Un verano trabajando con Serge Ibaka. Es lo que ha hecho el entrenador español Hugo López. Con 43 años, el técnico de Valladolid, ha estado trabajando con el ala-pívot de los Toronto Raptors en sesiones específicas que relata a Kia en Zona, mientras busca un nuevo destino tras sus últimas experiencias internacionales en Angola y Canadá.

¿Cómo llega la propuesta de Ibaka y dónde empezáis a trabajar?
Pues recibí una llamada a finales de mayo, 5-6 días después de caer eliminados en semis de conferencia contra Cleveland. Me dijo: Hugo quiero trabajar todo el verano, te conozco, conoces la NBA y quiero que me ayudes a mejorar algunas facetas de mi juego. Comenzamos a entrenar en Miami el 29 de mayo, en la instalaciones de la Universidad de Miami, y hemos terminado el 21 de Septiembre.

Esas sesiones, ¿en qué consistían y qué buscaba Serge?
Mis sesiones eran especificidad de baloncesto, Serge también ha hecho un trabajo físico paralelo con un preparador físico especifico de Miami. Nuestras sesiones iban enfocadas a la mejora de dos cosas principales, el Tiro de 3 puntos y la mejora y confianza en su juego de cara y especialmente en su mano izquierda.
A pesar de que eran los objetivos de mejora principales, no hemos dejado de trabajar las cosas que le han hecho ser un gran jugador de la NBA durante 10 años, como el juego en Poste Bajo, Situaciones de P&R, rebote ofensivo y juego cerca de la canasta.

¿Hace mucho hincapié en verano en el tiro exterior?
Si, ha sido una parte muy importante. Las sesiones técnicas duraban sobre 1h30 min y luego la parte especifica de tiro cercana a otra hora al dia.

¿Cuántos triples puede haber tirado este verano Serge?
Hemos sacado 62 sesiones de baloncesto y es dificil de contabilizar todos los tiros realizados durante todo el verano pero podría estar entre 10.000-12.000.
Las sesiones tenían parte de mejora en la mecánica en la que hemos retocado alguna pequeña cosa, tiros de 3 ptos en situaciones de Catch&Shoot y luego situaciones reales de juego como Pick&Pop o subidas en movimiento.
Habia días que trabajábamos por objetivos de lanzamientos convertidos y otros simplemente de acumulación de lanzamientos para mejorar la mecánica y la confianza.

 

¿Qué Ibaka vamos a ver esta temporada en los nuevos Raptors?
Esperemos que todo el trabajo que ha puesto en el verano se vea en la pista, todo no solo el lanzamiento de 3 puntos.
Es cierto que ha habido un cambio de entrenador en los Raptors (Nick Nurse) el cual nos visitó durante dos días en Miami para ver las sesiones. Y pienso que podemos ver a un Serge versatil que juegue en las dos posiciones al 4 y al 5 sobre todo aprovechar sus facultades defensivas cuando los otros equipos vayan “small ball” con los 5´s y castigar esos 5 pequeños en situaciones de mismatch.

¿Le condiciona su juego el hecho de que esté Leonard en vez de DeRozan?
Creo que son jugadores diferentes, Derozan un jugador totalmente perimetral que ajustaba con escoltas y aleros y Leonor un jugador más fuerte y físico que en algunos momentos jugará también como 4.

¿Qué dirías a un pivot en formación que solo juega en la pintura?
Creo que cada vez hay menos jugadores que jueguen solo en la pintura y esos tampoco podemos perderlos. Pero sin duda cada vez el juego es más global y multiposicional y cuantas más facetas del juego domines como jugador más versátil y peligroso serás para los rivales. Lo importante es saber que la carrera de un jugador de baloncesto es continua, que la mejora nunca termina y que siempre hay que tener la ambición por trabajar y mejorar.
Es algo que en la cultura americana está muy arraigado, cada vez más tener tu entrenador y mejorar durante el verano.

