NBA

¿Por qué los Rockets se pueden ahorrar medio millon de dólares ‘gracias’ a la sanción a Chris Paul?

octubre 22, 2018

¿Lo compartes?

La trifulca entre jugadores de los Lakers y los Houston Rockets nos ha dejado una sanción de la NBA a tres jugadores: cuatro partidos a Ingram, tres a Rajon Rondo y dos a Chris Paul. Una sanción de juego… y de salario, ya que a los jugadores se les descuenta de su salario el dinero que correspondería a esos partidos de su sueldo anual.

Paradójicamente, el jugador que menos partidos de sanción ha recibido, Chris Paul, es el que más dinero ‘pierde’ porque es el que más gana de los tres -Paul este año tiene un contrato de 35 millones de dólares-. Haciendo el cálculo, los dos partidos de sanción a Chris Paul provocarán que ingrese aproximadamente 491.781 dólares menos esta temporada. Pero cuidado, no significa que los Houston Rockets no paguen ese dinero, sino que la propia NBA reparte el dinero recaudado por las sanciones en acciones de caridad.

No obstante, la sanción a Chris Paul sí que puede suponer un ahorro para los Houston Rockets. Es cierto que para una franquicia que paga este año más de 130 millones de dólares en salarios no es demasiado, pero sí es una situación curiosa que merece la pena explicar. La explicación llega a través de Albert Nahmad, un experto en el convenio colectivo de la NBA.

La mitad del dinero que deja de percibir Chris Paul -hemos dicho que unos 490.000 dólares- sí deja de contar en la masa salarial de los Houston Rockets, y por esta vía llega el ahorro. Esa mitad, unos 245000 dólares, se los ahorrarán a la hora de superar el impuesto de lujo -los Rockets están muy por encima de límites salariales-, por lo que al final los Rockets tendrán que pagar unos 430.000 dólares menos en concepto de impuestos… gracias a la sanción a Chris Paul.

Foto: ClutchPoints