Para entender de lo que estamos hablando cuando decimos ‘screen assist’ es necesario definirlo. Hablamos de una estadística íntimamente relacionada con los bloqueos, ya que se contabiliza cuando un jugador consigue anotar saliendo de un bloqueo con o sin balón y recae sobre el bloqueador, una figura hasta ahora siempre denostada en el apartado estadístico.

Desde hace un tiempo, NBA Stats contabiliza esta estadística y permite generar un ranking con los mejores en este apartado, obviamente dominado por los pívots y que tiene en Rudy Gobert, el pívot de los Utah Jazz, a su máximo exponente en las últimas temporadas.

Este año, al igual que sucedió la temporada pasada, es Rudy Gobert el que domina estas listas. Precisamente esta forma de medir se asoció en su nacimiento directamente a Marcin Gortat, que llegó a liderar la liga y cuyos números se dispararon en playoffs hasta casi alcanzar la decena. Sin duda, uno de los mejores bloqueadores de los últimos años en la NBA.

¿Quién utiliza más los bloqueos?

En este punto sucede algo curioso, ya que los jugadores de los Warriors lideran la lista de porcentaje de puntos en jugadas tras bloqueos (y de puntos conseguidos en ella, donde aparece Curry) pese a que no hay demasiados jugadores de su equipo en el top de ‘screen asist’ (Damion Jones es el primero que aparece con 2,6 por partido, después Looney y Draymond Green)