Un terremoto ha sacudido la NBA con un protagonista claro: Anthony Davis. Te intentamos explicar qué ocurre con el pívot de los New Orleans Pelicans y cómo queda su situación a partir de ahora.

¿Qué se sabe?

Todo ha empezado, como casi siempre, con un tuit del periodista de ESPN Adrian Wojnarowski. Este en concreto:

En él, Wojnarowski explica que el agente de Anthony Davis, Rich Paul -el mismo que representa a LeBron James-, “ha notificado a los New Orleans Pelicans que el forward ‘All Star’ Anthony Davis no tiene intención de renovar con ellos si y cuando se le presente una oferta, y que ha solicitado el traspaso“. Una noticia de magnitudes enormes, ya que supone que uno de los candidatos al MVP de la NBA está en el mercado.

Un tuit al que siguieron dos más: uno en el que citaba de nuevo a Paul para explicar que “Anthony Davis quiere ser traspasado a un equipo que le permita ganar de forma consistente y pelear por el campeonato” y otro en el que explicaba grosso modo las dos posibilidades que tiene Davis: ser agente libre en 2020 o renovar este verano por 240 millones y 5 años.

(Photo by Layne Murdoch Jr./NBAE via Getty Images)

Este ‘anuncio’ llega con Anthony Davis lesionado (problemas en un dedo menos graves de lo que parecían en un principio que le mantendrán unos cuantos días más de baja, se habla de dos semanas), pero con los New Orleans Pelicans cada vez más lejos de la lucha por los playoffs: a día de hoy son 13ºs del Oeste (22-28) a 6 victorias de la octava posición que ocupan los Clippers (28-22). Davis está promediando esta temporada 29,3 puntos, 13,3 rebotes y 4,4 asistencias por encuentro, las mejores marcas en estos tres aspectos de toda su carrera NBA. La fecha límite para traspasos en la NBA está muy próxima (7 de febrero). Veremos si hay tiempo para movimientos o si se producen en verano.

¿Qué contrato tiene Anthony Davis?

Anthony Davis tiene un contrato por esta temporada, la que viene y una opción para una tercera. Es decir, en 2020 podria optar por salir de ese contrato y ser agente libre. Este año gana 25,4 millones de dólares, la próxima temporada se embolsará 27 y en ese hipotético tercer año, 28,7 millones, fruto de una renovación bajo la llamada ‘Rose Rule’ que explicaremos más adelante.

Así explicaba Albert Nahmad, uno de los mayores expertos estadounidenses de las finanzas NBA, cómo Davis podría maximizar sus ingresos (teniendo en cuenta que tiene un trade bonus de 4 millones de dólares):

¿Por qué a este movimiento se le llama pre-agency?

En su día explicamos esta ‘moda’ en este amplio artículo. Es la pre-agency y así lo definíamos:

Se trata de un término acuñado por los investigadores de la Universidad The Ringer NBA, quienes utilizaron la terminología original de Jalen Rose, el verdadero ideólogo del concepto de Pre-Agency. Viene de la expresión pre (free) agency, pre agencia (libre), y se aplica a la práctica que se está poniendo de moda entre algunas estrellas de la NBA de forzar su salida de un equipo antes de convertirse en agentes libres.

Básicamente busca poder influir en el traspaso de estrellas antes de salir al mercado a firmar sus nuevos contratos. Y es lo que está sucediendo con Anthony Davis, que viendo que sus Pelicans se alejan de los puestos de playoffs, supuestamente ha solicitado el traspaso antes de poder salir al mercado como agente libre (algo que no podría hacer antes de al menos el verano de 2020).

¿Qué es la Pre-Agency? La moda que está causando furor entre las estrellas de la NBA

¿Por qué a los Boston Celtics no podría ir?

Como decíamos antes, la renovación de Anthony Davis por los New Orleans Pelicans se produjo bajo las condiciones de la ‘Derrick Rose Rule‘, una norma que permite ofrecer un extra de dinero a jóvenes estrellas que han rendido por encima de lo esperado en un contrato rookie, pero que ofrece limitaciones.

Una franquicia no puede recibir via traspaso a un jugador con estas condiciones si ya tienen uno,, y los Boston Celtics ya tienen a Kyrie Irving con un contrato así. Por tanto, a día de hoy, Anthony Davis no puede ir a los Celtics. Sí podría en verano de 2019… si los Boston Celtics renuevan con un nuevo contrato a Irving. Este artículo de NBA.es lo explica a la perfección.

¿Posibles destinos?

No será sencillo para los New Orleans Pelicans encontrar una solución a la posible salida de Anthony Davis. Primero, porque las peculiaridades de su contrato que hemos explicado (trade bonus de 4 millones, agente libre potencial en 2020, firmado bajo la ‘Rose Rule’ hacen que sea un movimiento complejo de ejecutar, ya que muchos equipos no se atreverán a entrar en la puja con la perspectiva de que puedan perder al jugador en el verano de 2020.

Si pensamos en posibles destinos los Lakers son posiblemente el primer equipo que se nos viene a la cabeza. De hecho este anuncio, y en este momento, favorece especialmente a los Lakers. Davis comparte agente con LeBron y los angelinos tienen jugadores jóvenes que pueden ofrecer (Lonzo Ball, Brandon Ingram, Kyle Kuzma, Josh Hart…). En caso de que el movimiento se produjera en verano y no ahora -recuerden la fecha del cierre del mercado para traspasos, el 7 de febrero- los Boston Celtics podrían entrar en la ecuación. Pero si los Lakers mueven ficha ahora, y los Pelicans quieren evitar llegar al verano (por presión del propio Davis y su agente), se quitarían la competencia de los Celtics estos meses.

Los Clippers serían otra posibilidad, con jugadores como Gallinari o Harrell que podrían entrar en la operación. Pero ya en plano secundario.

Un movimiento que dependerá de la capacidad de negociación de los Pelicans, mermada por esta declaración pública del representante de Anthony Davis que les deja en una posición muy complicada. Llegados a este punto, lo lógico es pensar que los Pelicans busquen reconstruir a base de draft y jóvenes jugadores, pero esta posición de debilidad con la que salen al mercado les dificulta mucho esta gestión.