La noche previa al trade deadline day (hora límite: hoy a las 21:00) ha sido una locura. Estos han sido los principales movimientos que se han producido.

El caso Tobias y los Sixers

Stanley Johnson a Milwaukee Bucks, Thon Maker a Detroit Pistons

Por los Bucks: Thon Maker es agente libre restringido en verano, se había caído de los puestos importantes de la rotación y no parecía entrar en sus planes ofrecerle un contrato interesante en verano. El jugador y su agente habían pedido el traspaso. Stanley Johnson también será agente libre restringido y se ha quedado muy lejos de las expectativas en Detroit, pero tendrán unos meses para valorar si se puede sacar algo más de él.

Por los Pistons: Stanley Johnson ha decepcionado en sus primeros cuatro años en los Detroit Pistons, y la franquicia busca un revulsivo. Thon Maker puede ser un buen proyecto de jugador aún que se ha visto perjudicado por la llegada de un nuevo entrenador y estilo de juego a su franquicia.

Tyler Johnson y Wayne Ellington a Phoenix Suns, Ryan Anderson a Miami Heat

Por los Heat: Operación financiera para los Miami Heat. Con la salida de Tyler Johnson y Wayne Ellington se ahorran cerca de $8 millones entre salarios e impuesto de lujo, y se quedan a tiro de piedra de evitar por completo el impuesto, así que habrá que estar atentos a más posibles movimientos a lo largo del día de hoy. Además convierten la player option del segundo año de Johnson en un año no garantizado de un Ryan Anderson que aún podría aportar en la pista en la lucha por los Playoffs de los Heat.

Por los Suns: En Phoenix están buscando piezas que se puedan adaptar a su proyecto alrededor de Devin Booker y DeAndre Ayton, y han pensado en probar un jugador polivalente como Tyler Johnson. No es precisamente un base sino más bien un combo-guard, algo que sucede también con Devin Booker, y habrá que ver cómo rinden ambos juntos en la pista.

Otto Porter Jr. a Chicago Bulls, Jabari Parker, Bobby Portis y una 2ª ronda de 2023 a Washington Wizards

Por los Wizards: En Washington se habían mantenido firmes en su idea de no traspasar a Otto Porter Jr. y seguir luchando por los Playoffs… hasta que llegó la lesión de John Wall, una fractura del tendón de aquiles que le dejará KO durante un año. Los Wizards tienen la posibilidad de liberar directamente esos más de $25 millones este verano, pudiendo probar antes a Jabari Parker y Bobby Portis (agente libre restringido) y sacando una segunda ronda en el proceso para la reconstrucción.

Por los Bulls: Movimiento agresivo de Chicago, algo que sorprende un poco viendo la trayectoria de los Bulls, pero da la sensación de que quieren prepararse para competir ya desde la próxima temporada. Porter es un alero que puede encajar muy bien junto a Lauri Markkanen y Wendell Carter, y también con Dunn y LaVine por su capacidad de anotar desde la larga distancia. En verano los Bulls probablemente aspirasen a sobrepagar a alguien como él… y ahora se ahorran la espera. La segunda ronda probablemente entre por su tradición de no hacer ningún traspaso sin regalar una segunda ronda en el proceso.

Iman Shumpert, Nik Stauskas y Wade Baldwin a Houston Rockets, Alec Burks a Sacramento Kings, Brandon Knight, Marquese Chriss y 1ª ronda de 2019 protegida para lotería (vía HOU) a Cleveland Cavaliers

Por los Rockets: Más refuerzos para la rotación de Mike D’Antoni. Shumpert aún tiene 28 años y estaba teniendo una buena temporada en los Kings, promediando 8.9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. La idea es que refuerce el banquillo y de una opción más de emparejamiento exterior a D’Antoni de cara a los Playoffs.

Por los Kings: sustituyen a Shumpert por un jugador que puede tener un rol similar en Alce Burks. Un movimiento quizás lateral pero que se ve complementado por la apuesta por Harrison Barnes que comentaremos después.

Por los Cavaliers: Cleveland ha realizado cuatro traspasos ya esta temporada, y en ellos ha sacado dos primeras rondas y seis segundas rondas. Esa es su principal motivación, sacar activos por unos jugadores en los que no tenían interés real más allá de esta temporada, algo que sucede también con Brandon Knight y, posiblemente, también Marquese Chriss.

Harrison Barnes a los Sacramento Kings, Justin Jackson y Zach Randolph a los Dallas Mavericks

Por los Kings: Sacramento se encuentra de lleno en la lucha por los Playoffs después de una sequía casi histórica, y no quieren dejar escapar la oportunidad de romper su mala racha. Se refuerzan con Harrison Barnes, un alero sobrepagado pero que puede encajar muy bien junto a De’Aaron Fox, Buddy Hield y el núcleo joven de los Kings como jugador capaz de ser un tercera espada en ataque y dar un nivel por encima de la media en defensa. Tiene una opción de jugador para quedarse una temporada más por razón de más de $25 millones, pero en Sacramento no parece importar, pues tienen idea de que sea un compromiso a largo plazo y seguirán teniendo espacio salarial igualmente en verano.

Por los Mavs: Primera parte del plan: Luka Doncic. Segunda parte del plan: Kristaps Porzingis. Tercera parte del plan: probablemente lo descubramos en verano con el dinero que acaban de liberar. Con Zach Randolph podrían negociar una rescisión de contrato, y Justin Jackson es una pieza interesante en contrato rookie aún, pero lo importante es el dinero liberado. Incluso siendo en temporadas poco competitivas, Barnes ha dado mucho a los Mavs dentro y fuera de la pista, pero daba la sensación de que la franquicia no le veía como un buen complemento para el proyecto a medio y largo plazo. En su plan agresivo de construir un equipo que sea contender en poco tiempo Dallas consigue liberar espacio suficiente para acercarse a la posibilidad de ofrecer un máximo en verano antes de una posible renovación de Porzingis. Ahora mismo liberarían alrededor de $30 millones, con posibilidad de ampliarlo a casi $40 si se corta a determinados jugadores con la stretch provision. ¿Quién quiere venirse a jugar con Luka y Porzingis?

Markieff Morris a los New Orleans Pelicans, Wesley Johnson y 2ª ronda de 2023 a los Washington Wizards

Por los Pelicans: Eh… ¿ok? Si no conociéramos las circunstancias de la situación de Anthony Davis, este parecería un movimiento de cara a reforzarse para intentar meterse de nuevo en la lucha por los Playoffs, solo que la presencia de Julius Randle y Nikola Mirotic en la plantilla hace que Morris sea algo repetitivo. Habrá que esperar a ver qué otros movimientos se producen (o no) en New Orleans.

Por los Wizards: con este traspaso y el de Otto Porter los Washington Wizards salen del impuesto de lujo, en el que además iban a ser penalizados con una cantidad mayor por llevar múltiples años dentro. Con la lesión de Wall los Wizards han decidido que no merecía la pena pagar tanto por una plantilla que no iba a ninguna parte, algo lógico.