¿Cómo es trabajar con jugadores de élite y qué te piden, si cada vez el detalle es mayor (o anécdotas al respecto)?
Ha sido un verano intenso pero muy gratificante. Serge es un jugador TOP NBA que ya lleva 10 años y que todo lo que ha conseguido ha sido gracias a su trabajo. Primero de todo es exigente consigo mismo y por supuesto con los que trabajamos con él. Estos jugadores saben lo que quieren y como quieren mejora, donde ponen un nivel alto de exigencia y de detalles para ofrecerles el nivel que ellos quieren. A su favor tengo que decir que ha creído desde el primer día en el método y la progresión que queríamos llevar para conseguir nuestro objetivo al final del verano.
Bien es cierto que cuando algo no le “encajaba” preguntaba: Hugo porque hacemos esto? Desde la explicación, la conversación y la comprensión hemos sacado muy buenas sesiones.

Y una anécdota: En la primera sesión que el Coach Nurse vino a Miami nos paró a los 10 minutos y nos felicitó por el trabajo realizado. Le dijo a Serge: ¿Cómo has conseguido mejorar esa mano izquierda tanto en tan solo 4 semanas? Eso a Serge le ha servido también de mucha motivación para continuar durante todo el verano.

¿Es más sencillo ser asistente o ser primer entrenador? ¿Qué aprendes en cada caso, qué inquietudes o retos te gustaría afrontar?

Creo que tanto Ayudantes como Primeros entrenadores, todos somos entrenadores, cada uno tiene unas parcelas especificas todas ellas gratificantes. El ayudante trabaja mucho durante la semana tanto en visitando de partidos rivales, conocimiento muy exhaustivo de los jugadores , trabajo individualizado de tus propios jugadores y ayudar al Entrenador durante la semana. En el partido la incidencia en menor.
Como entrenador principal cada vez es más importante llevar bien al grupo y que además de trabajar bien y en la dirección que quieres se genere una buena relación con todos.
La verdad es que he sido un entrenador que siempre me han gustado los retos, me fui a entrenar a USA con 24 años, luego a la LEB en Los Barrios, tuve la suerte de ser parte de un gran equipo como el Real Madrid y disputar la Euroliga, una competición maravillosa y que te exige mucho como entrenador. Y a pesar de tener un difícil inicio como entrenador principal en Fuenlabrada no dudé en salir a Canada y Angola (Campeón de liga y mejor entrenador del año en los dos países). Me gustaría entrenar y no soy de los que se queda en casa esperando a que te llamen y creo que el baloncesto cada vez tiene mas expansión y hay países donde se juega buen baloncesto.
Sin duda me gustaría entrenar en una buena organización, y los amigos que me conocen saben que Estados Unidos es un país que me encanta y no descarto volver tanto a la NCAA, G-League o algo más.

¿Qué crees que ha cambiado en el Madrid de Laso (o en el propio Laso) desde que te fuiste y cómo crees que mantienen el hambre competitiva después de tantos títulos?
No creo que haya cambiado mucho lo que es la esencia del equipo. Han ido cambiando pequeñas piezas pero la esencia del equipo y de Pablo Laso es muy similar.
Ganar la Euroliga en 2015 fue importante para reafirmar en Europa un proyecto que se venia gestando desde 2011con la Copa del Rey de Barcelona, otros títulos en España y dos finales de Final 4.
La ambición y el hambre de títulos o lo tienes o no lo tienes, y creo es un acierto de Pablo y del Club fichar a lo largo de estos años jugadores que sepan ganar y compitan para ello cada dia.
.
Una competición que conoces bien como la LEB Oro está evolucionando de nuevo. ¿Notas esa mejoría o estamos lejos de volver a un nivel alto? ¿Qué queda por trabajar?
Es cierto que entrené 7 temporadas en la LEB, una liga que era super competitiva y que este año parece que vuelve a crecer tras unos años de dificultades. Vuelve a haber ciudades ex-ACB con mucha tradición de baloncesto como Granada, Valladolid, Sevilla, Bilbao y eso se debe aprovechar para volver a llenar pabellones y que las empresas apoyen al baloncesto en la LEB también. Creo que este año hay mejoría con jugadores que mayor calidad y quizá me gustaría que hubiera un poco más de presencia del jugador nacional.