9 de enero.Tom Thibodeau era historia. Ya no era entrenador de los Minnesota Timberwolves. Un despido algo extraño que explicábamos en este artículo. El sustituto, de forma interina, era Ryan Saunders, que formaba parte del organigrama técnico de la franquicia. Los dos nombres que más se habían leído eran los de Fred Hoiberg y Chauncey Billups, tanto para el puesto de presidente de operaciones como para el de entrenador, aunque los Wolves tomaron la lógica decisión de volver a separar los dos cargos en personas diferentes.

¿A qué se debe su despido? ¿Por qué ahora? ¿Cuál es el futuro de Thibodeau y de los Wolves? Respondemos a todas las preguntas.

Sin embargo, es Saunders fue quien tomó las riendas y el que consiguió su primera victoria como entrenador de Minnesota tras ganar a los Thunder.  El balance con él en el banquillo fue de 17 victorias y 25 derrotas. Ahora, los Wolves han confirmado que será el entrenador para la próxima temporada.

¿Quién es Ryan Saunders?

Pues sí, es el hijo de la leyenda en el baloncesto del estado de Minnesota y entrenador de los Wolves entre 1995 y 2005, Flip Saunders. Su padre nos dejó el 25 de octubre de 2015 y su hijo siguió ligado a la franquicia. Está tan unido que es muy querido por toda la plantilla tras 5 años en ella. Su primera etapa, de 2099-14 fue como desarrollador de jugadores en los Wizards (2009-14) y desde 2014 está en los Wolves.

Siempre siguiendo a su padre, nació en Minnesota y jugó en esa universidad donde una lesión de muñeca impidió su carrera como jugador profesional.

¿Por qué ha hecho historia?

Pues porque nació en 1986, es decir, tenía 32 años cuando debutó. Esto significa que es el entrenador más joven de la NBA en conseguir una victoria en los últimos 40 años. Es el más joven en dirigir desde que Dave Cowens se convirtió en entrenador-jugador de los Celtics en la temporada 1978-79.

¿Quién es el entrenador más joven en la historia de la NBA?

Fue Dave DeBusschere, que dirigió como entrenador-jugador a los Detroit Pistons con solo 24 años en 1964-65. Estuvo dos temporadas y después jugó sus ocho All Star (1966-74).

El dato: Había 43 jugadores más mayores que Saunders jugando la pasada temporada en la liga.

Su primera victoria fue celebrada así:

Ahora, el futuro de los Wolves está en su mano: