Los New Orleans Pelicans tenían solo un 6% de posibilidades de tener el número 1 en la lotería del draft, pero la suerte ha estado de su lado y, de un día para otro, la historia de esta franquicia puede estar cambiando. Ahora tienen el número 1 del draft en su mano y esto provoca un nuevo contexto, con diferentes escenario, que procedemos a explicar. Vamos a repasar las diferentes posibilidades y decisiones que tendrán que afrontar los Pelicans, así como algunas consecuencias que nos deja el sorteo del draft:

Escenarios y consecuencias

-Los Pelicans cogen a Zion con el 1 y se quedan a Anthony Davis

Es una opción, pero no parece que sea la más probable. Hasta el sorteo del draft se daba por muy probable la marcha de Anthony Davis en verano. Ya parecía segura su salida en febrero, pero finalmente no hubo acuerdo con los Lakers y Davis no se movió. Pero volvamos a este escenario. Llega Zion Williamson y Anthony Davis decide quedarse, quizá convencido por el nuevo General Manager de la franquicia, David Griffin. Deportivamente la pareja podría funcionar y los Pelicans tienen con contrato piezas interesantes como Jrue Holiday, E’Twaun Moore o Julius Randle. Es una opción, por qué no, pero la clave de esto, más que el encaje deportivo de la pareja Zion-Davis, está en saber si Anthony Davis esta dispuesto a olvidar todo lo sucedido y seguir liderando el proyecto de NOLA. Una recogida de cable en toda regla.

Los Pelicans tendrían que andar con pies de plomo también en esta situación: cuanto más tiempo pase y más se acerque el verano de 2020, en el que Davis será libre de marcharse sin nada a cambio, más irá descendiendo su fuerza en las posibles negociaciones de traspaso. Y la idea de dejar marchar a un jugador como Davis a cambio de nada sigue siendo una pesadilla recurrente.

-Los Pelicans cogen a Zion con el 1 y traspasan a Anthony Davis

Objetivamente parece la opción más probable. E incluso puede que la más atractiva. El traspaso de Anthony Davis era una posibilidad evidente este verano, pero ahora la situación es mejor para los Pelicans, que tienen una base sobre la que construir (y sobre la que añadir lo que puedan recibir por Anthony Davis). En escenarios de traspasos con Celtics o Lakers, sus activos jóvenes se unirían a otro como Zion Williamson para empezar una reconstrucción interesante desde el día 0. Recuerden lo que ofrecían los Lakers hace unos meses por Anthony Davis: Ball, Ingram, Kuzma, etc… A eso ahora pueden sumar el número 4. Y los Celtics podrían poner sobre la mesa a Jayson Tatum. O los Knicks con su número 3 (aunque ahora esa opción pierde fuerza).

En este sentido, que los Lakers hayan tenido la suerte de saltar al pick 4 puede ser una suerte también para los Pelicans, porque es otro buen activo que podrían meter en una negociación. El mayor interés de New Orleans está en que se genere una puja, especialmente entre Lakers y Celtics. Anteriormente los Celtics podían parecer contar con ventaja si metían a Tatum en la oferta, y había dudas sobre si se verían finalmente obligados a hacerlo para tener la oferta más fuerte. Ahora, si los Lakers ponen sobre la mesa el mismo pack que se rumoreaba en febrero junto al pick 4, la puja se iguala. Y sí, este Draft tiene pinta de flojo, y el 4º puesto es una elección “rara” en una camada que parece que tiene a un jugador por encima de todos (Zion) y a otros dos posiblemente diferenciales (Ja Morant y RJ Barrett) y muchas dudas detrás. Pero un pick 4 de Draft es un pick 4 de Draft, y el momento en el que más valor va a tener es ahora, antes de que tenga nombre y apellido.

En definitiva, los Pelicans tienen más activos que nunca y eso les coloca en una posición mejor para negociar la salida de Anthony Davis, si es que finalmente se produce.

-Los Pelicans traspasan el número 1

Es otra opción que tienen sobre la mesa. Volvemos al asunto de los activos; los Pelicans han pasado de tener un pick de mitad de lotería en un draft que no parece demasiado profundo a tener el número 1 en el draft de Zion Williamson. Y seguramente les lleguen ofertas por él. Una decisión para el GM, David Griffin, que obviamente irá vinculada a lo que suceda con Anthony Davis y el rumbo que quiera tomar esta franquicia en un verano de muchas decisiones.

Siendo realistas, la única opción que habría de que los Pelicans traspasasen el pick 1 pasa porque Anthony Davis se comprometa a firmar una extensión de contrato este verano. En ese caso Griffin se aseguraría la continuidad de su estrella, sumada al contrato en vigor de Jrue Holiday, y el pick 1 pasaría a ser el activo con mayor valor en el mercado NBA. Muchas franquicias pagarían un precio muy alto por la oportunidad de llevarse a Zion Williamson.

