau Gasol no es solo el mejor jugador de baloncesto de la historia de España y uno de los mejores de la historia de Europa. Es además una persona a la que conviene escuchar o leer por su clarividencia en múltiples temas.

El jugador de los Spurs ha abordado, en una columna en el diario ‘Expansión’, cómo las lesiones pueden afectar a los jugadores. En su caso abordando el fenómeno en primera persona, ya que esta temporada ha estado alejado de las canchas dos meses por molestias en el pie. El texto completo puede leerse aquí y a continuación ofrecemos algunos fragmentos:

Sobre cómo afrontar una baja por lesión

“Soy de los que siempre ve el vaso medio lleno e intento sacar la parte positiva de las situaciones. Creo que las lesiones también son una oportunidad para crecer y extraer valiosas lecciones”

“Debemos controlar lo que esté dentro de nuestro alcance y evitar caer en el fatalismo […] La mejor receta para gestionar este tipo de situaciones es mantener una actitud positiva, relativizar la situación, entender que es una oportunidad para crecer”

Sobre las rutinas y el regreso:

“Normalmente, la gente cree que cuando un jugador está lesionado, su rutina se detiene por completo y entra en un período de inactividad. Nada más alejado de la realidad… En el deporte profesional, la rutina de entrenamiento varía, pero no cesa, y el compromiso con el equipo sigue siendo total”

“Existe también otra parte esencial de la rehabilitación, que lo podemos llamar ‘la recuperación invisible’. Esta consiste en prepararte mentalmente para la vuelta”

“Este seguimiento me permite visualizar e identificar cómo será mi vuelta, detectar qué necesita el equipo y enfocar mi rol dentro de la pista una vez pueda volver a entrar en la rotación que, inevitablemente, habrá cambiado debido a mi ausencia”

Puedes leer el texto completo, en el diario Expansión.