Pero la probabilidad de que esto suceda es la misma que la de que Anthony Davis firme una extensión de contrato con los Pelicans. Cada uno que le ponga el porcentaje que considere oportuno.

-Zion se niega a ir a Pelicans

Es un rumor que ha surgido en Estados Unidos, según el cual a Zion Williamson no le hizo demasiada gracia que el número 1 fuera para los Pelicans. En la propia ceremonia del sorteo no se le vio especialmente contento cuando se descubrió dónde iría el número 1 y según el periodista americano Spears se fue rápidamente del evento. ¿Dónde nos lleva esto? A este escenario, en el que Zion Williamson se negase a jugar en los Pelicans. Por poder, podría hacerlo, aunque nadie puede obligar a los Pelicans a no elegirlo. Una situación conflictiva que recuerda a lo que sucedió en la NFL en 2004, cuando Eli Manning dijo no a los San Diego Chargers, que tenían el número 1 del draft, y finalmente lo traspasaron a Nueva York.

En la NBA ha habido algún caso de jugadores que se han negado a ir a determinada franquicia, pero no ha sucedido con un número uno del Draft. Sería parecido por ejemplo el caso de Kiki Vandeweghe, quien se negó a jugar para la franquicia que lo drafteó, los Dallas Mavericks, y finalmente estos tuvieron que traspasarle. Pero eso sucedió en 1980, y con un pick 11. Zion pondría en jaque a la NBA y crearía una enorme controversia.

Así recibió Zion Williamson la noticia de que el 1 iba para Pelicans:

-Los Pelicans se quedan el 1 pero no cogen a Zion

Es otra posibilidad, pero quizá la más remota de todas. Es uno de los drafts de los últimos años en los que el número 1 parece más claro, más evidente y al mismo tiempo, más cotizado. Incluso si los Pelicans no quisiesen apostar por Zion Williamson, lo más probable es que traspasaran su elección antes que elegir a otro jugador en el número 1. El principal candidato al número 2 es Ja Morant, pero en ninguna predicción aparece con posibilidades de ser el número 1 de este draft. Quizá un mal entrenamiento privado como este ayudara…

-Zion Williamson decide regresar a Duke

Hay un escenario que no habíamos contemplado y que todavía sería posible. La realidad es que, pese a que todo el mundo da por hecho el salto a la NBA y el propio Zion lo dio por seguro, Williamson no ha contratado todavía agente. ¿Qué significa esto? Que podría regresar, si quiere, a la universidad de Duke a jugar otro año en la NCAA. Una decisión que, a la larga, le estaría haciendo perder dinero (un año menos sin contrato NBA y sin ingresos) y que sacudiría al universo NBA.

Más consecuencias de la lotería:

-Los Knicks: Una vez más, los Knicks llegaban a la lotería del draft con unas altas expectativas. El número 1 se fue para los Pelicans y el 2, para los Grizzlies. Los Knicks se tendrán que conformar con el 3, aunque habrá que ver si lo traspasan o apuestan por RJ Barrett. Tal y como llegaban, no es la peor situación posible, pero sí uno de los peores escenarios que se podían imaginar. Toca confiar en la agencia libre.

-El pick de Doncic se va a Atlanta: el año pasado los Mavericks dieron su primera ronda del draft 2019 para conseguir a Luka Doncic, en el famoso traspaso con Atlanta Hawks. Ese traspaso sigue teniendo consecuencias, ya que en la lotería del draft se confirmó que la primera ronda de Dallas se va para Atlanta. Si hubiera sido top 5, se hubiera quedado en Dallas. Finalmente el precio que pagaron los Dallas Mavericks por Luka Doncic fue de un pick 5 (Trae Young) y un pick 10 (por determinar).

-Un activo más para los Lakers: partían con menos de un 10% de posibilidades que conseguir el pick que tendrán, el número 4. Una buena noticia para los angelinos, que disponen de un activo más para negociar. Peor suerte tuvieron Cavs y Suns, que se quedan con el 5 y el 6 pese a estar entre los que más posibilidades tenían de conseguir picks superiores.

– Muy, muy interesante la situación que se plantea en Memphis. Los Grizzlies fueron uno de los vencedores de la noche, saltando hasta el pick 2. Ahí tendrán varias posibilidades, especialmente con Ja Morant o RJ Barrett. Lo verdaderamente interesante está en ver si deciden acompañar esta buena suerte en la lotería y la llegada de otro prospect de nivel (junto a Jaren Jackson Jr) con un traspaso de Mike Conley que deje alguna otra pieza interesante para relanzar así su reconstrucción. Conley ya estuvo en el mercado en febrero, aunque finalmente solo salió traspasado Marc Gasol. La apuesta perfectamente podría ser dar las llaves a Ja Morant como guard principal y traspasar a Conley al mejor postor, a ser posible por algún alero joven y / o rondas de Draft. Eso sí, que nadie les recuerde que la última vez que eligieron con un pick 2 seleccionaron a Hasheem Thabeet.